Ya casi se termina la época de Cuaresma con pescados y mariscos, pero a nosotros no se nos acaban las recetas. Hoy vamos a preparar un platillo del que seguro por algún rincón de tus recuerdos te puede sonar el nombre: chayotextle, cueza o chinchayote, un ingrediente poco conocido pero de una gran tradición en la gastronomía mexicana. Y como sabemos que la gastronomía tradicional mexicana estará representada por Yuri de Gortari, vamos a seguir su receta.
¿No se dice chayote? Pues se parece, pero no es. Aunque sabemos que el beneficio y sabor que nos aporta el chayote es enorme e inigualable, te sorprendería saber que no es lo único que podemos comer de la planta donde crece el chayote, ya que el chinchayote es nada más y nada menos que la raíz de esta rica verdura.
¿Chincha qué?
Hablamos de chayotextle, cueza o chinchayote, la raíz del chayote. La palabra chinchayote de acuerdo con Larousse Cocina, viene del náhuatl tzintli, lo de abajo, y chayotli, chayote: lo que está debajo del chayote o raíz de chayote. Y como su mismo nombre lo dice, se trata de la raíz de la planta del chayote, un tubérculo rico en fécula, de piel café clara y pulpa blanca y firme, similar a la de la jícama y de forma al camote.
El tamaño varía; algunos chinchayotes pueden ser muy gruesos y largos, de aproximadamente 12 cm de diámetro y los 40 de largo; aunque también existen chinchayotes pequeños que son fáciles de manipular y su precio varía según el tamaño. Increíblemente no mucho se conoce sobre el valor nutrimental y económico de esta raíz. Una planta puede producir hasta 25 kilos.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México, se le llama cueza capeada; mientras que en Veracruz, se les dice tortitas de chinchayote, y se acompañan de arroz y frijoles negros. Las recetas y los nombres de estos guisos varían según la región en la que se elaboren, pero casi siempre se trata de aprovechar los quesos que se producen localmente y el caldillo contiene alguno de los chiles regionales.
-
Empezamos por pelar el chinchayote con un pelapapas para pasarlo a cocción en agua como cualquier otro tubérculo.
-
Mientras se cocina el chinchayote, prepararemos nuestro caldillo. Llevamos nuestro jitomate a hervir con agua, ajo, cebolla.
-
Mientras tanto desvenamos el chile pasilla y lo remojamos con agua caliente.
-
Cuando esté listo el jitomate lo licuamos junto con el chile, y la llevamos a sofreír en una cacerola con un poco de manteca de cerdo. Le agregamos sal, epazote y pimienta molida. Dejamos que se sazone, rectificamos sabor y apagamos el fuego.
-
Ahora vamos a rebanar el chinchayote cocido, y hacemos una especie de sándwich: ponemos una rebanada de chinchayote, seguida de una rebanada de queso y finalmente agregamos otra de chinchayote.
-
Enharinamos perfectamente y lo pasamos en huevo batido a punto de turrón. Pasamos a freírlo en aceite bien caliente y reservamos en unas servilletas absorbentes para la grasa.
-
Pasamos nuestras tortitas a un plato y las bañamos con nuestra salsa.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con plátano macho: cómo hacer los clásicos Molotes de Nayarit explicados por el maestro Yuri de Gortari | Recetas con pulpo: cómo hacer Pulpo a la Gallega de forma fácil y deliciosa con la receta del maestro Yuri de Gortari | Recetas de Cuaresma sin carne: cómo hacer `Tortitas de garbanzo', la receta sencilla del maestro Yuri de Gortari
-
La noticia Recetas de Cuaresma sin carne: cómo hacer 'Chayotextle Relleno' la receta tradicional y deliciosa del maestro Yuri de Gortari especial para Cuaresma fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Nicole Galván .
https://ift.tt/m32k0T4 from Directo al Paladar México https://ift.tt/xgWbDRn
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario