Hace unos días, Coca Cola México ha lanzado su nuevo anuncio con motivo de las fiestas de fin de año. Tradicionalmente esta marca de refrescos nos ha acostumbrado a una temática navideña muy tradicional alrededor de los valores favoritos en México como el de la familia, con las típicas escenas de reuniones entre varias generaciones compartiendo una botella de refresco.
Este año Coca Cola quiso sorprendernos en su anuncio institucional, con un mensaje renovado centrado alrededor de la amistad y la fraternidad entre jóvenes. Así vemos en el anuncio jóvenes citadinos llegando a una comunidad de Oaxaca para construir un árbol navideño iluminado. Al final del anuncio todos comparten las diferentes versiones del refresco de manera fraternal.
A simple vista la temática no parecería problemática si no fuera por algunos detalles que, seamos sinceros, saltan a la vista inmediatamente. Los jóvenes citadinos son todos de tez blanca (lo que llamaríamos en México "güeros") mientras que los jóvenes lugareños tienen por supuestos rasgos más indígenas. Aunque no queramos verle el lado malo al asunto, la diferencia es muy notoria, y no faltó más para que muchos grupos reaccionaran; con cierta razón.
Varias ONGs han exigido a las autoridades, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tomar cartas en el asunto por considerar el anuncio fuertemente discriminatorio hacia las comunidades indígenas. El argumento presentado es el que los jóvenes que llegan a la comunidad oaxaqueña son todos "blancos" y sólo representan una pequeña parte de la sociedad mexicana, muchas veces la más acaudalada. Mientras tanto la comunidad más marginada es, como para en la realidad, las de tez morena.
Otra impresión que muchos han destacado es la que este anuncio recuerda un punto "sensible" de la historia cuando los conquistadores supuestamente impresionaban a los indígenas con cuencas de vidrio, subestimando así su conocimiento del valor de las cosas. Como puedes ver, muchos temas sensibles en México brotaron a raíz de un simple anuncio de refresco.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, otras organizaciones como, El Poder del Consumidor, consideran que este anuncio fomenta el consumo de un producto considerado por muchos como un factor (entre otros) de obesidad entre la población más vulnerable como la de los pueblos indígenas mexicanos. A la par de esto cabe recordar que México es el país con el mayor número de personas obesas tanto en adultos como en niños. El tema es serio y real.
Desde hace algunos días la polémica ha ido incrementándo respecto a este anuncio que finalmente fue retirado. El mensaje claramente no fue el más acertado y apuntaló la sensibilidad de una gran parte de la población mexicana que se siente discriminada por su color de piel. Esto nos recuerda que, muy a pesar de lo que muchos creen, en México sí existe cierto nivel de discriminación por el origen racial de las personas.
Esta nueva polémica nos ha revelado nuevamente algunas de las fibras sensibles que se viven actualmente en México que se centran básicamente alrededor de la discriminación y la obesidad a causa de los malos hábitos alimenticios adquiridos en las últimas décadas. En este último caso, la comunidad Mixe de Oaxaca ha respondido con otro video en el que nos recuerda, con mucha razón, que hace algunas décadas no existían en México tantos problemas de obesidad entre sus pobladores.
Frente a la abrumadora reacción negativa tanto en redes sociales como en medios más tradicionales, la empresa decidió retirar dicho anuncio y emitir una disculpa. Sin embargo esto ya no importa mucho, el mal ya está hecho. No cabe duda que el tema de la discriminación es un asunto demasiado sensible actualmente en México y es curioso que una compañía del tamaño de Coca Cola, no lo haya evaluado de tal manera. No me cabe la menor duda que para la Navidad 2016 volveremos a ver un anuncio institucional de Coca Cola de Navidad muy apegado a los temas tradicionales que nunca fallan. Pero esta ya será una nueva historia.
Directo al Paladar | Cómo preparar Ropa Vieja. Receta
Directo al Paladar | Receta básica de la pancita de res
También te recomendamos
Di no a la discriminación de verduras y frutas feos
El consumo excesivo de refrescos y su impacto en la salud
Taquerías Habibis, diseño de una imagen atractiva
-
La noticia El polémico anuncio de Coca Cola México para Navidad es finalmente retirado. Conoce aquí la historia. fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .
http://ift.tt/1OLu3nJ from Directo al Paladar México http://ift.tt/1Q5EyW8
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario