sábado, 13 de mayo de 2017

Radiografía del mercado del vino en México

Consumo Vino1

México es un productor y consumidor relativamente nuevo de vino si lo comparamos con otros países como Francia, España, Italia o Argentina. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, tanto la producción como el consumo de este elíxir que nos viene de la uva ha conocido un incremento significativo. Hoy un mexicano consume anualmente en promedio unos 750ml de vino mientras que el España y Francia, el consumo puede alcanzar hasta 45 litros anuales por persona o 25 en Chile.

Es un hecho que, en un inicio, mucho nuevos consumidores mexicanos de vino se han acercado a este producto a través de vinos sudamericanos. Esto se debe principalmente a la competencia de vinos económicos y buenos que nos ha llegado principalmente de Argentina y Chile. Aproximadamente un 60% del vino tomado en México es importado frente a un 40% de producción nacional.

El consumo de vino en México

Consumo Vino2

Hace algunas décadas, tomar vino en la mesa durante una comida no era tan común. Para muchas personas era un signo de elegancia, y hasta elitista. Esta poca popularidad en su consumo nos llevo a ver algunos horrores debidos a la falta de información de cómo de sirven y toman ciertos vinos. Esta falta de conocimiento ha ido reduciéndose con la democratización en el consumo. Hoy es mucho más común tomar vino, ya sea en casa o en algún restaurante. Cabe destacar que el consumo se duplicó entre el 2000 y el 2010 alcanzando unos 55 millones de litros de vino anuales.

Consumo Vino3

Quienes se han sido convencidos, han ido buscando las alternativas nacionales que, dicho de paso, son muy buenas. Al inicio, el mercado de los vinos mexicanos se ha centrado principalmente en botellas de gran calidad y alto precio. Con un mejor conocimiento del producto se ha ido incrementando la demanda de vinos de mejor calidad para satisfacer todos los paladares, pero que sean económicamente más accesibles. Un equilibrio que los consumidores necesitarán para poder dar el paso definitivo hacia una mayor cantidad de vinos mexicanos.

Principales datos de la producción de vino mexicano

Produccion Vino1

Si las primeras bodegas fueron fundadas en México hacia finales del siglo XVI, durante la colonia, el cultivo de viñedos se ha mantenido durante siglos muy marginal. Hoy solamente se tiene 4 mil hectáreas cultivadas en México mientras que en Chile por ejemplo las viñas para vinificación ocupan cerca de 125 mil hectáreas. Produccion Vino2

El nivel de producción del vino mexicano ha ido en aumento constante. Si bien no lo podemos comparar con los grandes países productores como Italia, España, Francia o Chile, lo importante es la continuidad en el incremento de la cantidad de botellas mexicanas puestas en el mercado. Actualmente se estima que el nivel de producción de vino mexicano es de unos

Zonas de producción y principales bodegas

Valle Guadalupe

La región más importante de producción de vino en México está ubicada en el estado de Baja California. Ahí se produce el 30% del vino consumido en el país en los municipios como Valle de Guadalupe, Santo Tomás, Tecate, Ojos Negros y San Vicente. En tan sólo esos municipios encontramos cerca de 80 productores que reúnen unas 400 marcas. Existen otras regiones productoras a lo largo del país entre la que destaca la región central. Querétaro, Guanajuato, Zacatecas son algunos estados en dónde la producción de vino ha crecido notablemente.

Monte Xanic

Entre las principales bodegas mexicanas podemos encontrar una de las más antiguas como Santo Tomás, establecida hace más de 120 años en Baja California. Otras de excelente reputación nacieron en los años ochenta y noventa, como Adobe Guadalupe o Monte Xanic. Más cerca de la zona central del país encontramos casas como La Redonda o Freixenet en Querétaro.

Casa Piedra

Finalmente el mercado se ha abierto también a pequeños productores que ofrecen "vino de autor" con colecciones de alto prestigio y calidad en pequeñas producciones. Tal es el caso de Casa de Piedra fundada pro el reconocido enólogo Hugo D'Acosta.

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La noticia Radiografía del mercado del vino en México fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .



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