Del náhuatl mulli, se trata de un guiso, que se prepara con una mezcla de chiles con semillas entre otros ingredientes hasta formar una salsa espesa. Para los Romeritos de las cenas navideñas: Profeco identifica a este mole en pasta como el mejor del mercado.
¿Cuál es el mejor mole de pasta del mercado según Profeco?
A través de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco, durante el periodo comprendido del 16 de mayo al 10 de agosto del 2023, se llevaron a cabo análisis a 33 marcas de mole industrializado, entre los que se encuentran las variedades: rojo, almendrado, dulce, picante, con cacao, mole negro de Oaxaca, poblano y Actopan.
- 10 productos denominados como moles
- 5 moles rojos
- 10 moles almendrados
- 5 moles con cacao o chocolate
- 5 moles negros
- 1 mole con camarón
Las normas que se siguieron para realizar las pruebas fueron las siguientes:
-
NOM-002-SCFI-2011. Productos Preenvasados-Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación.
-
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
-
REGLAMENTO DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
-
NMX-F-422-1982. Productos alimenticios para uso humano. Alimentos regionales. Mole y sus variedades.
De forma general, la dependencia encargada de velar por los intereses de los consumidores mexicanos ha comunicado que los productos catalogados como "moles" incluyen ingredientes fundamentales como: chiles, agua, aceites o grasas comestibles, harinas, féculas o almidones y sal, así como ingredientes opcionales como semillas de chile, chocolate, cacao, cacahuate, pasas, almendras, avellanas, nueces, pan blanco, tortillas o tostadas, jitomate, plátano macho y otros; además de especias y condimentos como ajo, cebolla, nuez moscada, pimienta, clavo, cominos, anís, semillas de ajonjolí, semillas de cilantro, canela, hierbas de olor, entre otros.
No obstante, en el territorio nacional, existen numerosas recetas de moles con una diversidad de ingredientes tan amplia que se manifiesta en la existencia de distintos tipos y nombres.
En la investigación realizada sobre estos productos, se observó que también contienen azúcares, antioxidantes (destinados a prevenir la rancidez de los aceites o grasas), conservadores (utilizados para prevenir el crecimiento de hongos, como el benzoato de sodio o el sorbato de potasio), así como potenciadores de sabor. Estos últimos se emplean para intensificar el sabor de los alimentos, como es el caso del caldo de pollo que puede contener glutamato monosódico, extractos de levadura o extractos de soya.
Igualmente, estos productos incorporan colorantes artificiales, como el caramelo clase IV, rojo allura, indigotina y tartrazina, destinados a uniformar el color en cada lote de productos.
En la búsqueda del mejor mole almendrado disponible en supermercados, la Profeco sometió a prueba marcas reconocidas como Amores y Sabores, Cocina Mestiza México (mole negro almendrado), Cocina Mestiza México (mole rojo almendrado), Golden Hills, Doña María, Great Value, Gurrumina, Mole Don Pancho, La Costeña y Origen Sano.
Los resultados de este estudio revelaron que el primer ingrediente en muchos de estos moles es azúcar o aceite, cuyo consumo excesivo puede tener efectos adversos para la salud.
Además, se observó una particularidad en los moles almendrados: aunque algunos productos se autodenominan "mole almendrado", no hay un mínimo establecido de almendras que deban contener, aunque sí están obligados a declarar la cantidad. Marcas como Doña María (3% de almendras declaradas y contenidas), Great Value (3% declaradas y contenidas) y La Costeña (9% declaradas y contenidas) fueron examinadas en este aspecto.
Por otro lado, se identificaron marcas que incumplen con la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al no declarar la cantidad de almendras contenidas, y son las siguientes: Amores y Sabores, Cocina Mestiza México (mole negro almendrado), Cocina Mestiza México (mole rojo almendrado con ajonjolí), Mole Don Pancho, Gurrumina, Golden Hills y Origen Sano.
Cabe resaltar que las marcas de moles almendrados Amores y Sabores, Cocina Mestiza México (mole negro almendrado) y Cocina Mestiza México (mole rojo almendrado con ajonjolí) incumplen también con la norma al no proporcionar instrucciones de uso claras para la preparación de sus productos, según lo establecido por la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
La marca La Costeña se destacó como aquella que tiene el mayor contenido de almendras y proporciona información completa al consumidor. Su presentación de 225 gramos especifica un contenido de 2% de proteína, 6.1% de grasa, 10.4% de carbohidratos y 6.5% de azúcares totales, lo que podría considerarse como el mejor mole disponible en supermercados, ideal para preparar los romeritos.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips expertos que nos dejó el chef Yuri de Gortari para preparar un mole casero
-
La noticia Para los Romeritos de las cenas navideñas: Profeco identifica a este mole en pasta como el mejor del mercado fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ayko Pruneda .
https://ift.tt/GUefFPw from Directo al Paladar México https://ift.tt/D4CmNGh
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario