Es casi imposible imaginar la dieta de un mexicano sin tamales. Desde los del señor que los vende "oaxaqueños" y pasa con su megáfono y carrito por las noches, hasta los de días importantes y celebraciones simbólicas de cada familia. Muchos dicen que hacer esta receta mexicana es sumamente difícil, pero descubrimos que no es así. Es laborioso, mas no difícil.
Le pedimos al chef Adolfo Schwalge, quien es especialista en comida tradicional mexicana y está a la cabeza del restaurante Antolina Condesa, que nos iluminara un poco con su experiencia haciendo este platillo. Él nos compartió su receta de un tamal totonaco vegano de la zona de Papantla, Veracruz, que su abuela (en honor a quien el restaurante se llama así) le preparaba cuando era niño.
Claro, ésta es una reinterpretación del chef con técnicas contemporáneas, ¡pero el resultado es increíble!
Lo primero que debes hacer es limpiar el área donde trabajarás. De preferencia, que sea una especialmente amplia porque ocuparás muchos ingredientes.
Licúa las pepitas verdes, el cilantro, chile serrano, cebolla, hoja santa, ajo, tomate y caldo de pollo (reserva unos 300 ml). Agrega una pizca de sal y reserva. Esto es el pepián.
En un bowl vacía la harina y ve vertiendo lentamente un poco del caldo de pollo. Luego incorpora la manteca con una pizca de sal. Una vez que tu masa sea uniforme y no se te pegue tanto en las manos, deja reposar con una mantilla encima.
Toma una hoja de plátano y ásala sobre un comal o directamente al fuego (por poco tiempo, ¡que no se te queme!). Esto es para activarla. Debes quitarla cuando el color de la hoja cambie y se vea un poco más pálida.
Deja enfriar cada una de las hojas que ya activaste. Toma alguna y coloca 100 gramos de la masa que hiciste en el centro de ella. Encima de la masa coloca un par de cucharadas del pepián crudo.
Incorpora al tamal los frijoles cocidos, los chayotes picados y las calabacitas picadas.
Envuelve el tamal. Y repite una y otra vez, hasta que se acabe la masa.
Luego coloca los tamales en la vaporera y cocina por 1 hora y cuarto. Cuando estén listos, sácalos con mucho cuidado y báñalos con el caldillo de frijol.
Corta el aguacate en rodajas oblicuas (de preferencia con formas irregulares) y ¡listo! Tu receta seguro ha quedado deliciosa (y tan linda que seguro la subes a Instagram).
¡Buen provecho!
-
La noticia Tamal totonaco vegano de la zona de Papantla, Veracruz. Receta contemporánea mexicana fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ollin Velasco .
https://ift.tt/2Njn9xP from Directo al Paladar México https://ift.tt/2Z4Qu6d
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario