viernes, 30 de noviembre de 2018

Cómo usar correctamente las especias al cocinar

Cómo usar correctamente las especias al cocinar

El usar correctamente las especias y condimentos al cocinar es una habilidad que debería considerarse como básica, pero hay que reconocer que es una de las que se forman en base a la experiencia y al entendimiento de los sabores e intensidades que cada uno pueda aportar.

Más que tratarse de usarlos adecuadamente, debemos aprender a sazonar nuestros platillos para que tengan un sabor espectacular. Es un arte tan poderoso que puede hacer que nuestros platos luzcan, pero también puede arruinarlos si no los seleccionamos cuidadosamente o si no utilizamos cantidades adecuadas.

El primer paso: hacer una colección de especias

Quizá tenemos la idea de que necesitamos tener a la mano una gran variedad de especias para poder hacer comida sorprendente. Pero pronto te darás cuenta de que en realidad no necesitas tanto. Lo mejor es comenzar con unas cuantas, las básicas, las que más te gustan de tus platos favoritos.

Además, en el tema de especias debes tener cuidado de elegir aquellas de gran calidad, pues ésta realmente importa. Adquiere las mejores que puedas permitirte: busca aromas intensos, recientes y si no estás seguro, compra solo un poco inicialmente para probarlos en lugar de comprar un frasco entero.

Como agregar las especias durante la cocción

Especias 2

La forma de usar las especias al cocinar difiere en cierta medida de las hierbas aromáticas. Usualmente, las especias necesitan un poco de grasa para desarrollar su sabor y que este se extienda al completo en nuestro platillo. Sin embargo, hay que ser muy cuidados, pues se pueden quemar fácilmente si se dejan a temperaturas altas demasiado tiempo.

Otra forma de usar las especias en nuestros platillos consiste en cocinarlos a fuego bajo en algún líquido, ya sea agua, caldo o salsa. Es importante también que tengas cuidado con la cantidad que agregues pues un exceso puede ocasionar que el platillo quede amargo. Lo mismo sucederá si nuestras especias son viejas o si se han quemado al agregarse al platillo.

Las especias más comunes

Especias 3

Existen una gran variedad de especias y condimentos, al igual que de hierbas aromáticas. Entre las más comunes destacan:

  • Anís, que ofrece un sabor dulce a los alimentos. Es usado en la comida asiática para darle sabor a panes, bebidas calientes y carnes de cerdo y pollo.
  • Cardamomo: de aroma intenso y cálido tiene notas picantes y dulces. Se usa en pasteles, platos de arroz y pudines dulces. Dado que es fuerte, se debe agregar un poco a la vez.
  • Pimienta de cayena: se trata de un polvo picante echo a base de chiles tropicales. Lo encontramos en muchas cocinas como la africana, la china, la india, la sudamericana y la asiática. Puede usarse en ensaladas de pollo y verduras estilo oriental.
  • Canela, se trata de una corteza fragante de sabor dulce, amaderado y afrutado. Es costumbre usarla en platos dulces, pero también puede usarse para darle un toque de sabor a guisos, sopas, curries salados y carne de vacuno.
  • Clavos, proporcionan un sabor dulce y picante a nuestros platillos. Puede usarse en repostería, carnes ahumadas, encurtidos, salsas, crudies y otras bebidas. Al tener un sabor intenso, es recomendable usarlos con moderación
  • Semillas de cilantro, son semillas secas de la planta del cilantro, pero su sabor nos recuerda el de otros ingredientes naturales como la salvia, el limón y el comino. Se usa en curry, sopas y bebidas especiales como el vino caliente. Es más usado en la cocina india, mexicana, asiática y española.
  • Comino: ofrece un sabor cálido a nuestros platos. Popular en el curry, en los chiles en polvo y en las especias para hacer una salsa barbecue.
  • Curry, es una mezcla de especias en polvo que varía según la región. Usualmente incluye cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, canela, clavo, cardamomo, chiles y pimienta negra; por esa variedad es que ofrece un sabor picante. Puede usarse para preparar carne de res, pescado, cordero, ternera y papas.
  • Hinojo, otorga un sabor a regaliz dulce y suave a los alimentos. Se puede utilizar para darle sabor a platos tales como el pescado, las salsas, las albóndigas y las salchihas.
  • Jengibre, de sabor dulce y picante, el jengibre puede usarse para productos horneados dulces, pero también es delicioso en sopas y guisos con pollo, curry, frituras asiáticas, carnes y compotas.
  • Nuez moscada, de sabor cálido, picante y dulce te sugerimos utilizarlo en platos dulces especiados como son las natillas. También puede combinarse con verduras como el brócoli y los champiñones.
  • Cúrcuma, de sabor cálido y terroso, se usa para agregar un color amarillo brillante a los alimentos. Frecuentemente la encontraremos en curries y en los alimentos en escabeche.

También te recomendamos

Algunos trucos para sacarle el máximo provecho a las hierbas secas y a las especias

Todo lo que necesitas saber sobre la pimienta

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

-
La noticia Cómo usar correctamente las especias al cocinar fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2SmaAAR from Directo al Paladar México https://ift.tt/2E6Beur
via IFTTT

¿Sabes cuál fue la primera dieta de la historia? Aquí te contamos

¿Sabes cuál fue la primera dieta de la historia? Aquí te contamos

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la última dieta de moda, y parece que cada año sale a la luz una nueva, pero ¿desde cuándo surge está necesidad de controlar lo que comemos? Cuando hablamos de dietas, por lo general hablamos de una restricción de calorías con la finalidad de bajar de peso. Sin embargo, debemos de recordar que este concepto no ha sido el mismo a lo largo de la historia, ni en todas las culturas.

Los griegos fueron los que inventaron la palabra dieta, diaitia en griego. Para ellos una dieta era un estilo de vida, no solo perder peso. Estaba basada en el concepto de “mente sana, cuerpo sano”. Ellos recomendaban comer regularmente porciones pequeñas y simples. Dormir mucho, trabajar mucho y hacer ejercicio. No suena nada mal, pero también recomendaban correr desnudos y vomitar. Aunque es cierto que no tenían todo claro, basándose en la experiencia y la observación, sabían que a las mujeres con sobrepeso les costaba más trabajo embarazarse, y que los hombres con sobrepeso eran más susceptibles a las enfermedades del corazón.

En los primeros siglos del cristianismo, existieron personas que practicaron el ascetismo, es decir que creían que para purificar el espíritu era necesario negarse a los placeres materiales, siendo el ayuno una práctica bastante común. Al final de cuentas, la gula es uno de los siete pecados mortales, y probablemente uno de los más difíciles de ocultar. San Agustín de Hipona, escribió que le costaba más trabajo negarse al deseo de comer y beber, que al deseo sexual.

Salchicha

Durante la Edad Media, alrededor del año 958, el rey Sancho I de León, apodado “El Craso” o “El Gordo” sufría de un problema de sobrepeso severo, llegando a pesar 240 kilos. Su gordura le impedía cumplir con las funciones propias de un rey, así que, con tan solo dos años de reinado, fue destronado. Busco ayuda del médico judío Hasday Ibn Shaprut, quién le impuso un tratamiento bastante severo. Sancho fue encerrado en una habitación y amarrado a la cama, sólo podía salir para dar largos paseos sujetado a un andador tirado por cuerdas. Le cosieron la boca, dejando una pequeña abertura para poder darle líquidos con un popote, así que durante 40 días recibió solamente infusiones de agua salada, agua de azahar y agua hervida con verduras o jugos de frutas. A medida que adelgazaba, sus flácidas carnes recuperaban su firmeza a base de largos masajes y extenuantes baños de vapor. Redujo su peso a la mitad y logro recuperar su reino.

Aunque los griegos y los cristianos empezaron con la moda de la restricción en la comida, los gurús de las dietas aparecieron mucho tiempo después. El primer libro de dietas apareció en Venecia en el siglo XV, titulado “El arte de vivir mucho tiempo”, escrito por el comerciante italiano Luigi Cornaro. Durante esta época la imprenta estaba en pleno apogeo, y su libro llegó a cada rincón de Europa (De hecho, este libro se sigue imprimiendo). ¿Qué fue lo novedoso? Que escribió su historia de éxito. Luigi era una hombre bastante gordo y muy rico, pero debido a su peso, sufría muchas enfermedades. Para resolver sus achaques, diseño su propia dieta para perder peso, que estaba basada en la idea de pocos carbohidratos y mucha proteína, todo en pequeñas cantidades. Él decía que no se debía de comer más de 340 gramos de comida al día, y de preferencia sólo pan, sopas, yemas de huevo frescas y carne. Claro, acompañadas de 400 ml de vino.

Báscula

Sin embargo, en el siglo XIX es cuando la industria de las dietas como las conocemos actualmente empezó. Una gran ayuda es que, a finales de este siglo, empezaron a aparecer las primeras básculas personales. Se dice que William Banting fue la primera súper estrella de las dietas. Durante muchos años, Banting batalló para bajar de peso, pero nada parecía funcionar. A los 65 años creo su propia dieta y le funcionó bastante bien, así que trato de venderla a todo el que se dejaba. Banting explicaba su dieta en el escrito “Carta sobre la corpulencia”, la cual incluía agua alcalina a primera hora, seguida de un desayuno de 140 gramos de carne, de preferencia carne de res, cordero, riñones o tocino. El almuerzo consistía en más carne, y durante la cena todavía más carne. Si lo necesitabas, por la noche podías comer un poco de fruta cocida sin azúcar y un vaso de grog.

Seguramente está idea de casi nada de carbohidratos y mucha proteína te suene familiar. En 1972 se publicó la famosa “La nueva Revolución Dietética del Dr. Atkins”, escrita por el médico Robert C. Atkins. Después de batallar con la obesidad y sufrir un ataque al corazón, ideó su dieta, la cuál se convirtió en un éxito. A partir de esa fecha, hemos visto el desarrollo, así cómo éxitos y fracasos, de numerosas dietas. Seguramente en un futuro analizarán las dietas que actualmente consideramos saludables, y tendrán una opinión parecida a la que nosotros tenemos de estas dietas.

También te recomendamos

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

¿Cuál es la dieta de los jugadores que van al mundial de Rusia 2018?

Las compañías de cereales regresan el azúcar que habían quitado

-
La noticia ¿Sabes cuál fue la primera dieta de la historia? Aquí te contamos fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .



https://ift.tt/2P9fHm1 from Directo al Paladar México https://ift.tt/2zyEzid
via IFTTT

Conoce los diferentes tipos de popotes reusables para decirle adiós a los popotes desechables

Conoce los diferentes tipos de popotes reusables para decirle adiós a los popotes desechables

Todo indica que estos tiempos serán conocidos como aquellos en los que se terminó con el uso de los popotes de plástico de un solo uso. Las personas alrededor del mundo se están volviendo cada día más consientes del impacto masivo que tiene en el medio ambiente el uso de los popotes desechables: nuestros oceános y nuestras especies marinas se han visto gravemente afectadas.

De allí que en muchos paísee su uso se haya limitado o prohibido en restaurantes y bares. Sin embargo, en la rápida búsqueda por reducir sus efectos, casi nos hemos olvidado de aquellas personas que tienen necesidad de usarlo, no por conveniencia sino por discapacidades tales como debilidad muscular, parálisis, movimientos involuntarios, entre otros. Si es tu caso o el de alguno de tus familiares, conoce los diferentes tipos de popotes reusables que hay en el mercado.

Popotes de plástico reusables

Popotes Plastico Reutilizables

Son quizá los más comunes, pues con frecuencia los encontramos como parte de sets de vasos con tapadera, cuyo uso ayuda a evitar derrames. Suelen venir en una gran variedad de tamaños y grosores, aunque la mayoría son duros y presentan nula flexibilidad.

Dependiendo del cuidado que les tengamos pueden durar unos meses o incluso algunos años. Al comprarlos hay que evitar aquellos que sean de plástico de mala calidad y procurar que sean libres de BPA. Uno de sus inconvenientes que fácilmente absorben manchas y bacterias de otros materiales

Popotes de silicona

Popotes Silicon

Ya decíamos hace unos días que la silicona se ha apoderado de nuestra cocina y nuestros utensilios. El caso de los popotes no es la excepción debido a la características positivas del material. Una de sus principales ventajas es que son muy flexibles y además es posible encontrarlos rectos, con ángulo en una de sus terminaciones y de diferentes grosores para abarcar una mayor cantidad de líquidos.

Por otro lado, son ideales para las personas que tienen problemas de sensibilidad, pues son suaves y seguros de morderse, y no contienen químicos tóxicos, por lo que son mejores que los de plástico reusable. Además, pueden usarse independientemente de si las bebidas están frías o calientes, sin que se afecte su forma. Después de lavarse, pueden esterilizarse en agua hirviendo.

Popotes de acero inoxidable

Popotes Acero

Puede que los popotes de metal no nos parezcan atractivos, sobretodo por la idea del contacto del metal con nuestros dientes. Afortunadamente existen algunos con punta de silicona que hacen que su uso sea más agradable. Por la naturaleza del material no son flexibles y su dureza hace que no sean aptos para personas con movimientos involuntarios. Además, tampoco son recomendados para tomar bebidas calientes, pues el metal transmite el calor. Entre sus ventajas destacan su durabilidad y la facilidad de limpieza y de esterilización.

Popotes de bamboo

Popotes Bamboo

Los popotes de bamboo quizá sean los mas amigables con el medio ambiente de este listado debido a que no están fabricados con químicos, sino más bien con materiales naturales. Esta característica hace que tengan imperfecciones tales como diferente diámetro, y también que sean menos durables.

Cómo limpiar los popotes reusables

Uno de los mayores "peros" que las personas le ponen a los popotes reusables es que son difíciles de limpiar. Pero la realidad es muy diferente. La mejor forma de hacerlos es bajo el chorro de agua y usando un limpiador de popotes con un poco de detergente para trastes. Un proceso que no nos toma más de un minuto.

También te recomendamos

Boing le dice adiós a los popotes de plástico

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

La era de los popotes de plástico está en peligro de extinción ¿es algo bueno?

-
La noticia Conoce los diferentes tipos de popotes reusables para decirle adiós a los popotes desechables fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2QvmbQU from Directo al Paladar México https://ift.tt/2DQHdTs
via IFTTT

jueves, 29 de noviembre de 2018

Alimentos enlatados y alimentos congelados ¿Cuáles escoger y cuáles evitar?

Alimentos enlatados y alimentos congelados ¿Cuáles escoger y cuáles evitar?

Hoy en día en los supermercados encontramos una gran variedad de alimentos enlatados y alimentos congelados: verduras, frutas, leguminosas, salsas, pescados, mariscos y otros como botanas y postres. Desde luego, están también los productos frescos, que en México tenemos la fortuna de tener una gran variedad.

Pero a veces por conveniencia o por temporada nos vemos en la necesidad de llevar a casa las versiones en conserva, ya sea enlatados o congelados. Pero cada vez nos volvemos más conscientes de la calidad de los ingredientes que consumimos, y por eso nos hemos preguntado: ¿enlatados o congelados, cuáles escoger y cuáles evitar?

Para dar respuesta a estas preguntas es necesario que echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. En esta ocasión nos enfocaremos en verduras, frutas y pescados, que son los alimentos que más comúnmente llegamos a adquirir en estas dos presentaciones.

Frutas y verduras

Frutas Congeladas

Usualmente, las verduras y frutas se congelan inmediatamente después de su cosecha, lo que les proporciona algunas ventajas por encima de las enlatadas e incluso de las frescas. Al estar congeladas en su mejor punto de maduración, conservan el estado de mayor contenido de nutrientes y de fibra dietética.

Por otro lado, las verduras y frutas congeladas pueden ser una opción más económica en comparación de las frescas cuando no es su temporada de cosecha y nos permiten así un consumo más variado durante todo el año. Sin embargo, hay que tener precaución de leer la lista de ingredientes para asegurarnos que no se haya incluido sodio, pues es uno de los conservadores más usados para alargar la vida útil de los alimentos, incluso en los congelados.

Ahora bien, a pesar de que su contenido de nutrientes permanece intacto, algunas vitaminas solubles en el agua como son la vitamina C o la vitamina B pueden filtrarse en el proceso de blanqueado, el paso que se realiza previo a la congelación para acabar con las bacterias y neutralizar las enzimas que causan que los alimentos se dañen.

Por su parte, las mayores ventajas de los vegetales y frutas enlatadas son la conveniencia, el precio y su larga vida útil, pues pueden permanecer en la despensa más de un año. Al igual que las congeladas, también se cosechan y conservan en su mejor punto de maduración por lo que conservan sus nutrientes.

De hecho, algunos fitoquímicos como los betacarotenos de las zanahorias y el licopeno de los jitomates, se ven mejorados con el proceso de enlatado. Por ello en el caso de calabazas, zanahorias y jitomates, es mejor elegir los enlatados sobre los congelados. Eso si, siempre cuidando que las latas no estén abolladas, abultadas u oxidadas..

Lamentablemente, las verduras y frutas enlatadas no siempre tienen un sabor tan bueno como las frescas o las congeladas. Además, una de sus mayores desventajas son las altas cantidades de sodio y azúcar que les son añadidas para conservarlas. Además, pueden contaminarse con la toxina botulínica, aunque es raro encontrarlas en las latas comerciales.

En el caso de las frutas y verduras, a excepción de las ya mencionadas, es mejor elegir las congeladas antes que las enlatadas, pues son similares en textura y sabor a las frescas y la cantidad de sodio y azúcar añadidos para su conservación es mínima o nula.

Pescados

Pescado Congelado

En el caso de los pescados enlatados, comenzaremos diciendo que tienen aproximadamente el mismo valor nutricional que los pescados frescos y los congelados. En el sentido de precio y conveniencia, los pescados enlatados son los más económicos y más fáciles de preparar en comparación con los congelados y los frescos.

Por otro lado, al igual que con las verduras, los pescados enlatados tienen un alto contenido en sodio, y en términos de textura y formas de preparación hay mucha diferencia. En el caso de las sardinas, las enlatadas ofrecen un mayor aporte de calcio. En el caso del atún y el salmón, es mejor elegir los enlatados en aceite antes que los enlatados en agua, pues en aceite retienen mejor sus ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes.

Sardinas Enlatadas

Ahora bien, en el caso de frescos y congelados, se tiene la creencia que es mejor el pescado fresco que el congelado, pero esta afirmación no siempre es cierta. Sobre todo considerando que las técnicas modernas de congelamiento permiten que sean congelados en las embarcaciones, justo minutos después de ser capturados. Además no hay que olvidar que si no vivimos en una zona cercana a la pesca, lo más probable es que los pescados y mariscos que llegan a los mercados cercanos hayan sido congelados previamente para conservarlos durante el viaje.

Las razones para elegir el pescado congelado son muchas: han sido conservados en su punto máximo de frescura, manteniendo su sabor y nutrición; se pueden descongelar fácilmente o incluso hornearse directamente sin necesidad de descongelarlos (en el caso de especies como el bacalao o la tilapia).

También te recomendamos

Receta: Cóctel Chamoylove

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Pescados enlatados, lo que necesitas saber de ellos

-
La noticia Alimentos enlatados y alimentos congelados ¿Cuáles escoger y cuáles evitar? fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2TY6XD6 from Directo al Paladar México https://ift.tt/2ACw5WU
via IFTTT

Agenda gastronómica en México, diciembre de 2018

Agenda gastronómica en México, diciembre de 2018

Diciembre es por excelencia un mes de fiesta, lleno de alegría y reuniones entre familias y amigos. Es el mes de los reencuentros, de las grandes decoraciones, de los regalos, de buena comida, de posadas, de Navidad. Y el último mes de un año que trajo consigo grandes momentos para la escena culinaria nacional.

Aunque abundan los temas navideños en los eventos organizados para este mes de diciembre, podemos asistir a algunos donde la comida, las bebidas y los productos de nuestro campo son el punto de enfoque. Vamos despidiendo a noviembre y a la vez sacamos nuestro calendario para preparar nuestra agenda gastronómica en México para diciembre de 2018.

XLII Feria Nacional del Tequila

Feria Nacional Del Tequila 2018

Una de las bebidas más representativas de nuestro México es el tequila, y es en el pueblo mágico jaliscience del mismo nombre donde a partir de mañana 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre tendrá lugar la edición XLII de la Feria Nacional del Tequila.

Quienes asistan, podrán disfrutar del desfile inaugural, eventos artísticos, degustaciones de tequila y desde luego, de los maravillosos paisajes agaveros que son patrimonio de la humanidad y están considerados una de las 13 maravillas naturales de nuestro país.

Feria Nacional de la Guayaba, Calvillo 2018

Feria Nacional De La Guayaba Calvillo 2018 Vf

El pueblo mágico de Calvillo, en Aguascalientes, vive en el mes de diciembre una agradable temporada de fiestas donde el sabor y la tradición están presentes. Siendo considerada la segunda región del país con mayor producción de guayaba, en sus alrededores podemos degustar una gran variedad de dulces y licores elaborados con esta fruta. Este 2018 la Feria Nacional de la Guayaba se celebrará desde el sábado 1º hasta el jueves 13 de diciembre.

3º Feria del Cacao y el Chocolate

Feria Cacao

Para quienes viven en Guadalajara o estarán de visita este fin de semana, 1 y 2 de diciembre, no pueden dejar de asistir a la tercera edición de la Feria del Cacao y el Chocolate organizado por productores. Allí podrán conocer conocer más del cultivo del cacao y la producción del chocolate a través de materiales educativos, talleres y conferencias.

Además, podrán adquirir productos directamente de productores locales y disfrutar de una amplia variedad de alimentos bebidas. Se realizará en un horario de 11:00 a 19:00 horas los dos días, con una simbólica cuota de ingreso de veinte pesos. La cita es en el Club de Leones de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.

Festival Artesanal de café, chocolate y más

Festival Cafe Chocolate

Otro lugar fantástico que visitar durante el mes de diciembre es San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde se realizará el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más los días 8 y 9 de diciembre. Si eres amante del café mexicano, este festival es el lugar ideal para adquirirlo directamente a nuestros productores.

Noche de los Rábanos 2018

Noche de los Rábanos Oaxaca 2018

Si bien la Noche de los Rábanos no es exactamente una feria gastronómica, si es un evento al que vale la pena asistir para admirar de primera mano una de las fiestas populares más importantes de Oaxaca. En ella, los hortelanos y floricultores exhiben diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal también conocida como siempre viva, y el totomoxtle (las hojas secas de la mazorca del maíz).

La Noche de los Rábanos, con sus más de 120 años de celebrarse, es reconocida por ser la fiesta navideña de mayor tradición en la Ciudad de Oaxaca. La exhibición y concurso, que se realiza el 23 de diciembre, dura solo unas cuantas horas y se realiza en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral.

También te recomendamos

Agenda gastronómica en México, abril 2018

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Agenda gastronómica en México, mayo de 2018

-
La noticia Agenda gastronómica en México, diciembre de 2018 fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2PakLGR from Directo al Paladar México https://ift.tt/2zxCy5L
via IFTTT

Mousse vegano de chocolate y chía. Receta

Mousse vegano de chocolate y chía. Receta

Los pudines de chía para el desayuno están de moda, y nosotros tenemos algunos entre nuestros recetario. Pero hay quienes no disfrutan de esa textura, y preferirían un postre mucho más cremoso y terso, en el que las semillas de chía no se sientan tanto en el paladar.

La solución a ese problema la encontramos en el uso de un procesador de alimentos o una licuadora, y en el uso de algún ingrediente graso como la mantequilla o el aceite de coco. Así es como hemos preparado este riquísimo mousse vegano de chocolate y chía que es muy fácil de preparar, pero te recomendamos hacerlo con un día de anticipación para que tome firmeza.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Semillas de chía 60 g
  • Leche de coco 250 ml
  • Cacao en polvo 75 g
  • Miel Maple 50 ml
  • Extracto de vainilla 5 ml
  • Sal de mar pizca
  • Aceite de coco 20 g
  • Nibs de cacao para decorar
  • Almendras laminadas para decorar

Cómo hacer Mousse vegano de chocolate y chía

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Reposo 24 h

Si tenemos a nuestro alcance un molino para café, podemos procesar en este las semillas de chía durante 20 segundos hasta convertirlas en polvo. Esto hará que nuestro mousse vegano de chocolate y chía tenga una textura más tersa. Si no tenemos este molino, podemos omitir este paso.

En el tazón de un procesador de alimentos colocaremos la leche de coco, el aceite de coco, la miel de maple, el extracto de vainilla, la sal de mar y el cacao en polvo y procesaremos hasta integrar. Enseguida agregamos las semillas de chía y procesamos hasta que la mezcla esté tersa y no tenga grumos.

Si no hemos podido usar un molino para café, la recomendación es dejar reposar la mezcla una hora para luego pasarla a la licuadora y molerla durante un minuto.

Finalmente, ponemos la mezcla en flaneras o recipientes individuales y refrigeramos durante 24 horas antes de servir, decorándolo con un poco de nibs de cacao y almendras en láminas.

Mousse Chocolate Pasos1

Cómo acompañar el mousse vegano de chocolate y chía

Este mousse vegano de chocolate y chía es perfecto como postre para después de la comida. Podemos acompañarlo con una buena taza de café para realzar el sabor del chocolate, pero también podemos atrevernos a servirlo al lado de una copa de un intenso vino de Oporto.

También te recomendamos

Pastel de chocolate con pan. Receta de postre de aprovechamiento

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Tarta de manzana y chocolate. Receta fácil de postre

-
La noticia Mousse vegano de chocolate y chía. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2SnMMwN from Directo al Paladar México https://ift.tt/2E7xyso
via IFTTT

Ideas para usar un pollo rostizado en la preparación de tus comidas

Ideas para usar un pollo rostizado en la preparación de tus comidas

En nuestro México tenemos una gran cantidad de opciones cuando se trata de comida rápida o de comida para llevar. Quizá los más socorridos son los tacos y otros antojitos mexicanos como son las quesadillas, los tlacoyos, las memelas, los tamales, las tortas, las cemitas poblanas, los molotes, las tostadas, los panbazos, las gorditas, los huaraches y la lista sigue y sigue, sin olvidarnos de los clásicos americanos: hamburguesas, hot dogs y pizza.

Pero en las calles de nuestro México es fácil encontrar muchas rosticerías, donde se vende una comida de conveniencia de la que poco se habla: el pollo rostizado. Lo más común es que compremos el paquete que incluye además de un pollo entero, arroz, tortillas y salsa.

Es sin duda una de las opciones más socorridas y saludables cuando no nos ha dado tiempo de cocinar o tenemos invitados inesperados a la mesa. Pero lo cierto es que al pollo rostizado podemos sacarle más provecho, usándolo como base o ingrediente para darle vida a otros platillos, ahorrándonos así un valioso tiempo en la cocina y dándoles un sabor más intenso. Es sin duda, una de las más económicas y deliciosas formas de añadir proteína a un plato.

Como seleccionar un pollo rostizado

Pollo Rostizado 2

Lo primero que debemos de tener en consideración es el hacernos de una pieza de pollo realmente jugosa y tierna, pues estas características son las que le darán gran sabor a nuestra comida. Una de las formas más fáciles de escogerlo es pesándolo, pues un peso mayor usualmente significa que sus jugos no se han evaporado. Por el contrario, un pollo rostizado de peso menor y similar tamaño, será indicativo de que ha estado en el rostizador durante todo el día y estará más seco.

También hay que buscar el que mejor luzca, algo que si bien es de sentido común, muchos omiten. Hay que tener en cuenta que a medida que los jugos dejan la carne, la piel del pollo comienza a secarse y decolorarse. Por ello lo mejor es seleccionar aquel que tenga un tono dorado uniforme con la piel tensa.

Por otro lado, para poder aprovecharlo mejor al hacer otras comidas como ensaladas o caldos, lo mejor es seleccionar aquellos que no hayan sido sazonados con otros ingredientes como son salsa barbecue o finas hierbas. Es preferible que seamos nosotros quienes lo sazonemos.

Ideas para usar un pollo rostizado

Pollo Rostizado

Comenzaremos con las ensaladas, ya sea que usemos la parte correspondiente a la pechuga del pollo para rebanarlo, o bien desmenuzando cualquiera de sus partes. Pocos ingredientes necesitaremos para conseguir una ensalada rica y nutritiva a parte del pollo: hojas verdes, aguacate, crotones o garbanzos y un buen aderezo o vinagreta. Otra buena idea es preparar una ensalada con el pollo, unos duraznos rebanados, apio y queso azul; o bien una clásica ensalada de pollo con manzana y apio.

Los caldos y las sopas también son una buena idea para utilizar un pollo rostizado o lo que nos ha quedado de él: una sopa de tortilla, una sopa con verduras, una sopa con lentejas o un caldo de frijoles pintos. Y no nos olvidemos del tradicional arroz caldoso.

Otra opción es utilizar el pollo para preparar el relleno de unos sencillos tacos o de unas enchiladas. Si es para la cena, unas quesadillas de champiñones y pollo son una gran opción. O si tenemos en la nevera masa para pizza, no necesitaremos más que añadir una salsa de tomate y queso para tenerla completa. Desde luego, no podemos olvidarnos de usarlo para rellenar tortas o sándwiches, lo mismo que para preparar clásicos como calabacitas o pimientos rellenos o unos burritos con frijoles negros y salsa picante.

Una de las mejores formas de hacer rendir un pollo rostizado es preparándolo con pasta. Una manera deliciosa es colocar en un refractario la pasta de nuestra elección (ya cocida) con el pollo desmenuzado, unas hortalizas como son las espinacas, las acelgas o la kale, una buena salsa de jitomate o de queso, o una bechamel, cubrir con queso y hornear hasta que este último esté dorado. Si tenemos antojo de lasaña, con una bechamel, el pollo rostizado y un poco de queso tendremos suficiente.

Si particularmente nos gusta la comida oriental, podemos preparar rápidamente un salteado de pollo con chícharos chinos, brócoli y salsa de soya, unos noodles con cacahuate y aceite de sésamo o un arroz frito.

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Coditos con pollo y chipotle. Receta

Pollo marinado con miel y salsa de soya. Receta fácil

-
La noticia Ideas para usar un pollo rostizado en la preparación de tus comidas fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2FQigKq from Directo al Paladar México https://ift.tt/2rf7h2R
via IFTTT

Taco Bell ofrece una versión muy peculiar de las chalupas poblanas ¿se parecen a las tradicionales?

Taco Bell ofrece una versión muy peculiar de las chalupas poblanas ¿se parecen a las tradicionales?

Uno de los antojitos mexicanos más tradicionales de Puebla son las chalupas que se consumen especialmente los fines de semana, pero también en días de fiestas patronales o nacionales. Consisten en pequeñas tortillas fritas en manteca, sobre las que se vierte salsa verde o rojo, carne de res deshebrada y cebolla.

Son un platillo representativo no solo de Puebla, sino también de la gastronomía mexicana. Son un antojito de bajo costo, que suele servirse en grupos de cuatro o seis chalupas. Pero, como sucede con muchos de nuestros platos tradicionales, en el extranjero tendrán una forma muy diferente, gracias a la peculiar versión de chalupas que ha lanzado Taco Bell.

Chalupas Poblanas Chalupas Poblanas

Las ha llamado "Triplelupa", un concepto para compartir con los amigos o comer sin separar, que consiste en tres piezas de sus conocidas taco shells unidas y rellenas con ingredientes básicos de sus tacos: carne de res, lechuga, tomates y mezcla de tres quesos. Cada una de las tres chalupas está cubierto con una salsa diferente: una de salsa de chipotle, otra de salsa de queso para nachos y otra con una mezcla de ambas.

Quizá se parezcan más a nuestras cazuelitas rellenas con papa machacada, pollo deshebrado, queso canasto, rábanos, y salsa verde. Pero en el precio también hay una gran diferencia: mientras en Puebla una orden de seis chalupas ronda los 15 pesos, en Taco Bell la Triplelupa cuesta 3.49 dólares: más de 70 pesos mexicanos.

Imágenes | @kaffievillano
Vía | Insider

También te recomendamos

Entomatadas de jamón. Receta en video

Tortitas de ejote. Receta en video

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

-
La noticia Taco Bell ofrece una versión muy peculiar de las chalupas poblanas ¿se parecen a las tradicionales? fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



https://ift.tt/2KIiT7N from Directo al Paladar México https://ift.tt/2BGlPP9
via IFTTT