¿Quién no ha acompañado alguna receta de Cuaresma con unas galletas saladas? Y es que, por alguna razón, en nuestro imaginario colectivo ya está muy arraigada la idea de que estas galletas van sí o sí con mariscos y pescados porque nos ayudan a potencializar el sabor de cada ingrediente. Ya se nos hizo agua la boca, pero no tan rápido… Profeco de México acaba de lanzar una lista de cuáles son las galletas saladas que no cumplen con su etiquetado.
Pese a que la Cuaresma finalizó con el Jueves Santo, nunca es mal momento para seguir disfrutando de unos buenos pescados y mariscos, así que preferimos dejarte la lista para elegir las mejores galletas saladas del mercado y tener mucho ojo con las que no cumplen lo que prometen.
¿Qué se analizó y qué se encontró?
La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 48 galletas Marías, saladas y de animalitos, y particularmente 18 galletas del tipo salado. Y de todas ellas encontró que todas las galletas saladas tienen el sello de exceso de sodio. Si bien esto significa que contienen más de 350 mg de sodio en 100 g de galletas, la mayoría de las galletas saladas superan los 1,000 mg e incluso una marca alcanza hasta 1,900 mg.
Si bien su nombre de galletas saladas haría pensar que no contienen ningún endulzante, todas las galletas saladas analizadas sí los contienen, principalmente:
- Azúcar de caña
- Jarabe invertido
- Jarabe de maíz de alta fructosa
Además, se encontró que todas las galletas saladas analizadas tienes exceso de calorías. Esto significa que por 100 g de producto aportan más de 275 kcal.
¿Cuáles son las menos recomendables?
- Cuétara: tiene la leyenda "LA SALADA MÁS CRUJIENTE", lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 por ser potencialmente engañoso; además contuvo 9.5 gramos (g) de azúcares por cada 100 g de producto y no los declara.
- Golden Hills: obtuvo 6.5 g de azúcares por cada 100 gramos de producto y no los declaró.
- Great Value (sabor mantequilla): tuvo hasta 68 por ciento más grasa de la declarada.
- Milena Cracker (sabor mantequilla): obtuvo hasta 35 por ciento más grasa de la declarada.
- Precissimo: tiene 5.9 g de azúcares por cada 100 g de producto y no los declaró.
Estas son las recomendaciones que debes de seguir para comprar las mejores galletas saladas, según Profeco
- Revisar los ingredientes
Esto por si deseas adquirir galletas sin gluten, ya que si tiene harina de trigo no son libres de gluten. Además, recuerda que algunas marcas usan aceites vegetales y otras grasas hidrogenadas.
- Cuidado con las cantidades
Los paquetes de galletas contienen más de 100 g de producto, por ello es importante tomar en cuenta la cantidad de nutrientes críticos (azúcares, sodio, calorías) que se estarían consumiendo en cada paquete.
- La salud primero
Al consumir galletas es necesario considerar el estado de salud de cada persona, ya que el contenido de azúcares, grasa o sodio son altos.
- Ojo al precio
Revisa los precios, por 100 g de galletas, las de animalitos son las más económicas, mientras que las galletas Marías y las saladas importadas son más caras.
En Directo al Paladar México también puedes leer Estas son las tiendas y supermercados en donde la canasta básica estará más barata durante el mes de marzo en México, según Profeco| Estas son las tiendas de autoservicio más caras en México, según la Profeco| Estas son las tiendas en CDMX y México en las que hacer las compras sale más barato según Profeco
-
La noticia Estas son las galletas saladas que no cumplen lo que prometen en su etiquetado, según Profeco de México fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Nicole Galván .
https://ift.tt/5YadzxZ from Directo al Paladar México https://ift.tt/smUpEXb
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario