Desde hace unos cuantos años el sushi se ha convertido en una sensación gastronómica en México. Aunque se sabe bien que el sushi que amamos los mexicanos es una tropicalización, muy distante al producto tradicional que se prepara en Japón. Los chefs nipones apuestan por la ley de 'menos es más'; al contrario de lo que se hace de este lado del mundo: los mexicanos dicen, échale de todo, con triple aguacate y luego me lo empanizas, ¿va?
Existen muchos tipos de sushi y si te gusta la comida japonesa, seguramente ya hasta has probado los rollos empanizados que amamos en occidente: esos ricos rollos de arroz y otros ingredientes, cubiertos por una crujiente capa de pan frito. A veces los acompañamos con un poco de salsa tampico, que esa también es un invento mexicano (o americano, hay un debate por ahí). Pero lo que sí es seguro: tampoco es tradicional japonesa, pero sabe delicioso.
¿Sushi empanizado no sería el rollo tempura?
Puede confundamos este tipo de rollo empanizado con los rollos tempura, que esta sí que es una preparación —muy similar al capeado— japonesa. El sushi empanizado una preparación muy sinaloense, como el sushi de aguachile o de tres quesos. La verdad es que sabe que en México le agregamos nuestro toque a recetas internacionales para tener lo mejor de todas las gastronomías, y es que el resultado de esta mezcla sinaloense es increíble y es muy versátil: puede estar rellena de pescado crudo (como las recetas tradicionales) de pollo y hay algunos restaurantes culichis (de Culiacán, Sinaloa en México) que hasta los rellenan con carne asada. Nosotros no juzgamos, tú puedes prepararlo con el relleno y empanizarlas con lo que más te apetezca.
Tips para empanizar sushi
Puede parecer un platillo muy difícil de preparar, pero al contrario: es muy sencillo si conoces la técnica y los ingredientes correctos.
-
La clave para que el rollo salga bien es el arroz: tienes que comprar exclusivamente arroz para sushi, pues es el que tiene la cantidad de almidón adecuada para que se vuelva pegajoso y se conglomere de forma adecuada en los rollos.
-
Procura que tu relleno no se desborde: no es que no queramos que esté bien servido tu rollo, solo que no queremos que a mitad del empanizado o la fritura se deshaga o desborde nuestro relleno, así que si agregas palitos de zanahoria o surimi, córtalos en pedazos pequeños para que todo quede casi del mismo tamaño.
-
Que no se humedezca: volvemos con el relleno y es importantísimo que no agregues ingredientes jugosos o muy húmedos, procura que estén los más húmedos o drenados posibles para que el alga no se remoje.
-
Experimenta con el empanizado: si ya nos estamos atreviendo a preparar sushi de carne asada o de aguachile, el empanizado puede ser más clásico o no, recuerda que ya encontramos empanizados de flamin hot de papitas de queso, almendras y una infinidad de opciones. Tú elige la que vaya mejor con tu relleno.
-
Comenzamos poniendo a remojar el arroz en agua fría por cinco minutos. Escurrimos y repetimos tres veces más.
-
En una olla con tapa, vertimos tres tazas de agua y dejamos hervir. En cuanto comience a calentarse, colocamos el arroz y lo dejamos cocer por 10 minutos a fuego alto. Retiramos el fuego y extendemos sobre una charola para dejarlo enfriar por 15 minutos.
-
En un recipiente pequeño mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Luego lo vertimos sobre el arroz e incorporamos bien. Dejamos reposar por 5 minutos.
-
Para empezar a armar nuestro rollo: sobre el tapete de bambú con una capita de plástico adherente, colocamos una pieza de alga Nori. Es importante que te cerciores de que el tapete esté colocado de forma horizontal (o sea, que se cierre en esta orientación), para que puedas cerrar bien tu rollo.
-
Después humedecemos nuestras manos y tomamos un poco de arroz, cubrimos el alga y aplastamos un poco con los dedos para que quede bien conglomerado.
-
Rellenamos con bastones de queso crema, zanahoria, pepino y surimi. Si gustas, también puedes poner un poco de aguacate. Recuerda que deben estar de forma paralela a las baritas del tapete de bambú para poder cerrarlo. Con ayuda del tapete comenzamos a enrollar hasta que se cierre bien. Apretamos bien el rollo para que se conglomere y refrigeramos por 10 minutos.
Para el empanizado
-
Cubrimos con harina de almendras y lo pasamos sobre un poco de huevo batido. Lo empanizamos inmediatamente con pan molido.
-
Rociamos con aceite en aerosol y con la freidora previamente precalentado vamos a meterlo por máximo 8 minutos.
-
Cortamos el rollo en rodajas de un centímetro de ancho y servimos en un plato extendido. Puedes cortar primero el rollo y después empanizar, pero esta es la forma más práctica.
-
Acompaña con un poco de pepino rallado y decora con ajoljolí. Sirve un plato pequeño con un poco de salsa de soya y ¡listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de sushi: cómo hacer el sushi maki tradicional | Botana. Sushi de tamarindo con chamoy | Guía práctica para reconocer distintos tipos de sushi | TrendInFood: burritos de sushi cubiertos de Cheetos molidos
-
La noticia Cómo hacer Sushi empanizado en una freidora de aire: la receta fácil y sencilla para prepararlo fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Nicole Galván .
https://ift.tt/dXng2mM from Directo al Paladar México https://ift.tt/aSIhpne
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario