En la gastronomía los tomates son ingredientes esenciales de múltiples recetas; por ejemplo, no podemos imaginar un espaguetti o una pizza sin salsa de tomate rojo; o unos chilaquiles o salsita taquera sin tomate verde. Pero más allá de su aporte culinario, ambos son una gran fuente de nutrientes para tu cuerpo, hoy te hablaremos al respecto para saber cuál aporta más a tu salud.
Tomate rojo o jitomate
Esa pelota colorada que en México llamamos jitomate, y en el resto del mundo, tomate rojo, es un ingrediente muy versátil, por su facilidad de combinarse con otros insumos, tanto en platillos nacionales, como internacionales. Es considerado una fruta-hortaliza, y su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le da un ligero sabor dulce.
Aporte nutrimental del tomate rojo
De acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, el tomate rojo posee tal color gracias a una molécula química denominada licopeno, la cual constituye aproximadamente el 80-90 por ciento del contenido total de los carotenoides presentes él. Bien, pues este elemento, y otros compuestos bioactivos, como el ácido ascórbico, tocoferol, β-caroteno, ácidos fenólicos, flavonoides, folatos, fibra, esculeosido A, fitoeno y fitoflueno, además de las vitaminas y minerales que tiene le dan propiedades nutricionales y terapéuticas.
Cabe mencionar que, el tomate rojo contiene minerales y oligoelementos tales como Na, K, Ca, Mg, Cu, Mn y Zn, de los que algunos son cofactores de antioxidantes enzimáticos69 y otros poseen funciones biológicas dispares; además de las vitaminas A, B1, B2, y C.
Beneficios del tomate rojo
Todos estos nutrientes, recién mencionados, hacen que su consumo te brinde los siguientes beneficios:
- El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, aunque lleva más contenido de sodio.
- Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda la ingesta a mujeres embarazadas.
- La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
- Contiene licopeno, otro antioxidante, perteneciente a la familia de los betacarotenos.
- La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
- Contiene potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
- En la vía cutánea se usa como alivio contra las molestas picaduras de mosquitos.
- El licopeno previene el daño oxidativo de moléculas como el ADN, lípidos y lipoproteínas; y a la inducción de la comunicación intercelular y el control del crecimiento. Por lo tanto, ha sido postulado que puede proteger contra varios tipos de cáncer, disminución de la presión sanquínea y enfermedades cardiovasculares.
- La ingesta de β-caroteno (y luteína), presente en el tomate rojo, pueden prevenir o retrasar la aparición de esclerosis lateral amiotrófica, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades.
- Tiene propiedades medicinales, como: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.
- Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad y raquitismo.
- Beneficia al organismo en el combate contra el cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata.
- Como preventivo, es eficaz ante la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.
- Contribuye a proteger la piel de los rayos ultravioleta.
- Por su elevado contenido de potasio, magnesio y fósforo, contribuye al buen funcionamiento del cerebro y músculos.
- Ayuda a neutralizar la excesiva acidez estomacal.
- Aumenta el metabolismo celular.
Tomate verde
El tomate verde (Physalis ixocarpa) es una especie originaria de México, también se le conoce como tomatillo, tomate de cáscara, tomate de milpa o miltomatl, este último de origen náhuatl. Su consumo está muy presente en la gastronomía, gracias a que se utiliza regularmente para la elaboración de diversas salsas y caldillos. Se utiliza principalmente para disminuir el sabor intenso de todo tipo de chile.
Aporte nutrimental del tomate verde
El tomate verde está constituido en su mayoría por agua (93.3 por ciento). Además, contiene cenizas, proteínas, grasas, fibra cruda, potasio, manganeso y carbohidratos asimilables; vitaminas C, K, niacina y ácido ascórbico; minerales como calcio, hierro, cobre, hierro y fósforo, el fruto también es rico en compuestos fenólicos y flavonoides, estos son de interés por su poder antioxidante.
Además, la cáscara tiene diversas propiedades, que son una fuente de antioxidantes naturales, debido a su contenido de compuestos bioactivos. También su raíz y planta es utilizada con fines terapéuticos.
Beneficios del tomate verde
Todos estos nutrientes, recién mencionados, hacen que su consumo te brinde los siguientes beneficios:
- Se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta.
- Ayuda a corregir problemas respiratorios como tosferina y tos.
- La cáscara se utiliza para remedios medicinales como infusión desde épocas precolombinas, para eliminar la caspa, combatir la calvicie, reducir el dolor de oídos, aliviar molestias en el estómago, ayudar en problemas respiratorios y bajar los niveles de presión en la sangre.
- Contrarresta padecimientos gastrointestinales e infecciones cutáneas, usado como planta curativa.
- Tiene cualidades carminativas y antidiarreicas, y su uso para aliviar cólicos por indigestión y otros trastornos gastrohepáticos, usando su raíz.
- Se usa como diurético, aprovechando su raíz y hojas.
- Contrarresta la amigdalitis, utilizando su fruto molido.
- Es útil en el tratamiento de cefalea y dolor estomacal, gracias a sus hojas y fruto.
- Como medicina natural, el fruto con sal sirve para curar parotiditis (enfermedad infecciosa aguda en la que destaca el agrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula, comúnmente se les conoce como paperas), de acuerdo con una investigación de la Universidad de Chapingo.
- El zumo tiene propiedades curativas contra la faringitis.
- Los cálices cocidos tienen cualidades medicinales contra la diabetes mellitus.
- Además se aplica en compresas sobre el rostro para combatir la resequedad y envejecimiento facial.
- El jugo del fruto alivia postemas de nariz, dolor estomacal y corrige la gastroenteritis.
- Los frutos asados atenúan las molestias que provocan las hemorroides, al frotarlos sobre la parte afectada.
- También, se usa como antidiarreico y para contrarrestar la colecistopatía.
Como ves, tanto el tomate rojo, como el tomate verde tienen una gran variedad de beneficios, ¿cuál es mejor? Pues eso ya depende de las necesidades de cada persona, ¿Cuál aporta más nutrientes a tu cuerpo? Ambos tienen propiedades poderosas que utilizándolos con la guía terapéutica adecuada, ayudarán a tu bienestar.
Fuente | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Procuraduría Federal del Consumidor | Revista Española de Nutrición Humana y Dietética | SIAP | Delegación SADER Puebla | SADER Blog | Universidad de Guanajuato | Universidad Autónoma Chapingo México |
Imagen | Kalacreative | Julijadm | Rawpixel |
-
La noticia Tomate rojo vs tomate verde. Cuál aporta más nutrientes a tu cuerpo fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Laura Islas .
https://ift.tt/2FM7a9L from Directo al Paladar México https://ift.tt/34sewJX
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario