viernes, 31 de julio de 2015

Cómo hacer el clericot de melón

Clericot

Cuando se nos antoja tomar algo refrescante tenemos muchas opciones tanto de bebidas con alcohol como sin alcohol. El vino blanco se presta muy bien como ingrediente para preparar una bebida cuando el clima es más caluroso y se nos antoja algo fresco.

Hoy te invito a que hagamos esta sencilla receta de bebida con un Clericot de melón que contiene también nectarina y un poco de lima que le dará cierta acidez sin romper con el equilibrio dulce de las frutas. Para la realización de esta receta es importante tener el vino blanco bien frío por lo que les recomiendo ponerlo en refrigeración varias horas antes de hacer el coctel.

Ingredientes

750ml de vino blanco seco, 300g de melón maduro, una nectarina, dos rodajas de lima (o en su defecto de limón), dos cucharadas de jarabe de azúcar y hielo.

Preparación

Cómo les comentaba al inicio es importante poner a enfriar en vino antes de empezar. Mientras tanto vamos a cortar el melón en cubitos de un par de centímetros de largos. Así mismo cortaremos la nectarina en cubitos, retirándole por supuesto la semilla central.

Clericot

Vertemos el vino frío en una jarra de cristal y le agregamos el jarabe de azúcar. Revolvemos y seguimos agregando las rodajas de lima cortadas a la mitad. Enseguida agregamos las frutas picadas y el hielo. Revolvemos nuevamente muy bien.

Podemos dejar un poco más de tiempo la jarra en refrigeración para que nuestro clericot quede bien frío y así se convierta en una súper bebida refrescante.

Degustación

Como mencionado antes, esta Clericot de melón se toma muy frío por lo que no dudes en añadirle un poco de hielo si lo deseas. La puedes servir como aperitivo con unas buenas botanas.

Tiempo de elaboración | 20 minutos + refrigeración
Dificultad | Fácil

Directo al Paladar | Pay de plátano. Receta
Directo al Paladar | Carlota de chocolate. Receta

También te recomendamos

Sangría blanca. Receta

Receta: Cóctel Tlaquepaque MIRArte

Concentrados de fruta. Una marca muy especial

-
La noticia Cómo hacer el clericot de melón fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .












http://ift.tt/1KF8179 from Directo al Paladar México http://ift.tt/1HccaYz
via IFTTT

Reglas básicas para alterar las recetas de repostería

Hornear Aquí en Directo al Paladar México nos gusta bastante experimentar con los ingredientes, después de todo, es la mejor manera de crear nuevas recetas o de mejorar las que conocemos. Desde luego, nos gusta invitarlos a hacer la misma tarea e inventar sus propios platos, pero tenemos que ser sinceros y decirles que no es lo mismo alterar la receta de un guisado o de una sopa, que alterar la receta para preparar un pastel o unas galletas.

Por ese motivo, es que hoy queremos compartirles las reglas básicas para alterar las recetas de repostería; son consejos sencillos, que hemos aprendido tras varios desaciertos y varios éxitos.

Usa la lógica

Esta regla la debemos aplicar en cualquier receta, y no solo en las de repostería. ¿Qué significa? Que debemos empezar con una receta que ya conocemos y que hemos probado, que haremos pequeños cambios y ajustes cada vez, y desde luego, no intentaremos convertir una receta de pastel en galletas, o a la inversa.

Enfócate en los sabores, más que en hacer cambios estructurales

Sabores Para darle un giro diferente a una receta, no necesariamente tenemos que cambiar los ingredientes que le dan estructura (léase textura, humedad, porosidad). La mayoría de las veces, podemos obtener grandes resultados si cambiamos los extractos u esencias por otros.

Por ejemplo, en lugar del tradicional extracto de vainilla podemos usar extracto de menta, de almendra o de azahar, por mencionar algunos. También podemos agregar o cambiar los licores, añadir ralladura de cítricos, o simplemente incluir frutos secos, nueces picadas, o trozos de chocolate.

Para hacer cambios estructurales, haz un pequeño cambio cada vez

Ingredientes Sobre todo cuando se trata de pasteles y panes, cada quien tiene su gusto propio. Algunas veces queremos que el pan tenga una miga densa y otras que sea húmedo. Si la receta que nos gusta no cumple con lo que buscamos, podemos ajustar las cantidades de los ingredientes que le dan textura, como las harinas, levaduras, huevos, mantequilla, etcétera.

Sin embargo, para logra que estos cambios sean un éxito, hay que empezar haciendo un ajuste cada vez. Así, si la receta no sale como debería, podremos saber cuál cambio ha causado el problema. Además, haciendo los cambios graduales nos permite aprender cuántos cambios podemos hacer antes de que la receta se estropee.

Conoce las sustituciones que son complejas, y aprende de ellas

Si hay algo que todos debemos comprender, que en el tema de las sustituciones no todo es sencillo. En lo personal, cuando quiero modificar una receta para reducir los azúcares las grasas, o utilizar harinas de grano entero, comienzo sustituyendo entre el 10% y el 15% del ingrediente cuya cantidad o presencia quiero modificar.

Sin embargo, hay sustituciones complejas, que pueden arruinar por completo nuestra receta; Así que si deseamos hacerlas, primero debemos hacer una breve investigación y comparar con otras recetas.

Entre estas difíciles sustituciones destacan:

  • Sustituir grasas líquidas por mantequill
  • Sustituir endulzantes líquidos por azúcar
  • Sustituir o añadir ingredientes ácidos como el jugo de limón o el vinagre a la leche.
  • Sustituir la harina regular por harina integral.

Ahora sí, siguiendo estas pequeñas reglas, anímate a experimentar en tu cocina.

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar México | Harinas alternativas para hornear sin gluten
En Directo al Paladar México | Hornear: consejos para obtener mejores resultados

También te recomendamos

Cuando reemplazar los ingredientes secos para hornear

Hornear: consejos para obtener mejores resultados

Usando grasas para hornear

-
La noticia Reglas básicas para alterar las recetas de repostería fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1HbH9nw from Directo al Paladar México http://ift.tt/1IzeCNW
via IFTTT

Nuggets de brócoli y queso. Receta

Nuggets Brocoli Esta es nuevamente una receta pensada para los más pequeños de la casa. Se trata de una divertida y diferente manera de comer brócoli para la hora del almuerzo, o para calmar el hambre entre comidas. Vamos a preparar unos nuggets de brócoli y queso, que podemos hacer rápidamente con ayuda de un procesador de alimentos y un comal, o bien hornearlos para darles una mejor cocción.

Es cierto que tradicionalmente los nuggets los preparamos con pollo o pescado, pero nadie dice que no podamos prepararlos con verduras. Lo mejor de todo, es que para prepararlos necesitamos pocos ingredientes, de modo que es una receta fácil de preparar y ¿por qué no decirlo? también económica.

Ingredientes para 6 personas

  • 1/2 kg de floretes de brócoli, 2 huevos, 1 taza de pan molido, 1 taza de queso manchego rallado, 2 cucharaditas de hierbas finas, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Cómo hacer nuggets de brócoli y queso

Nuestro primer paso será blanquear los floretes de brócoli. Para ello, colocamos agua en una cacerola, cuando rompa el hervor agregamos los floretes de brócoli, contamos tres minutos, los escurrimos y los sumergimos en agua con hielo. Pasados 10 minutos, los escurrimos.

Nuggets Brocoli

En un procesador de alimentos o en la licuadora, colocamos los floretas de brócoli, los huevos, el pan molido, el queso, las hierbas finas, el ajo, sal y pimienta al gusto. Procesamos por pulsos hasta que se integren bien los ingredientes.

Usando nuestras manos, formamos pequeñas bolitas de la mezcla, las aplanamos y las colocamos sobre un comal caliente ligeramente engrasado (también podemos hornearlos durante 25 minutos). Esperamos a que doren ligeramente antes de darles vuelta.

Degustación

Estos saludables nuggets de brócoli y queso son perfectos como colación entre comidas, y podemos servirlo acompañado de salsa catsup o del aderezo de nuestra preferencia. Como su manejo es muy delicado, debemos esperar a que se enfríen durante diez minutos antes de servirlos. Podemos conservarlos en un contenedor cerrado en el refrigerador hasta por tres días.

También te recomendamos

Salteado de res y brócoli. Receta

Pizza hawaiana. Receta para niños

Ensalada de brócoli y lentejas. Receta

-
La noticia Nuggets de brócoli y queso. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1I7SQ2y from Directo al Paladar México http://ift.tt/1JB0lBf
via IFTTT

Hablemos de métodos de cocción

Tamales

Cada alimento se debe de tratar de una forma diferente para conservar su sabor, consistencia y nutrientes. De acuerdo a las características que se quieran resaltar en esa receta, el método de cocción cambia. El día de hoy hablaremos de seis métodos de cocción, para que la próxima vez puedas escoger el mejor método de acuerdo a tus objetivos.

Cocer al vapor. En este método se conservan la mayor cantidad de nutrientes. A diferencia de los alimentos hervidos, los cocidos al vapor no entran en contacto con el agua, se cocinan por el calor intenso del vapor que los rodea. Se colocan los alimentos sobre una rejilla, que a su vez, se sitúa en un recipiente con agua. Se debe de tapar para evitar que el vapor se escape. Es el método ideal para cocinar espárragos.

Almendras blanqueadas

Blanqueado. Esta técnica generalmente se utiliza para preparar verduras crudas antes de la etapa final de cocción. También se utiliza para retirar la piel de ciertas frutas y verduras (como los jitomates, melocotones o almendras), para resaltar su sabor, o para reducir el sabor amargo de algunas verduras. Los alimentos se blanquean al hervirlos en agua durante un tiempo muy breve, y después sumergirlos en agua helada hasta que estén totalmente fríos. El tiempo que las verduras permanecen en el agua hirviendo, depende del tipo de verdura, por ejemplo al blanquear zanahorias se recomiendas 4 minutos, las espinacas en 2½ minutos y las coles de Bruselas en 3-4½ minutos.

Hervido. Este método es una forma rápida y eficiente para cocer los alimentos sin dorarlos. El hervido expone el sabor natural de las verduras y ayuda a mantener su color y algunos de sus nutrientes. Es ideal para ablandar la carne, cocer pasta, crustáceos y huevos. Es importante que consideres que la temperatura del agua desciende al añadirle los alimentos, así que el tiempo de cocción se debe contar a partir del momento en el que el agua vuelve a hervir. Por ejemplo, para obtener un huevo duro, lo debes de dejar cocinando entre 10-12 minutos después de añadirlo y que el agua vuelva al punto de ebullición.

Huevos escalfados

Escalfar. Es un método de cocción suave, en el que se cosen los alimentos en agua caliente, sin alcanzar el punto de ebullición. Se utiliza para carnes delicadas, pollo, pescado, fruta y huevos escalfados. Lo ideal es escalfar los alimentos en trozos grandes para que se mantengan jugosos. Solamente debes de utilizar el líquido necesario para cubrir los alimentos. Para escalfar un salmón, debes añadir el trozo de salmón al agua fría y dejar calentar hasta que la superficie del agua empiece a agitarse. Esto evitara que el exterior del pescado se cueza antes que el interior, impidiendo que la piel se rompa.

Brasear. Primero se doran o saltean los ingredientes para aportar color y sabor, y después se cuecen lentamente con una pequeña cantidad de líquido (entre ½ y un centímetro de agua, caldo, vino o salsa de jitomate) en una cacerola herméticamente cerrada. Es ideal para cocer cortes de carne duros, aves y verduras fibrosas, ya que se rompen suavemente los tejidos conjuntivos de las carnes y permite que desprendan sus propios jugos. La diferencia entre el braseado y el guisado, es que al guisar se utiliza mucho más líquido, se cubre por completo, y generalmente la carne se cocina en porciones más pequeñas.

Horneados

Asar. Este es un método donde los alimentos crudos se cuecen en un ambiente seco y caliente. Generalmente se utiliza para cocinar aves enteras y trozos grandes de carne, a los que se añade algo de grasa. El horneado, al igual que el asado, es un método de cocción en un ambiente seco. Consiste en cocer en el horno alimentos como pescado, aves en pedazos, panes y repostería.

Imágenes | Malcolm Duchamp | Steven Lilley | Alpha | Mike McCune |

En Directo al Paladar México | Cocinando pasta: lo que hay que hacer y lo que no
En Directo al Paladar México | Desastres al hornear. ¿Por qué pre-calentar el horno?

También te recomendamos

Este verano, vámonos de picnic con esta bolsa

Mide la temperatura de tu comida con el iGrill Mini

Un restaurante que atiende exclusivamente con lenguaje de señas

-
La noticia Hablemos de métodos de cocción fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .












http://ift.tt/1gtMqSl from Directo al Paladar México http://ift.tt/1MyNTCY
via IFTTT

Helado de chocolate casero sin máquina. Receta

Helado

Siempre había pensado que para hacer helados necesitábamos una máquina para éste, sin embargo me di cuenta que no es un impedimento para que podamos hacer los nuestros en casa de manera más artesanal. En realidad hacer un helado casero es muy sencillo y no se necesitan muchos ingredientes.

Hoy les traigo esta receta básica del helado de chocolate. Como les decía al inicio, no usaremos máquina para helado y lo único que necesitarán es de una batidora.

Vamos a los ingredientes

Ingredientes

150g de chocolate, dos huevos, 100g de azúcar blanca, una taza de crema ácida, una taza de leche, 2 cucharadas de cacao en polvo y una pizca de sal.

Preparación

Vamos a separar las claras de las yemas de los huevos. Vaciamos en un bol las yemas y las batimos con el azúcar hasta clarificarlo. Reservamos.

Helado

Ahora vamos a poner a calentar a fuego medio la leche con la crema y revolvemos constantemente hasta que ésta última se disuelva bien en la leche. Agregamos el cacao en polvo y seguimos revolviendo. Cuando esté bien disuelto en la leche vamos a agregar el chocolate en trocitos. Dejamos que se derritan en la leche sin dejar de revolver con un cucharón de madera. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar unos cinco minutos.

Vamos a vaciar la mezcla de leche y chocolate en el azúcar y huevo clarificados. Revolvemos bien hasta que queden perfectamente bien mezclados. Vaciamos en un molde o refractario preferentemente de metal. Recubrimos con papel de aluminio y ponemos en el congelador por unas seis horas como mínimo. Es importante que saquen el helado del congelador cada hora y lo revuelvan, así se evitará la cristalización del mismo.

Degustación

Les recomiendo servir este helado de chocolate con unos conos de galleta que puedes encontrar en algunas reposterías. Si lo prefieren pueden también servir el helado en una copa con chispas de chocolate espolvoreadas y galletas. Una bebida fría como un vino blanco espumoso puede combinar muy bien con este postre.

Tiempo de elaboración | 30 minutos + 6 hrs de refrigeración
Dificultad | Media

Directo al Paladar | Pescado a la veracruzana. Receta
Directo al Paladar | Pasta a la Carbonara. Receta

También te recomendamos

Mousse de Baileys y chocolate. Receta

Cazuelitas de muffins de chocolate con helado de vainilla. Receta

Manzanas rellenas de fresas y helado de vainilla. Receta

-
La noticia Helado de chocolate casero sin máquina. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por La Bibi .












http://ift.tt/1Haaj6n from Directo al Paladar México http://ift.tt/1DeeVxw
via IFTTT