Yo lo sé, lo sé. A mi también me alarma la simple idea de dejar de tomar café porque "¿cómo voy a 'aguantar' un día pesado en la oficina?", "¿cómo me voy a curar la cruda después de una gran fiesta?" y, el más difícil de todos: "¿Cómo voy estar cuerda sin tener mi primer taza del día?". Sí, es muy difícil imaginar una vida sin café, y aunque tenga muchísimos beneficios para nuestra salud, también tiene algunos efectos adversos que aumentan si consumes cafeína en exceso.
No hay nada que reconforte más que el aroma de un buen café tostado inundando la cocina o la oficina (y quién no ha suspirado al pasar junto a una cafetería que emana un olor increíble a café), y aunque los expertos explican que el beber una taza de café al día puede tener múltiples beneficios para tu salud, también existen efectos adversos si consumes una cantidad bastante grande de café de diario.
Como bien diría mi madre: "todo en exceso es malo" y aunque el café no es malo para la salud por sí mismo, sí podría generar efectos variados que dependen del consumo y el organismo de cada persona. Entre taquicardias, insomnio y ansiedad —que son los efectos más comunes entre las personas que toman mucho café— hay amantes de esta maravillosa bebida que han decidido reducir su consumo (lo cual no significa dejarlo en absoluto, pero sí beberlo con medida) para evitar estos síntomas.
Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando dejas de tomar mucho café:
El café por sí mismo no tendría ningún efecto en el organismo si no fuera por uno de sus componentes principales: la cafeína. Esta sustancia amarga es la que nos hace despertar con la primera taza de café del día y, al mismo tiempo, es la que nos genera efectos complicados en el sistema. Así que, teniendo en cuenta esto, podemos contarte qué es lo que sucede en tu organismo cuando dejas de consumir cafeína.
Según el diario británico 'Reader's Digest', existe una serie de cambios que comenzarás a experimentar en tu organismo en el momento en que dejes de tomar café. También recomienda sustituirlo por otras bebidas más 'ligeras' como el té verde o negro, que también te ayudarán a mantenerte con energía.
Es importante mencionar que los primeros días en los que dejes de consumir cafeína sentirás efectos bastante similares a los que representan el síndrome de abstinencia porque, pues es cierto, privar a tu cuerpo de una sustancia que está acostumbrada a incorporar regularmente va a representar un shock en primer instancia, pero a la larga puede traer múltiples beneficios para tu salud. Es especialmente importante que tengas esto en consideración si padeces episodios de ansiedad o últimamente te encuentras más nervioso de lo habitual. También puedes considerar estos 11 hábitos y prácticas diarias que pueden ayudarte a reducir tus niveles de estrés y ansiedad.
Dile adiós al insomnio
A pesar de que al principio será un poco duro e incómodo pasar tantas horas sin tu dosis de cafeína diaria, a la larga podrás dormir mejor. Un estudio publicado en 2013 en el 'Journal of Clinical Sleep Medicine' llegó a la conclusión de que la ingesta de cafeína hasta seis horas antes de meterte en la cama puede interrumpir tu ciclo del sueño.
Mejorarás tu salud dental
Un estudio publicado por la revista 'Avances en Odontoestomatología' confirma la creencia popular de que tomar café mancha los dientes; esto se debe a que café es un líquido muy ácido, que se adhiere al esmalte de los dientes y, además de debilitarlo, genera manchas amarillas. Si eliminas la cafeína protegerás a tus dientes mucho más y (junto con una buena higiene bucal) se notarán más blancos.
Algunos efectos un poco más difíciles...
Algunos de los síntomas de abstinencia que tendrás al dejar de tomar café (y que irán desapareciendo paulatinamente) serán:
-
Dolores de cabeza generados por un aumento considerable de andenosina, una sustancia que el café neutraliza (y así nos quita el sueño)
-
Estreñimiento: entre los beneficios que otorga esta bebida se encuentra el [aceleramiento del metabolismo](Por qué el café te hace ir al baño: mitos y realidades), lo que significa una mejora en el movimiento intestinal (y es diurético); así que al eliminar una sustancia a la que el cuerpo estaba acostumbrada a recurrir para acelerar la digestión, puede que sufras lo contrario.
-
Te sentirás con un poco más de estrés e irritabilidad; este es uno de los efectos más comunes del síndrome de abstinencia al retirar un estimulante que estás acostumbrado a consumir recurrentemente. También es usual que pierdas la concentración más fácilmente.
-
Puede que subas de peso. De acuerdo con un artículo publicado por Clínica Mayo, la cafeína suprime el apetito y promueve la quema de calorías, por lo que al dejarlo puedes sentir necesidad de comer más. Sin embargo, esto puede evitarse con una dieta equilibrada y con ejercicio.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Café ¿Una relación de amor u odio? | ¿La tolerancia a la cafeína aumenta cuando tomamos grandes cantidades de café? | Infografía: Cómo reacciona tu cerebro con el café y con la cerveza
-
La noticia Si tienes insomnio y ansiedad, podrías intentar dejar de tomar café. Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas la cafeína fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ameyalli Roskaritz .
https://ift.tt/oswlkOt from Directo al Paladar México https://ift.tt/sdpcELz
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario