En lo que va del año, el precio de productos de la canasta básica se ha disparado y esto se ha reflejado en el aumento a productos como bebidas azucaradas, panadería y confitería. Conoce la razón por la que aumentaron los precios del azúcar y huevo en México: dos ingredientes infaltables en la mesas de los hogares mexicanos.
Primero, fue el azúcar, afectando la disponibilidad de productos de Coca-Cola y Bimbo; ahora, el precio del huevo se ha elevado hasta alcanzar los 50 pesos por kilo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
¿Cuál es la razón al aumento en el precio del huevo en México?
Este incremento representa un aumento del 31%, ya que a principios de octubre el precio estaba en 32 pesos, subiendo a 42 pesos en la primera semana de noviembre y finalmente alcanzando los 50 pesos en la tercera semana del mes.
La principal causa de este aumento radica en la disminución de la oferta de huevos, resultado de la menor producción debido al clima frío. Desafortunadamente, ante este escenario, se anticipa que los precios del huevo seguirán en aumento hacia finales de año, lo que a su vez, podría traducirse en el encarecimiento de las cenas navideñas.
Además, cada mexicano consume, en promedio, 345 huevos al año, lo que equivale a más de 26 kilos, según la Unión Nacional de Avicultores, situando a México como el líder mundial en el consumo de este producto y recientemente, se identificó la presencia de gallinas contaminadas con influenza aviar AH5 en el municipio de Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora. En respuesta a esta situación, se sacrificaron 15 mil ejemplares y se declaró en cuarentena la granja afectada.
Ante este escenario, Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo un llamado a los productores durante el encuentro de la Unión Nacional de Avicultores. Recomendó reforzar las prácticas de bioseguridad en las granjas para asegurar el suministro de huevo y pollo a la población, así como proteger el patrimonio de los productores y los empleos de los 1.3 millones de trabajadores que dependen de la industria avícola.
En ese sentido, David Castro Monroy, Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, subrayó la importancia de abordar prioritariamente la influenza aviar. Los brotes de esta enfermedad han afectado a 31 millones de aves en el país, y se están implementando acciones en colaboración con el Senasica para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.
Esto se realiza mediante el uso de vacunas preventivas y la implementación de medidas de bioseguridad, con el objetivo de evitar mayores daños económicos, sociales y en la seguridad alimentaria.
¿Qué pasa en el caso del precio del azúcar en México?
Sobre el azúcar, Emmanuel Rodríguez, analista en el sector agropecuario le indicó a El Financiero, que las causas principales en la alza del precio del azúcar ha sido por la sequía en regiones de San Luis Potosí, Veracruz y Jalisco.
Rodríguez también resaltó que el azúcar, al tratarse de un producto semi perecedero con una prolongada vida útil, tiende a propiciar la especulación en el mercado. La falta de inventarios ha intensificado esta situación, resultando en un incremento de los precios.
“Además, la ola de calor inusual registrada en junio provocó una demanda extraordinaria de azúcar por parte de la industria de bebidas, como la producción de jugos y refrescos. Esto, combinado con la escasez de oferta, ha generado un aumento en la demanda y, por lo tanto, en los precios”, añadió.
¿Qué es el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados?
Según la Secretaría de Economía, "es un servicio en línea que ofrece información sobre el comportamiento de los precios al mayoreo de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que se comercian en los mercados nacionales e internacionales".
El sistema incorpora un módulo de vínculos comerciales que posibilita a los usuarios publicar en línea ofertas o demandas de productos perecederos. En este proceso, los usuarios pueden proporcionar sus datos generales y especificar las características particulares del producto que desean vender o adquirir, clasificándolos en las siguientes categorías:
- Agrícolas: incluyendo frutas, hortalizas, flores, ornamentales, granos, semillas, insumos agrícolas, azúcar, aceites y algodón.
- Pecuarios: abarcando bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, avícolas, huevos e insumos pecuarios.
- Pesqueros: comprendiendo especies de escama marina, especies de agua dulce, crustáceos, moluscos y productos enlatados.
Con información de Merca 2.0 y El Financiero.
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La noticia Aumentan precios de azúcar y huevo en México: dos ingredientes infaltables en la canasta básica fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ayko Pruneda .
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