A muchos les parecerá raro que una persona que casi no come carne roja, escriba sobre los mejores cortes para una carne asada. Pero justamente debido a que no soy una experta en el tema, tuve que investigar un poco para poder preparar una parrillada en mi casa. Me encontré un artículo en Bon Appetit que se me hizo muy interesante, y me gustaría compartirlo con ustedes.
Cuando tengas invitados, es importante considerar los cortes que les vas a ofrecer de acuerdo al número de personas y a tu presupuesto. Debido a que en las parrilladas la carne es el ingrediente principal, te recomiendo que visites una carnicería especializada donde puedas pedir las cosas a tu gusto. La recomendación es considerar 225 gramos de carne por persona.
Para un presupuesto reducido
Si tu lista de invitados es muy grande o tienes un presupuesto reducido, una buena idea es ofrecer hamburguesas y hot dogs de buena calidad. En la carnicería pide carne recién molida; la recomendación es que sea 80 por ciento carne y 20 por ciento grasa. Con estos porcentajes lograras una hamburguesa jugosa sin que la grasa se escurra hacia el carbón. Busca salchichas estilo europeo, para que los hot dogs tengan más sabor.
Para cocinar una hamburguesa a término medio, forma las hamburguesas y presiona el centro con tu pulgar para evitar que se inflen. Coloca las hamburguesas sobre la parrilla, déjalas que se carbonicen un poco por la parte de abajo, alrededor de 4 minutos, voltéalas, coloca una rebanada de queso y deja en la parrilla otros 4 minutos más. Déjalas enfriar 3 minutos antes de servirlas. Las hamburguesas y los hot dogs, son una buena forma de que tus invitados queden satisfechos y de que tu cartera no sufra tanto.
Para grupos pequeños (máximo seis personas)
Generalmente cuando invitas a pocas personas, se trata de tus amigos más cercanos o familiares. Así que es el momento en el que puedes apantallarlos con unos muy buenos cortes. Por ejemplo un Rib Eye añejo con todo y hueso. Es un corte carnoso y grasoso, el hecho de estar añejado, le añade un sabor como si la carne estuviera mezclada con queso azul, setas silvestres y trufas, así que no es necesario dejarla maridar o agregarle un adobo. Solamente la dejas en la parrilla caliente, 4 minutos de cada lado, con un poco de sal y pimienta. La recomendación es dejar que el corte de carne llegue a temperatura ambiente, alrededor de una hora, antes de asarlo. Así la carne se cocinará de manera uniforme y evitaras la corteza grisácea.
O puedes probar con un corte Porterhouse, que es la parte baja del lomo de la res y su hueso tiene forma de “T”, a diferencia del T-Bone, el porterhouse si lleva el filete. Lo ideal es encontrar un corte porterhouse con un mínimo de cuatro centímetros de espesor, así tendrás el tiempo suficiente para desarrollar un exterior crujiente sin sobre cocinar el lomo más pequeño. Puedes asar un par de estos cortes para compartir, de esa forma cada quien puede escoger su parte favorita.
Para grupos medianos (6 a 10 personas)
En estas ocasiones quieres servir a tus invitados buenos cortes pero sin salirte de tu presupuesto. Para este tamaño de reuniones, Bon Appetit recomienda un solomillo, también conocido como bife de lomo o New York Strip; es el corte debajo del lomo bajo de la vaca. Es un corte de carne suave, jugoso y con un buen marmoleo, con menor contenido de grasa que unas costillas, lo que hace más fácil córtalo para poderlo compartir.
Otra opción es el Top Sirloin, otro corte suave y jugoso que proviene de la zona donde los músculos de las piernas se juntan con el lomo. Es un corte más pequeño, alrededor de 450 gramos por corte, que lo puedes cortar en rodajas muy fácilmente. Para este tipo de corte, la recomendación es cocinarlo término medio para que sea súper jugoso y suave. Cuando hagas una carne asada para grupos medianos, procura comprar cortes del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
Para grupos grandes (más de 10 personas)
En estas ocasiones lo mejor es buscar cortes sabrosos y fáciles de cocinar. Aquí las costillitas son las ganadoras. Contienen mucha grasa, lo que las aísla y evita que se sobre cocinen, además son súper rápidas de preparar. Recuerda que las costillas cocinadas a la parrilla nunca van a ser tan suaves como cuando se cocinan en el horno, así que el objetivo es cortarlas súper delgadas, entre 2 -2.5 centímetros de espesor.
Otro corte que recomiendan para carnes asadas es la falda, de preferencia con hueso (generalmente lo venden separado, así que si lo quieres completo, tienes que avisar a la carnicería). Es un corte que proviene del pecho de la vaca, e incluye los músculos que soportan una gran parte del peso corporal del animal. Contienen mucho tejido conectivo que se ablanda durante un largo período de cocción. Eso sí, cocinar este tipo de corte a la perfección te tomara bastante tiempo, pero es un corte que puede alimentar a muchas personas y que sabe muy bien. Aquí puedes encontrar un video que te explica cómo preparar una falda a la parrilla.
Espero que con estos tips y opciones de carnes, estés listo para disfrutar una rica carne asada con tus amigos o familiares.
Imágenes | Jun Seita | Steven Depolo | Jeff Attaway | Luis Tamayo | jeffreyw |
En Directo al Paladar México | Consejos para mantener en buen estado un asador
En Directo al Paladar México | Lomo asado a las finas hierbas. Receta
También te recomendamos
Mito: lo que desprende la carne roja es sangre
En 2040 la mayoría de la carne no vendrá de animales muertos, según informe de AT Kearney
Consejos prácticos para que tu carne quede mejor en que en un asador norteño
-
La noticia Los mejores cortes para una carne asada fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .
https://ift.tt/2Ys6fny from Directo al Paladar México https://ift.tt/2YFKxaw
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario