La pancita es un platillo que se come mucho en México y que se asocia a la resaca después de una noche de fiesta con unos buenos tragos. Es muy común ir a comer una buena pancita a algún mercado el sábado o el domingo por la mañana para reponernos de los excesos de la noche anterior.
Hoy te propongo esta receta básica de la pancita de res que te permitirá tener a la mano un delicioso manjar mexicano para tus mañanas complicadas. Existen algunas variantes en la preparación de la pancita. Algunas personas le ponen garbanzos al caldo mientras otras lo sirven con granos de elote. Personalmente no le pongo ninguno de estos dos ingredientes y prefiero servirlo natural.
La preparación de la pancita de res no es muy complicada y procede básicamente en tres etapas que son la cocción del la carne, la preparación del caldo y la cocción de la carne en el caldo para terminar. Todo el proceso tarda alrededor de 3h30 a 4h00 si lo haces de manera tradicional. Por otro lado, si usan olla exprés el tiempo de cocción se reducirá notablemente.
Ingredientes
Un kilo de pancita de res, una cebolla, un jitomate, dos chiles pasilla, un chile ancho, dos dientes de ajo, unas hojas de epazote (opcional) y sal.
Preparación
Poner la carne en una olla grande con agua hirviendo, sal, un cuarto de cebolla y un diente de ajo. De manera opcional y si te agrada el sabor puedes añadirle unas hojas de epazote. Dejar a fuego alto por unos diez minutos, bajar la lumbre a media intensidad y dejar unas dos horas con la olla media tapada. Dado que el agua se irá evaporando, te recomiendo añadirle más a la olla regularmente.
Mientras se cuecen la pancita vamos a poner a hervir en otra olla con dos tazas de agua (500ml) los chiles previamente desvenados con el jitomate, un diente de ajo y media cebolla. Dejamos hervir por unos cinco minutos y retiramos de la lumbre. Pasamos todos esto a una licuadora y licuamos muy bien. Vertemos entonces este caldo nuevamente en la olla y dejamos a fuego lento por unos diez minutos. Reservamos.
Al término de las dos primeras horas de cocción de la pancita, vaciamos a la mitad la olla del agua de cocción, retiramos el trozo de cebolla y el diente de ajo que habíamos puesto en el agua al inicio y vertemos el caldo de chile que hicimos anteriormente. Ajustamos entonces el sazón con sal al gusto y dejamos unos 30 minutos más o hasta que vea que la pancita esté bien suave.
Picamos el cuarto de cebolla restante así como un poco de cilantro y epazote al gusto para agregarlos al caldo al momento de servir.
Degustación
Como ya lo puedes suponer, la pancita se come muy caliente por lo que te recomiendo ponerla a hervir unos minutos antes de comerla si la has preparado con anticipación. La puedes acompañar con unas buenas tortillas de maíz hechas a mano y una cerveza clara muy fría para emprender una buena mañana.
Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Media
Directo al Paladar | Huevos con salami en cazuelita de pan. Receta para el desayuno
Directo al Paladar | Ensalada de jitomate y huevo con cebollín. Receta
También te recomendamos
Pescado a la veracruzana. Receta
-
La noticia Receta básica de la Pancita de res fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .
http://ift.tt/1HJjlsL from Directo al Paladar México http://ift.tt/1Ict4LB
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario