lunes, 16 de diciembre de 2019

Te decimos cómo "blanquear" vegetales para que no pierdan nutrientes y los puedas pelar mejor

Te decimos cómo

Hablar del “blanqueamiento de vegetales” quizá no sea el término más popular de cocina del que hayas escuchado hablar. No obstante, es básico para que cada vez logres verduras con términos de cocción, aspecto y hasta nutrimentos en estado más perfecto.

Hoy te explicaremos lo básico que debes saber al respecto, así como algunos tips que te ayudarán a hacerlo cada vez de forma más óptima, y respetando todo lo que se pueda al producto.

¿Qué significa “blanquear” un alimento?

Fbcomo Blanquear Alimentos

Como dijimos anteriormente, es uno de los tantos métodos de cocción que existen en la gastronomía, y consiste en exponer verduras a agua hirviendo a altas temperaturas, solo durante unos segundos o un par de minutos. Luego de esto, los ingredientes deben pasarse a un recipiente con agua fría o con hielos, para cortar la cocción.

Aunque antes ya hayas blanqueado vegetales, quizá no eras consciente de ello porque no conocías el término correcto de la técnica. Ahora que lo sabes, puedes aplicarlo en el día a día para ser cada vez más profesional cuando cocines.

Ventajas de este procedimiento

Los beneficios de esta técnica son varios, pero podemos resumirlos en los siguientes:

  • Esta forma de cocinar evita que tus verduras no pierdan la intensidad de color, ni su brillantez.

  • Permite “sellar” la superficie del vegetal, para reservarlo y destinarlo a procesos subsecuentes de preparación.

  • Evita que se pierdan nutrientes que normalmente van disminuyendo conforme avanza el tiempo de hervido, o cuando se les pela antes de cocinarlos.

  • También sirve para poder pelar mejor un alimento. Esto es claro en el caso de los jitomates. Una vez que se les blanquea por cinco o seis segundos, podemos retirar con mucha mayor facilidad la piel que los recubre.

  • Funciona también para que posteriormente la cocción de los vegetales sea más rápida, así como para ablandar hojas (tipo espinacas y lechugas), antes de cortarlas en julianas.

Un caso especial: los mariscos y algunos pescados

En el caso de estos ingredientes, el blanqueado se utiliza para semicocinar gambas, langostinos y percebes, ya que se trata de productos que necesitan muy poco tiempo de cocción.

Lo más sugerido en este caso es introducirlos en agua hirviendo con sal, una vez que ésta está hirviendo. Luego de dos minutos de exposición al calor estarán listos para pasarse a un bowl con agua y varios hielos, así como disfrutar de su textura cocida uniforme y su carne tersa.

Fuentes: Consumer | Gastronomía y Cía.

-
La noticia Te decimos cómo "blanquear" vegetales para que no pierdan nutrientes y los puedas pelar mejor fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ollin Velasco .



https://ift.tt/2RVOwAh from Directo al Paladar México https://ift.tt/36FNAnD
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario