La fortaleza que Popeye, el marino le atribuye a la espinaca en la serie de caricatura, podría fundamentarse en los beneficios que este vegetal te aporta, pues es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales; además de que aporta antioxidantes que protegen tu cuerpo del daño celular.
Historia de la espinaca
Según un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la espinaca, probablemente, proviene de la antigua Persia -actualmente Irán-. En el siglo VII llegó a China como regalo para el emperador; posteriormente, los moros la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí partió al resto de Europa y América.
Usos de la espinaca en la gastronomía
La espinaca es un vegetal que pertenece a la familia de las amarantáceas comestibles, tiene hojas grandes, de color verde muy oscuro; por lo que aporta al contraste de color a tus ensaladas y platillos. Algunas de las preparaciones más comunes son a la mantequilla, como un acompañante de carnes, aves, e incluso omeletes.
Otra manera de disfrutar de este vegetal es como ingrediente principal de tartas o empanadas; y, como rellenos, sabe deliciosa mezclada con otras hierbas.
Aporte nutricional de la espinaca
Esta hierba de grandes hojas verdes pertenece a la familia de las amarantáceas comestibles. Hay varios tipos de espinaca, las más conocidas son la espinaca de hoja rizada o savoy, de hoja lisa y baby. Es un alimento muy completo, por su aporte de vitaminas, minerales, hierro y antioxidantes esenciales para el cuerpo. Aportan una gran cantidad de folatos, vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K; además de folatos; y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Beneficios de la espinaca
El contenido de vitaminas y minerales de la espinaca hacen que sea una verdura con varios beneficios para tu salud, como los siguientes:
- Ayuda a aumentar la fuerza muscular, gracias a los nitratos que contiene.
- Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.
- Favorece la pérdida de peso, ya que, la fibra que contiene ayudar al tránsito intestinal y a la vez, causa sensación de saciedad.
- Promueve la energía y vitalidad, al transportar energía a todas las células, a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
- Sus antioxidantes protegen tu organismo del daño celular causado por radicales libres, lo que baja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y hasta cáncer.
- Promueve la buena digestión.
- Te protege del colesterol malo (LDL), ya que sus antioxidantes, en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y dañe tu organismo.
- Ayuda a mejorar tu visión, gracias a la vitamina A, que contiene.
- Favorece a las personas que padeces hipertensión, gracias a la poca cantidad de sodio que contiene, lo que ayuda a la eliminación de líquidos en exceso en el organismo.
Producción de espinaca en México
Según los datos más recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicados en 2016, en México la producción de espinacas, al cierre de 2014, alcanzó las 26 mil 300 toneladas. La mayor parte se cosecha en Guanajuato, estado que produjo más de ocho mil toneladas, le siguen el Estado de México, Querétaro y Puebla.
Así que, si eres de los que disfrutan comer espinacas, ya tienes más razones para hacerlo, pues le brindan varios beneficios a tu salud.
Fuentes | FAO | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
Imágenes | Ponce photography | Kaboompics | Devanath | Kkolosov |
-
La noticia 9 beneficios de la espinaca para tu salud fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Laura Islas .
https://ift.tt/7kE6p1q from Directo al Paladar México https://ift.tt/CRhMvpq
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario