
Al suroeste del estado de Yucatán, en un pueblo inmerso en la selva llamado Tekax, existe un lugar en el que un grupo de italianos decidieron abstraerse de la civilización para huir el fin del mundo que el calendario maya anunciaba para 2012. El lugar se llama Las Águilas y, una vez pasadas las amenazas del acabose, se convirtió en un hotel spa sustentable que sigue fiel a su idea original: obtenerlo todo directamente de la naturaleza, cuidarla y rendirle homenaje todos los días.
El proyecto no es muy conocido, más que para los locales. No obstante, el concepto vale la pena ser conocido. Desde la disposición de las habitaciones para que tengan el mayor aprovechamiento de luz natural posible, así como la cocina de huerto orgánica que ofrecen, todo es considerado con el ecosistema.
El hotel tiene un restaurante llamado Athenea, en el que cada opción de la carta es italiana y proviene del mismo terreno donde se encuentran las instalaciones. Por una parte tienen un pequeño sembradío estacional que ellos mismos cuidan y donde tienen lo mismo jitomates, que cebollas, lechugas, chiles y brotes.
También tienen un área de ganadería en la que crían vacas, pollos y carneros. Incluso una de las actividades que vale la pena realizar estando ahí es la Ruta del Queso, mediante la que se puede ser testigo de todo el proceso de producción de lácteos: desde la ordeña, hasta la cura y servido de los mismos.
En la cocina también se hace todos los días pasta fresca como la de Italia. Por lo mismo, siempre hay disponibles pizzas al horno, lasagnas, tortellinnis y spaguettis a la usanza florentina. Los maridajes más especializados, también por la identidad y raigambre de los dueños, son con vino. Tienen algunas opciones mexicanas, pero la mayoría de etiquetas vienen de su país natal.
En las Águilas hay señalizaciones por todas partes sobre cuidar el ambiente, apagar luces innecesarias para ahorrar energía, así como mantener todos los espacios libres de basura. Si te animas, no olvides tomar un baño en sus piscinas alimentadas por aguas mineralizadas de la zona, así como una sesión de relajación en su spa con terapeutas italianos certificados.
La experiencia que tendrás con el medioambiente yucateco será directa y gastronómicamente cuidada. Seguro que vale la pena que hagas un viaje largo por vivirla tú mismo.
Dónde:
Carretera Xul – Yaxhachen km 6, Tekax, Yucatán.
También te recomendamos
Antojitos yucatecos llegan a la CDMX en la Semana de Yucatán
Los Mercados de la tierra: una propuesta para adquirir una alimentación buena, limpia y justa
Restaurantes para celebrar el Día de las Madres
-
La noticia Las Águilas: un rincón de gastronomía ecológica (que nació por un rumor de fin del mundo) en medio de la selva yucateca fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ollin Velasco .
http://bit.ly/2RC2Vzp from Directo al Paladar México http://bit.ly/2xeEL4u
via IFTTT


No hay comentarios:
Publicar un comentario