La Chef Betty Vázquez, juez de MasterChef México, ve en perfeccionar el trabajo, brindar hospitalidad y servicio personalizado, la clave para que el negocio se levante de la crisis, por el Covid 19. Compartió su experiencia y visión sobre los cambios que podrían llevar a flote a la industria gastronómica y de la hospitalidad en la nueva normalidad.
La orgullosa embajadora de la cocina nayarita, quien comparte su característico sabor a mar, por toda cocina, congreso o foro de TV, en el que se presenta; viene de una familia tradicional, que le inculcó el amor por la cocina, la calidez para quedarse en los corazones de sus comensales, la paciencia para cocinar a fuego lento y la visión para abrirse camino ante cualquier crisis.
La reactivación de la industria gastronómica
Actualmente, Betty Vázquez espera el inicio de la octava temporada de Master Chef México, pero también, trabaja como chef del Hotel Garza Canela (propiedad de su familia), en San Blas, Nayarit, donde nació su amor a la cocina. Hoy, ella busca reactivar a la industria gastronómica, tras el confinamiento de tres meses, por el Coronavirus.
“La economía de la industria restaurantera y la hotelera ha sido muy golpeada, lo que nos urge es ya empezar a trabajar”, comenta para Directo al Paladar y da la pauta para levantar de nuevo el vuelo.
“Hacer mejor lo que ya hacíamos es lo primero que tenemos que hacer. Retomar lo que era nuestra disciplina, pulirla y hacerla mejor. Buscar diversificarnos dentro del mismo gremio. Nunca pensamos que la comida para llevar iba a ser de tanto éxito, pues vamos a ver qué hacer, que sea empaquetado correctamente, que sea hecho correctamente. Hoy, las videoconferencias ya se están monetizando, por qué no pensar que podemos dar clases, que podemos vender nuestro negocio con alguna receta, a través de estas nuevas técnicas de comunicación”, explica.
La experiencia al cliente conecta y crea fidelización
La Chef Betty Vázquez ha creado una conexión con sus clientes, quienes incluso le han pedido que al morir, los reciba en la capilla del hotel, para que sigan disfrutando del puerto de San Blas, en la eternidad.
Entre las cosas que han fortalecido esa unidad son detalles como: “Una nota escrita de tu puño y letra o un mensajito te hacen el día, y recibirlo a nivel personal, de la gente que hizo tu comida, ¡eso vale oro!”, comparte la anfitriona de Garza Canela, quien les regala a sus comensales un pedacito de su preciado huerto, por medio de los insumos que produce:
“Va a haber muchísimas maneras de hacerte presente. Por ejemplo, yo vendo mermeladas de mi jardín. Todas las frutas que crecen en mi jardín, las proceso y se hacen mermeladas. A mis primeros clientes, van mis mermeladas de cortesía, para que cuando regresen a sus casas tengan mi mermelada en sus mesas, mis salsas en sus mesas; y que, de alguna manera mi cocina esté presente con ellos. Les estoy diciendo ¡aquí estoy, gracias por haber venido a comer a mi restaurante!”
Continuando con el fortalecimiento de la experiencia del cliente, para conectar con él y crear una fidelización, lo que recomienda la experta en la industria gastronómica, es:
“De entrada, puedes hacer muchas cosas, desde un mensaje escrito con puño y letra, un mensaje grabado. Ahora que la gente está pidiendo por celular, dar un detalle extra de la cocina hacia ese pedido que se va a casa. Hay muchas formas de hacerte presente y hay muchas formas de decir “aquí estoy”, simplemente hay que hacerlo en una forma diferente”.
Salir de la caja es la opción
Por otra parte, ante la nueva normalidad, la Chef Betty propone ver desde otras perspectivas las oportunidades que pueda haber en cada caso de emprendimiento o negocio ya establecido:
“El que busquemos flotadores para las temporadas bajas que tenemos marcadas. Por ejemplo, si tengo un restaurancito, pero soy tiempo oficina, entonces, ¿qué voy a hacer sábados y domingos, que la gente no va a oficinas? O ¿Qué va a pasar hoy, si las oficinas ya van a ser desde casa? Entonces, tener la mente muy abierta a cómo le vamos a ir buscando. Pero pulir las destrezas y, a partir de estas destrezas ya pulidas, buscar nuevas formas de venta”.
Así manejará la sana distancia en la nueva normalidad
La cocina del hotel es como una extensión de su casa, en la que antes de la epidemia por Covid 19, acostumbraba recibir a sus comensales y proveedores, por lo que modificará algunas costumbres a partir de la reapertura.
“Una de las cosas que cambia radicalmente es que ya tus clientes no van a poder echarte el apapacho dentro de la cocina, o tus proveedores entrar directamente a la cocina. Eso es quizá de los cambios más marcados que vamos a tener”, comenta la Chef Betty, y agrega: “El proveedor es como tu hermano, entraba y decía ¡mira, te traje este producto, chécalo, quiero que lo veas! Eso se va a tener que hacer en otro espacio, no dentro de la cocina”.
La cercanía con los huéspedes y visitantes es también desde el personal, no sólo ella; pues están acostumbrados a tener una interacción más cercana, lo que la Chef Betty espera poder volver a tener pronto.
“Para el servicio va a ser muy fuerte recibir al cliente con careta, no darle la mano. Mi servicio es muy personalizado, la parte del salón la atienden dos de mis hermanas; mi jefe de salón tiene 30 años trabajando conmigo, no es un empleado, es parte de la familia, y los clientes lo saludan de mano, de abrazo. Eso vamos a tener que suspenderlo por algún tiempo y espero que regrese a lo de antes o que encontremos la forma de sentir el apapacho y apapachar a nuestros clientes”, afirma con un aire nostálgico.
Las normas sanitarias
Aunque para varios negocios será un cambio brusco el incluir las normas sanitarias a su manejo diario en la nueva normalidad, dentro de la industria de la hospitalidad y restaurantera, no son una novedad.
“Hoy, con el Covid, nos están pidiendo un montón de cosas que, yo creo que el que hace estas nuevas peticiones ni se ha dado cuenta que las venimos haciendo desde todos los distintivos que tiene la Secretaría de Turismo. Desde cuándo usamos tapabocas, usamos los procesos, tenemos áreas restringidas para recepción de alimentos. Desde cuándo acostumbramos a nuestro servicio de mesa a que constantemente se lave las manos”, comenta la también juez de MasterChef México.
La embajadora de la gastronomía de Nayarit, Betty Vázquez, confía en que la industria gastronómica se levantará, y en que la innovación será parte de la transformación en donde el proceso de aprendizaje llevará a un lugar mejor a los trabajadores de la cocina.
“Todo esto se da por experiencia, con tiempo, con la fuerza de hacer las cosas, de cometer errores; porque al final, todo cocinero ha cometido errores, todo cocinero se hace a base de experiencia, y muchos de los descubrimientos es prueba y error. Creo que una de las virtudes o necedades que debemos de tener los cocineros es que tenemos que ser muy tercos para encontrar ciertas verdades; y después, ponerlas a la práctica; y después, ponerlas a la luz”.
Así es como la Chef Betty Vázquez, quien cuenta con 41 años de experiencia en la industria gastronómica y de la hospitalidad y es un ícono de la alta cocina mexicana, visualiza la nueva normalidad en el negocio que aprendió a amar desde la infancia, cuando en la cocina su abuela la inspiró a cuestionarse y ponerse de pie ante la vida.
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La noticia Estos son los consejos de la Chef Betty Vázquez para afrontar la nueva normalidad en la industria gastronómica y de la hospitalidad fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Laura Islas .
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