El Rey del campo ha muerto y esta noticia sorprendió a todos, así como lo hizo en su momento la Reina Isabel. Pelé era de todos y todos -aunque no fuésemos de la misma generación-, éramos de Pelé: porque crecimos con historias acerca del rey del juego, el rey del jogo bonito que colocó al país de Brasil en los titulares de todo el mundo: Pelé, así como suenan sus dos sílabas de sencillas, fue un embajador del mundo.
De acuerdo a Associated Press, Pelé falleció el 29 de diciembre en São Paulo, Brasil, a los 82 años, perdiendo la batalla contra un cáncer que se extendió a varios órganos de su cuerpo.
Más conocido que cualquier presidente...
Cuenta la propia leyenda de viva voz en su autobiografía publicada con el nombre de: Pelé: The Autobiography en mayo de 2007, una anécdota que dejó una marca en los medios de comunicación y en las sociedades de todo el mundo durante los años setenta, y que daría cuenta de la popularidad del joven Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé:
Desde el espacio aéreo, se podía ver la magnificencia del imponente campo de césped verde con el que contaba el estadio Rose Garden Arena, en Portland, Oregon, conocido actualmente como Moda Arena.
Allí los ruidos de las matracas, las porras y la fiesta que contagia el ritmo del fútbol se escuchaba con un himno más entre tanta gente, no únicamente había gente congregada del país latino de Brasil, sino de todo el mundo.
Cuando el -aquél entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan- subió al podio, -e incluso antes de tomar el micrófono-, él ya sabía que todo ese público, no había ido a verlo y resignado, tomó el micrófono y comentó: "Oh, por cierto... mi nombre es Ronald Reagan", casi como un comentario aparte.
La estrella del fútbol brasileño Pelé, no necesitaba presentación. Todos conocían a Pelé.
Pelé: el embajador del mundo
Así de impresionante era la popularidad de Pelé alrededor del mundo. Abasalladora e impactante, tanto así que los presidentes de Norteamérica y de otros lugares se lo reconocían.
Para ese entonces, Pelé ya había conocido al presidente Richard Nixon quien mostraba una extraña fascinación ante el oriundo de Três Corações, Minas Gerais, Brasil.
Su nombre y su personalidad, traspasaron fronteras y la gente se congregaba en torno a él, no únicamente para reconocerle su gallardía ante el jogo bonito; también la capacidad de atraer a miles de multitudes que le conocían e influenciarles para seguir continuando con sus sueños en la vida.
Antes que cualquier influencer del día de hoy: existió Pelé. Sin aplicaciones, sin streamings digitales, sin redes sociales, y nos enseñó que hacer lo que más te apasiona en la vida, es la mejor forma de vivirla.
La comida favorita de Pelé: el Xinxim de Galhina
A Pelé le gustaba cocinar, pero más que cocinar, le encantaba comer, esto se puede leer en sus grandes biografías en donde da breves detalles de la comida que solía comer cuando vagaba por las pobres favelas de Sao Paulo, Brasil.
La comida que le gustaba era la comida que nos hace lo que somos: la cocina de barrio, aquella que cuenta historias y que nos deja una eterna satisfacción de calor, del calor de hogar.
Uno de sus platillos favoritos era el famoso Xinxim de Galinha, un manjar brasileño que se cocina con frecuencia en la región de Bahía y que viene de la cocina del oeste de África que se trasladó con todo y recetas hacia el noroeste de Brasil, gracias al arribo de los portugueses a esas tierras, durante el siglo VIII.
¿Qué es el Xinxim de Galhina?
Se trata de un delicioso estofado de carne de gallina con mariscos, cocinada a fuego lento en un caldo o fondo cuya base es coco, con un toque picante y un poco de especias entre las que destacan el jengibre, ajo, lima picante y cilantro con aceite de coco cuidadosamente obtenido y curado.
La influencia de la cocina de África es irrefutable, y es más irrefutable el hecho de saber que se trata de uno de los platillos que más se consumen en todas las partes del mundo: un fondo o caldo que tiene el poder de brindar la sensación al gusto, como si se tratase de un cálido abrazo.
El Xinxim de Galhina tiene un aspecto similar al Pollo Satay tailandés y que además se consume muchísimo en Bali. Entonces sí, este era el clásico platillo favorito de Pelé, un plato que puede considerarse de raíces afro-brasileñas. Si te gusta el pollo satay, definitivamente te enamorarás del Xinxim. No es de extrañar que se dijera que era el plato favorito de la leyenda del fútbol Pelé.
Para continuar con el homenaje a un grande, te comparto este dato curioso: la receta del tradicional Xinxim de Galinha como se prepara en la región de Bahía, Brasil.
Paso 1
Coloca la leche de coco, los camarones, el ajo, el jengibre, el chile, el maní, los anacardos, el jugo de lima y el cilantro en el procesador de alimentos y tritúralos hasta que se conviertan en una crema especita (o batido).
-
Corta las cebollas y los pimientos en cubos medianos.
-
En una sartén antiadherente dora el pollo, los pimientos y las cebollas con aceite de palma.
-
No dejes de darles vuelta mientras las fríes para que se doren por todos lados.
Paso 2
-
Añade el caldo y deja cocer a fuego lento durante 10 min.
-
Agrega la salsa de coco que tienes en el procesador de alimentos y deja hervir a fuego lento con el pollo durante 15 min. No olvides sazonar con sal y pimienta.
Paso 3
- A un lado, en otra cacerola, hierve las verduras verdes en agua con sal.
- Corta la naranja
Emplatado:
- Acomoda el pollo en un plato hondo
- Afrega la salsa de coco al pollo y mezcla bien, hasta que quede bien aliñado.
- Acomoda alrededor del plato las verduras verdes y la naranja en rodajas.
En Directo al Paladar también puedes leer| Fallece la reina Isabel II a los 96 años de edad: esta era su comida favorita y la relación que tuvo con la cocina de México
-
La noticia Fallece Pelé: el icónico jugador brasileño que nos regaló el buen 'jogo bonito': esta era su comida favorita fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Eugenia Revoreda .
https://ift.tt/t2EQjig from Directo al Paladar México https://ift.tt/NsoKJDe
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario