Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mexicana es el chile serrano, el cual, junto con el maíz y el frijol, es considerado de los alimentos base de nuestra alimentación. Además, tiene varios beneficios para tu salud, por ejemplo, ayuda a bajar de peso, acelera el metabolismo, es rico en antioxidantes, entre otros.
Historia del chile serrano
El Chile pertenece al género Capsicum, nombre que proviene del griego Kapsakes, que significa cápsula, el cual incluye 26 especies silvestres y 5 domesticadas; de estas últimas, cuatro están presentes en México. Se reportan 64 tipos diferentes de chile en el país, que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados; esta gran diversidad se ve reflejada en la riqueza culinaria del país; de acuerdo a un documento del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Como dato cultural, el chile fue uno de los productos que la Triple Alianza (formada por Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco) exigía a sus tributarios. También se empleaba como pago a los artistas prehispánicos y como producto de cambio en mercados como el de Tlatelolco o el de Pátzcuaro. Por otra parte, el chile serrano, conocido también como verde, es originario del norte de Puebla e Hidalgo. La designación de serrano proviene de que casi siempre se cultiva en zonas serranas.
Usos del chile serrano en la gastronomía
El chile es un componente primordial de los moles, adobos y salsas que caracterizan la cocina mexicana, a los cuales aporta además del sabor, la textura y el color que los identifica. Para que tengas los mejores productos, cuando vayas a comprar chile serrano asegúrate que estén firmes al tacto y que su piel esté lisa, sin marcas, cortaduras o arrugas, pues como cualquier otro vegetal, entre más viejos más pierden su sabor. Una vez en casa, lo mejor será envolverlos en una servilleta de papel, meterlos en una bolsa de plástico y colocarlos en el refrigerador, o bien en un lugar fresco, seco y oscuro.
Aporte nutricional del chile serrano
Este chile provee vitaminas A y C; de hecho, puede tener hasta seis veces más vitamina C que una naranja. Su color brillante es señal de alto contenido de betacaroteno. Contiene vitaminas B y E, además de ser buena fuente de hierro y potasio.
Beneficios del chile serrano
Los nutrientes antes mencionados hacen que el consumo de chile serrano te brinde los siguientes beneficios:
- Es rico en capsaicina, que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo.
- Acelera el metabolismo hasta en 25 por ciento, reduce el apetito y limpia el estómago.
- Por su propiedad antioxidante, beneficia los sistemas cardiovascular e inmunológico, así como piel y ojos.
- Ayuda a disminuir las arrugas y a darle brillo a la piel opaca por las toxinas.
- El chile tiene efectos antinflamatorios y es un anticoagulante natural.
Producción del chile serrano en México
Este producto emblemático de la cocina mexicana cuenta con 64 variedades diferentes en el país, los cuales puedes degustar frescos, deshidratados, cocidos o industrializados
Una tercera parte de los picantes producidos en el país se exportan a 39 naciones, entre ellas figura Estados Unidos, que adquiere un millón 96 toneladas. México es el segundo exportador de este bien agrícola con un valor de más de un millón 200 mil dólares, después de EUA, los siguientes destinos en importancia comercial son Canadá y Guatemala, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ahora que conoces los beneficios del chile serrano para tu salud, puedes comerlo con mayor gusto, en tus salsas o guisos; pues ayuda a bajar de peso, acelerar el metabolismo y a mantenerte sano.
Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Revista del Consumidor |
Imagen | Irenna86 | venkatarangan | Levoqd | JACLOU-DL |
-
La noticia Beneficios del chile serrano para tu salud. Ayuda a bajar de peso fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Laura Islas .
https://ift.tt/33RK7mm from Directo al Paladar México https://ift.tt/3crNbsY
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario