lunes, 27 de diciembre de 2021

Profeco se dejó ir duro este 2021 contra marcas y productos engañosos

Profeco se dejó ir duro este 2021 contra marcas y productos engañosos

Durante este 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó diferentes estudios de calidad, en los cuales encontró deficientes a diversas marcas y productos desde chocolates hasta leche saborizadas, las cuales no cumplían con las especificaciones de la nueva ley de etiquetado por lo que fueron señalados como engañosos, dañinos para la salud, y algunos hasta fueron retirados de las tiendas y supermercados.

De acuerdo con el organismo regulador, estas marcas y productos deben especificar claramente que contienen y cómo están hechos para qué para que los mexicanos tengamos una mejor decisión de compra.

A continuación te presentaremos una recapitulación de los productos que aparecieron en este 2021 en la Revista del Consumidor:

Papas fritas

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Consumir papas fritas, es como casi cualquier botana procesada, no son dañinas para la salud siempre y cuando se haga de manera esporádica y moderada. Los altos niveles de sodio y de grasas saturadas son los mayores problemas de esta botana. De hecho existe una norma (NOM-05-SCFI-2010) con la que se busca dejar en claro al consumidor sus ingredientes críticos por medio de un etiquetado.

En México tenemos diversas marcas de esta botana, y aunque todas parezcan ser similares como producto final, existen diferencias en torno a sus índices de grasas y sodio. Eso es lo que pretende analizar el estudio de la Profeco publicado en febrero de 2021.

Marcas con más grasa saturada

  • Zumitam aceite de coco y sal de mar 25%
  • Great Value 16%
  • Totis pap's onduladas 14%

Marcas con menos grasa saturada

  • Cape Cod 1%
  • Zumitam aceite de aguacate y sal de mar 3%
  • Zumitam aceite de oliva y sal de mar 3%

Marcas con más sodio

  • Master Chips 39%
  • Kettle 37%
  • Totis pap's onduladas 30%

Marcas con menos sodio

  • Kettle 2%
  • Great Value 10%
  • Julymoy 13%

Otros criterios

  • Granny Goose no pudo comprobar ser Kosher aunque tuviera la leyenda.
  • 7 select no pudo comprobar que estaba hecho con papas frescas de granja aunque tuviera la leyenda.

Productos light

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El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio el cual se publicó, a principios de año en la Revista del Consumidor por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en este estudio podemos identificar si los productos light son realmente saludables y carentes de niveles elevados de grasas y azúcares.

Se menciona que el término light no siempre se debe considerar como “saludable”, ya que realmente no es así. Sabemos que recientemente en México se han hecho muchos esfuerzos para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La industria de los alimentos se ha visto en la necesidad de modificar sus productos reduciendo su contenido de grasas y azúcares. El estudio mencionado nos comenta que muchos de estos productos están indebidamente etiquetados como light.

  • Leche light Alpura light. Reduce 42 por ciento de su aporte calórico.
  • Santa Clara light. Reduce 41 por ciento de su aporte calórico.
  • Borden light. Reduce 34 por ciento de su aporte calórico.
  • Lala light. Reduce 34 por ciento de su aporte calórico.
  • La Sierra sin grasa. Reducen su aporte calórico en 47 por ciento.
  • Frijoles light Isadora. Sólo reducen su aporte calórico en 13 por ciento.
  • Coca-Cola light sin calorías. Refresco sin calorías de 600 ml.
  • Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías.
  • Naranjada ligera con agua mineral de manantial de 600 ml.
  • Pepsi light sin calorías. Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías de 600 ml.
  • Red Cola sin calorías. Refresco sin calorías de 500 ml.
  • Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías de 600 ml.
  • Jumex bajo en calorías. A pesar de que reduce el aporte calórico 64 por ciento, contiene azúcares.
  • Ocean Spray Cranberry Classic light . Reduce el aporte de calorías 92 por ciento, pero aún contiene azúcares.
  • Ades reducido en azúcar. Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Productos con cafeína

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Si te preocupa saber cuál es el consumo de cafeína que estás ingiriendo a diario porque consumes tés, bebidas o helados, y más que nada por salud, la Profeco se dio a la tarea de analizar 74 productos comestibles, a los que se les realizaron 212 pruebas y cuyos resultados se publicaron en la Revista del Consumidor del mes de marzo de 2021.

En esta investigación, se determinó que los tés que se declaran "sin cafeína", contienen un mínimo de esta sustancia calificándolo de "prácticamente sin cafeína". Por otro lado, los denominados productos descafeinados sí contienen cafeína, en mucho menor medida que sus contrapartes normales y también se analizó un producto de semilla de girasol, del que se descartó que esta semilla contenga cafeína como se afirma en algunas publicaciones que se encuentran en redes sociales.

Estos son los productos analizados que contienen más cafeína, dentro de su tipo:

  • Café Ke! Precio, 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.

  • Chocolate amargo Lindt EXCELLENCE, con 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g

  • Té negro NESTEA, sabor limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.

  • Té negro FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g), contiene 1.87 g en 100 g.

  • Refresco Coca-Cola, sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.

  • Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul, VIVE100% GOYI/500 ml, contiene 32.3 mg en 388 ml.

  • Té verde descafeinado BIGELOW/25 g (20 pzas. de 1.25 g), con 0.25 g en 100 g.

  • Té ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

Nuggets de pollo

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La Procuraduría Federal del Consumidor en su Revista del Consumidor del mes de abril publicó un estudio relacionado con una de las comidas que más les gustan a nuestros pequeños los nuggets de pollo y como a todos nos gusta consentirlos hay que estar muy informado sobre qué es y de qué está hecha la comida que le damos a nuestros hijos.

En el informe se puede revisar de que están hechos los nuggets de 15 marcas, en este pudimos ver que aunque se están ofreciendo productos 100% carne de pollo, en algunos casos solo el 20% llega a ser carne de esta ave.

Resultados del estudio

De los 15 marcas de nuggets analizadas 11 son de productos congelados y 4 son de restaurantes que se dedican a la venta de comida rápida y estos son los resultados:

Contenido de carne de pollo

  • Bachoco prácticos - Nuggets selectos 65%
  • Valley Foods 64%
  • Bachoco prácticos 61%
  • Pilgrim's 55%
  • Griller's 49%
  • Great Value 48%
  • Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 39%
  • Del Día Nuggets de pollo 20%

En los nuggets Tyson Kids Nuggets de pollo, no se pudo encontrar ningún contenido cárnico en estos.

Además de carne de pollo se encontró que a algunos de los nuggets se les adiciona piel de pollo para rellenar.

  • Bachoco Nuggets de pechuga de pollo 20%
  • Del Día Nuggets de pollo 15%
  • Great Value 6%
  • Pilgrim's 4%

Carbohidratos, grasa y sodio

  • La marca Tyson Kids Nuggets de pollo resultó tener la mayor cantidad de grasa con un total del 18.23% que proporcionan 270 kilocalorías por cada 100g.

  • Del día es la marca con mayor concentración de carbohidratos con un total de 22.45%.

  • En cuanto a la marca con mayor sodio por cada 100 g, Pilgrims resultó ser la que mayor número de este elemento con 872mg/100g.

Restaurantes de comida rápida

De los 4 restaurantes de comida rápida que formaron parte de este estudio, los nuggets de Chazz resultaron ser los que tienen mayor cantidad de grasa con un 24%, carbohidratos con23.49% y 371 Kcal/100g; mientras que los nuggets de Mc Donald's son los que más sodio contienen con 698mg/100g.

Refrescos con exceso de azúcar

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Muchos estamos acostumbrados a tomar bebidas dulces durante nuestro día a día, y muchas veces que no estamos en casa llegamos a comprar botellas de agua mineralizada o de sabor en lugar de un refresco porque tenemos la idea de que estas son más saludables y contienen menos azúcares que un refresco normal; la Procuraduría Federal del Consumidor desmiente esta idea que muchos de nosotros teníamos.

En un artículo publicado en la Revista del Consumidor del mes de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 26 bebidas saborizadas y el resultado fue impactante, muchas de estas bebidas contienen más azúcares que una Coca Cola y superan la dosis recomendada al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados del estudio

  • La bebida sabor naranja llamada Orangina de 330 mililitros, contiene 33.33 gramos de azúcar por envase, una cantidad de azúcares superior a la de una Coca-Cola del mismo tamaño que contiene 25 gramos, justo el límite de lo sugerido por la OMS como consumo diario de azúcares.

  • Otra bebida que supera a una Coca Cola en cantidad de azúcares es el Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros que contiene 48 gramos de azúcar, mientras que una Coca-Cola de 600 mililitros tiene 45 gramos.

  • En cuanto a las bebidas para niños se analizó el agua Bonafont Kids la cual se le encontró que ostenta una leyenda de "Sin azúcar añadida" lo cual significa que no contiene sacarosa, sin embargo, a esta se le adiciona fructuosa y solo contiene el uno por ciento de jugo mientras que también lleva una leyenda que dice "Agüita de fruta con jugo natural de naranja".

De las demás bebidas analizadas se encontró que estas 9 superan el contenido de consumo de azúcar diario:

  • Valle Frut de 600 mililitros con 27.6 gramos de azúcar por envase
  • NARANJA&NADA de 600 mililitros con 30 gramos
  • LIMÓN&NADA de 600 mililitros con 30.6 gramos
  • Bonafont Levité de limón de 1.5 litros con 36 gramos
  • Bonafont Juizzy de naranja de 1.5 litros con 39 gramos
  • Peñafiel de limón de 600 mililitros con 54.6 gramos
  • Peñafiel de naranja de 600 mililitros con 57 gramos
  • Frutzzo Jumex de limón de 1.5 litros con 102 gramos
  • Frutzzo Jumex de naranja de 1.5 litros con 120 gramos

Mientras que estas bebidas se encuentran en el límite del consumo recomendado por la OMS de azúcar al día:

  • Bonafont Levité de pepino limón de un litro con 25 gramos
  • Bonafont Levité de limón de un litro con 24 gramos
  • JUMEX Fresh cítricos de 600 mililitros con 24 gramos

Leches saborizadas

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La revista del consumidor del mes de junio publicó un estudio en el que la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) analizó 32 diferentes leches y productos lácteos saborizados encontrando diversas anomalías en su formulación y en las cantidades, principalmente de azúcares, reportadas en sus etiquetas.

Este estudio se llevó acabo durante las fechas del 2 de marzo al 13 de abril de este año y mediante 384 pruebas realizadas a 28 leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados se pudieron corroborar que algunos de estos no cumplen con lo establecido por la norma y algunos otros declaran tener menos azúcar que la encontrada durante las pruebas.

Marcas que no cumplieron con lo declarado en su etiquetado.

No es leche

Rancho Don Silvestre, sabor a chocolate y fresa de 236 ml, no contienen el mínimo de leche para poder llamarse leche saborizada si no que es una mezcla de leche con grasa vegetal.

Más grasa y más kilocalorías

Otra de las marcas que incumplieron con su etiquetado es Kellog´s All-Bran que con sus productos, Kellog´s All-Bran deslactosada sabor chocolate de 236 ml y Kellog´s All-Bran sabor chocolate de 236 ml, además de no señalar el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada) es la que más kilocalorías contienen en 100 ml con 186 kilocalorías y la que más grasa presenta.

Más azúcar

Según la Profeco si te tomas un envase de 200 ml. de Hershey's chocolate, la marca de leches saborizadas con la mayor concentración de azúcar, estarás consumiendo 16.7 gramos de azúcares libres, es decir el 66.8% de lo recomendada por la OMS que son 25 gramos.

Menos contenido de lo especificado

Pos su parte la marca mexicana Lala sabor a chocolate de 330 ml., resultó contener hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado en su envase.

Las marcas que si cumplieron a cabalidad con lo que se exponía en su etiquetado son:

  • Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper
  • Great Value
  • Lala, Lala Yomi y Lala 100
  • Nestlé Carlos V y Nestlé Nesquik
  • San Marcos
  • Santa Clara
  • Vaca blanca

Caldo de pollo

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Los cubitos de caldo o consomé de pollo son un condimento para sopas y guisados el cuál solemos utilizar mucho en la cocina mexicana, estos son perfectos para dar a nuestros platillos un toque de sabor de una manera sencilla; sin embargo, nunca nos hemos preguntado cómo están hechos y que es lo que contienen, por eso te mostraremos este estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que nos explica todo lo que debemos saber sobre ellos.

Durante este análisis la Profeco descubrió que el ingrediente que más contienen los cubos de caldo de pollo es la sal, dependiendo de la marca, el consumo en 250 ml de caldo preparado varía de 1.36 a 3.43 g de este compuesto químico, en cuanto a las grasas saturadas, estas también varían dependiendo de la marca y el tipo, algunas contienen de 0.03 a 0.80 g por 250 ml de producto preparado.

Algunas de las marcas evaluadas no cumplieron con los mínimos específicos establecidos en la norma, por ejemplo: el caldo de pollo en polvo de la marca BAKERS & CHEFS no cumple con el mínimo de proteína total al tener 4.47 % y supera el máximo de cloruro de sodio que establece la norma para caldo de ave, ya que tiene 57.09 %; otros de los productos que no cumplieron con el mínimo de proteína son:

  • Golden Hills (caldo de pollo en polvo de 450g)
  • Golden hills (caldo de pollo en cubitos de 144 g)
  • Su-pollo (caldo de pollo de 500 g)
  • Su-pollo (caldo de pollo de 144 g)
  • Great value (caldo de pollo en polvo de 370 g)
  • Great value (caldo de pollo en cubo de 96 g)
  • Aurrera (caldo de pollo en polvo de 200 g)
  • Aurrera (caldo de pollo en cubo de 96 g)
  • Soriana (caldo en polvo sabor a pollo de 500 g)
  • Soriana (caldo sabor a pollo de 144 g)
  • Chedraui d´calidad (caldo de pollo de 450 g)
  • Chedraui d´calidad (caldo de pollo de 96 g)

Exceso de sodio

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En un estudio realizado por investigadores de la Profeco se analizaron 80 productos, de 17 clasificaciones, con la etiqueta exceso sodio; según la Norma Oficial Mexicana-051-SCFI/SSA-2010, deben tener ese sello todos los alimentos que rebasen los 350 miligramos de sodio por cada 100 mililitros o 100 gramos, en tanto que las bebidas sin calorías no deben tener más de 45 miligramos por cada 100 mililitros.

Resultados del estudio

Gracias a este estudio de laboratorio la Profeco encontró que los productos analizados que presentaron el sello de "EXCESO DE SODIO" tienen cantidades variables de este elemento pero debe considerarse que algunos son aderezos o salsas que se consumen solamente por porciones, otros se consumen completos y otros requieren preparación, por lo que las cantidades que se ingieren dependen de las instrucciones de uso.

Otro de los hallazgos principales es que algunos productos no cumplen con el neto que declaran las marcas en sus en su etiquetas, tales como:

  • Galletas de animalitos Gamesa de 500 g
  • Tortillas de Harina Tortillería Del Barrio de 15 piezas y 315 g
  • Palomitas de maíz ACT II de 90 g
  • Palomitas de maíz Soriana de 99 g

Frituras y botanas

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Otra de la categoría con mayores niveles de sodio fueron las frituras y botanas, las cuales tuvieron entre 450 y 472 miligramos como Doritos Nachos y Fritos, mientras que con mayor nivel de sodio son Totis donitas con mil 345 miligramos y Que Totis mil 181 miligramos, otros como Takis tuvieron 908 miligramos, Runners 773 miligramos y Cheetos Torciditos 667 miligramos.

Galletas

Las galletas con menos niveles de sodio fueron Oreo y Precissimo, las que tuvieron de 400 a 469 miligramos de sodio son: Marías Doradas, Piruetas Emperador, Clásicas Maravillas, Emperador y Clásicas; mientras que el mayor nivel de sodio lo tuvo: Animalitos con 562 miligramos.

Salsas picantes

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Salsas picantes entre 1 mil 623 y 2 mil 318 miligramos por cada 100 gramos de producto, por ejemplo, Valentina es de las que menos tienen, seguido de La Botanera y con el mayor nivel está Tamazula.

Tortillas de harina

Las tortillas de harina con mayor nivel de sodio fueron Tortillinas Tía Rosa con 765 miligramos, y con entre 662 y 684 miligramos están Mission y Tortillería del Barrio.

Frijoles Negros

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Los frijoles negros tuvieron entre 336 y 357 miligramos, como fue el caso de Isadora y La Sierra, respectivamente.

Cátsup

Para la categoría de salsas de tomate cátsup, La Costeña tuvo mil 202 miligramos, Heinz mil 20 miligramos, Clemente Jacques mil miligramos, seguido de Tasty con 876 miligramos e imitación salsa de tomate cátsup Del Monte 876 miligramos.

Salsas de soya

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La salsa de soya tiene entre 3 mil 843 y 5 mil 276 miligramos de sodio por cada 100 gramos, como es el caso de Maggi con el menor nivel de sodio, seguido de Thai Prestige y Kikkoman con el mayor nivel de sodio.

Queso

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El queso es uno de los ingredientes más populares dentro de las comidas debido a su versatilidad y a su delicioso sabor. Uno de los quesos favoritos de chicos y grandes es el famoso queso tipo americano o queso amarillo, sin embargo, debido a que existe una falta de normativas en la denominación de este tipo de queso, existen muchas marcas que presumen ser queso aunque no lo sean.

Es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano en el que determinó cuáles de ellas sí son quesos y cuáles son sus principales ingredientes.

Resultados del estudio

Denominación

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Se encontró que las marcas que se denominan queso y que cumplieron las necesidades básicas para portar este nombre fueron: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, Président, mientras que Sabores de mi tierra, no cumplió con las características necesarias para denominarse queso.

Dentro de las marcas que se denominan tipo queso podemos encontrar: Aurrera, Burr, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita; por último las marcas como preparaciones tipo americano son Del Rancho y Le Castell.

Contenido de proteína

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La marca Sabores de mi tierra Queso tipo americano rebanado/México/240g, se encontró deficiente puesto que tiene menor cantidad que lo declarado, además de que contiene almidón y grasa vegetal, por lo que es la que menos proteína tiene, con 0.49 por ciento.

La marca Precíssimo Tipo Americano/México/140g contiene apenas 0.92 por ciento de proteína, además de que no declara si es queso o imitación, ya que este producto refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto lugar de la lista de sus ingredientes.

Otras marcas con un nivel muy bajo de proteína son: Le Castell con un 1.3 por ciento y Del Rancho con un1.5 por ciento.

Mientras que, los de mayor contenido de proteína fueron Aguascalientes con 18.30 por ciento, seguido de Lala reducido en grasa con 17.31 por ciento, y Kraft Singles reducido en grasa con 16.2 por ciento.

Bebidas alcohólicas

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Bebidas alcohólicas que no cuplen con lo que prometen, según Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio enfocado en los consumidores acerca de 41 bebidas alcohólicas con el objetivo de informar y orientar al público respecto a sus datos comerciales, contenido neto, contenido de alcohol, contenido de componentes volátiles, contenido de azúcares y contenido energético.

En el estudio se analizaron seis licores de caña, uno de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whisky. A éstas, se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021, para verificar que cumplan con las normas NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación.

Resultados del estudio

Bebidas alcohólicas que no cumplen con lo que declaran (contienen menos alcohol e ingredientes incorrectos):

  • El mezcalito de Tonayan/Licor de caña - Su etiqueta muestra una imagen de agave, sin embargo es un licor de caña. Además tuvo 3.4% menos del contenido neto declarado y aunque tiene símbolo de ANIDA es un licor de caña.
  • Llano Escondido/Licor de agave Kerenki /Ginebra
  • El Tarasco/Charanda Oro
  • Kerenki /Vodka
  • Zaverich Premium/Vodka

Las que no deberían de considerarse licor ya que no contienen el mínimo de azúcares para denominarse como tal:

  • El León Dorado/Licor de caña - El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene en mínimo de azúcares para denominarse licor.
  • El Compadre/Licor de agave reposado
  • Vértigo/Licor de agave
  • Paloma Blanca/Licor de agave
  • El Compadre/Licor de agave

Las marcas de Ron que se analizaron cumplieron con su información:

  • Bahamas: Su información es completa.
  • Baraima: Tiene información completa.
  • Castillo Cohiba: Su información es completa.
  • Castillo Cohiba (blanco): Su información es certera.
  • Ron Leyenda: Lo que ofrece es correcto.

Las marcas de Ginebra que se analizaron:

  • Kerenki: Tuvo hasta 2.5% menos del contenido neto declarado. Vodka
  • Eristoff: cumple con lo que ofrece.
  • Gorloska: cumple con lo que ofrece..
  • Karat: cumple con lo que ofrece.
  • Zaverich Premium: Tuvo hasta 1.9% menos del contenido neto declarado.

La Charanda (originaria de Michoacán)

  • El Tarasco: Tuvo hasta 2.7% menos del contenido neto declarado.
  • Uruapan: Su información al consumidor es certera y completa.

El Brandy que se analizó:

  • Presidente (clásico y solera): Cumple con lo que ofrece.

Sopas instantáneas

Profeco se dejó ir duro este 2021 contra marcas y productos engañosos
Profeco analiza estas sopas instantáneas y algunas las retirará del mercado.

Las sopas instantáneas son productos que resuelven las necesidades alimenticias de emergencia, es por eso que tienen grandes adeptos a nivel internacional, y aunque resulta práctica y fácil de preparar, por esto mismo la Profeco reveló que algunas sopas de este tipo que se venden en México no cumplen con lo que dicen en su etiqueta e incluso unas presentan publicidad engañosa. A continuación te damos detalles del estudio y te decimos qué sopas instantáneas quedarán fuera del mercado.

En la Revista del Consumidor del mes de octubre, Profeco detalla que se analizaron 33 sopas instantáneas contenidas en sobre, vaso o tazón, además de pastas de preparación rápida en diferentes etiquetas.

Sopas que ponen en peligro tu salud, según Profeco:

Las dos sopas instantáneas que de acuerdo al estudio se consideran "un peligro para la salud" son la sopa Maruchan Instant Lunch y la Cup Noodles, esto no por los ingredientes con los que se elaboran, sino por el material que utilizan en sus envases.

  • Sopa Maruchan Instant Lunch:
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Sopa Maruchan Instant Lunch, considerada un peligro para la salud según Profeco.

Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/Estados Unidos/64 gramos (g) : calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que libera dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para el cuerpo humano.

  • Nissin Cup Noodles:
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Sopa Nissin Cup Noodles considerada un peligro para la salud, según Profeco.

Pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante/ México/64 g.: calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para el cuerpo humano.

Sopas que retirarán del mercado:

Profeco retirará del mercado marcas de sopas instantáneas que considera "peligrosas" para el consumo humano:

  • Buldak Cheese Samyang Ramyon: sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g. Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

  • Ottogi Ramyon: tallarines Instantáneos sabor pollo/Corea del Sur/ 120 g. Se denominan como tallarines de pollo instantáneos sin embargo, los ingredientes que contiene son artificiales.

Las sopas instantáneas que no cumplen con lo que prometen...

Profeco explica que de estas 33 sopas que se analizaron, algunos que son de importación ostentan "tener ingredientes de pollo", pero en las leyendas no se asegura que contengan pollo, tienen cero contenido de este ingrediente, para lo que Ricardo Sheffield asegura que "se trata de publicidad engañosa".

  • Kraft: pasta con salsa sabor queso/Estados Unidos/58 g. : La información nutrimental que ostenta en etiqueta no corresponde a los contenidos del producto como se consume, tal y como lo indica la norma de etiquetado.

  • Knorr Pasta Lista: fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas de 65.5 g.: En sus ingredientes declara jarabe de glucosa, pero no lo identifica como azúcares añadidos.

  • Buldak Cheese/Samyang Ramyon sopa instantánea de pollo sabor queso picante, sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g.: Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

  • J-Basket, pasta para sopa de fideos instantáneos sabor Curry/Corea/223 g. : No cumple con la norma de etiquetado, ya que sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.

Chocolates

Chocolates que engañan al consumidor. Profeco retira estas marcas por dar información falsa y ofrecer menos producto que el marcado en sus etiquetas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este 2021 que retirará del mercado algunas marcas de chocolate en polvo y barra tras detectar en un estudio de laboratorio que algunos empaques cuentan con menos producto y otras engañan al consumidor con leyendas mal elaboradas.

Algunas de las marcas que presentaron problema en el etiquetado son:

  • Vitamin Choco
  • Cuidado Diario
  • Great Value
  • Chocolate Vaquita
  • Precíssimo
  • Choco choco
  • Chocolate De Mesa Don Gustavo

El reporte completo se estará publicando en la Revista del Consumidor del mes de enero donde podremos ver con lujo de detalle todos los inconvenientes que estas marcas de chocolate presentaron durante este estudio de calidad.

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La noticia Profeco se dejó ir duro este 2021 contra marcas y productos engañosos fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Rodrigo Ruiz .



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