
La enfermedad celíaca o celiaquía es la intolerancia alimentaria genéticamente más común, un transtorno autoinmuno en el cual el cuerpo reacciona al gluten, una sustancia insoluble en agua que encontramos en el trigo, la cebada y el centeno. El sistema inmune de quienes lo padecen reacciona a su consumo mediante la destrucción de la parte del intestino delgado que absorbe los nutrientes vitales.
Entre los síntomas de esta enfermedad está la diarrea, el dolor abdominal, la hinchazón y el estreñimiento; puede también asociarse con anemia, reducción del crecimiento, perdida de peso y fatiga entre otros. De allí la necesidad que tienen de adherirse a una dieta sin gluten, pero lamentablemente, muchas veces fallan en hacerlo. ¿A qué se debe?
Una dieta sin gluten es el único tratamiento seguro y efectivo para esta enfermedad, pues cuando el gluten no es parte de la dieta el intestino delgado se cura y el paciente puede regresar a una vida normal. Sin embargo, adherirse a este tipo de dieta resulta en un reto para los celiacos de todas las edades, pero especialmente difícil para niños y adolescentes siendo una de las principales causas las presiones sociales, culturales y económicas a las que se enfrentan.
Por otro lado estudios recientes señalan que la falta de información y educación sobre esta enfermedad representa también un obstáculo. A esto se suma la limitada disponibilidad de productos libres de gluten y a los altos costos que deben pagarse por ellos.
Un estudio reciente publicado en la revista BMC Gastroenterology evaluó a pacientes menores de 20 años de edad para examinar los factores determinantes de la falta de adherencia a una dieta libre de gluten. Este estudio se realizó entre noviembre de 2011 y febrero de 2012 en la Clínica Ambulatoria de Gastroenterología Pediátrica en Sao Paulo, Brasil, evaluando también sus hábitos alimenticios y su estado nutricional.
Además de un cuestionario sobre su vida social, el conocimiento sobre su padecimiento, la rutina alimentaria en casa, escuela, viajes y eventos sociales, así como sobre la dieta libre de gluten, los investigadores usaron sus registros médicos para verificar enfermedades asociadas, pruebas de laboratorio y pruebas de peso, estatura e índice de masa corporal tanto del momento del diagnóstico como de uno, dos y cinco años después de este.
Resultó interesante que el 91.4% de los pacientes y sus familiares informaron estar en un estado de salud bueno, muy bueno o excelente en comparación con la gente de la misma edad sin enfermedad celíaca pues la adherencia a la dieta libre de gluten mejoró su salud y bienestar. Sin embargo, los investigadores encontraron que casi la mitad de los participantes tenían otra enfermedad además de la celiaquía siendo la más común es la diabetes tipo 1.
Las razones para no adherirse a una dieta libre de gluten

Este estudio también reveló que el 20% de los pacientes no se adhiere estrictamente a una dieta sin gluten, siendo las razones para no hacerlo: el alto costo, la baja palatabilidad y la falta de opciones, siendo las menos recurrentes la socialización con amigos y el incumplimiento voluntario.
Ahora bien, la mayoría de los pacientes que participaron en el estudio mencionaron que les era fácil seguir la dieta sin gluten y que estaban completamente conscientes de que tendrían que seguirla durante toda la vida, pero también aceptaron que la enfermedad representa un desafío constante en su día a día.
Más información | BMC Gastroenterology
También te recomendamos
Galletas de leche condensada y maizena. Receta sin gluten
Paseo por la gastronomía de la red: recetas sin gluten para celíacos
Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?
-
La noticia ¿Por qué los celiácos fallan en adherirse a una dieta sin gluten? fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .
https://ift.tt/2JFa3pj from Directo al Paladar México https://ift.tt/2jjQgRs
via IFTTT

Este lunes estamos cerrando el mes de abril con la celebración del Día del Niño para dar la bienvenida a Mayo con un día de asueto para celebrar el Día del Trabajo. Este fin e inicio de mes significa que es hora de sacar nuestro calendario para hacer la agenda gastronómica en México de mayo 2018.
Durante el mes de mayo se realizará la edición número 42 de la Feria Nacional del Queso y el Vino que año con año se realiza en el pueblo mágico de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, los fines de semana que están comprendidos en el periodo del 18 de mayo al 3 de junio. Esto significa que los días: 18, 19, y 20 de mayo, 25, 26 y 27 de mayo y el 1,2 y 3 de junio tenemos una cita en este pueblo de calles coloniales cuyos alrededores se han posicionado como uno de los más importantes de producción de vinos y elaboración artesanal de quesos.
La Feria de la Caña ha dado inicio ya el pasado 27 de abril con su tradicional desfile de entierro del mal humor, pero finalizará el próximo 7 de mayo, por lo que aún estamos a tiempo para asistir a la costa sur de Jalisco para disfrutar de esta fiesta en la que como su nombre indica encontraremos diversos derivados de la caña de azúcar además de diversas actividades culturales para toda la familia.
El pasado sábado 28 de abril dió inicio la Feria de la Naranja Álamo Tempache 2018, misma a la que podremos asistir hasta el próximo 6 de mayo en el municipio que comparte nombre, ubicado en el estado de Veracruz, específicamente en la región huasteca en la que la principal actividad económica es el cultivo de la naranja. Entre las actividades programadas destaca la elaboración del jugo de naranja más grande del mundo.
En Mayo también es tenemos una buena oportunidad para visitar Oaxaca, especialmente el municipio de Loma Bonita donde del 18 al 27 de mayo se realizará la edición número 56 la Feria de la Piña, pues en esta región del Bajo Papaloapan al norte del estado se caracteriza por el cultivo de esta jugosa fruta, así como de la caña de azúcar.
Otra de las ferias con gran relevancia del estado de Veracruz es la Feria Internacional del Café y la Orquídea que este año se realizará del 11 al 20 de mayo en el pueblo mágico que lleva su nombre. En ella se darán cita los productores y expositores de café más importantes del país y los asistentes podrán disfrutar además de su corredor gastronómico.












Un sándwich consiste principalmente de un ingrediente principal colocado entre dos rebanadas de pan. No se ustedes, pero desde la infancia nos atraen con su encanto, ya sea el más sencillo sándwich de jamón y queso, hasta el más sofisticado sándwich de pescado.
Los sándwiches preparados con ingredientes de buena calidad son grandes alternativas para una buena comida y además son fácilmente adaptables a nuestros gustos. Uno muy sencillo y delicioso es este
Otra ventaja de los sándwiches es que pueden comerse calientes o fríos de acuerdo a nuestros gustos, y uno caliente siempre es bienvenido a la hora de la comida o de la cena. Así es nuestro suculento
Los sándwiches son perfectos para un desayuno o cena rápida, pero debemos cuidar los ingredientes que les añadimos para no hacerlos muy calóricos pero sí altamente nutrientes. Nuestro
Otra receta muy sencilla y muy rápida de preparar es la del
Hacer del clásico sándwich de jamón y queso algo aún mejor no es nada complicado y el cambio es realmente exquisito. Es lo que hemos hecho con nuestro
Como decíamos al principio, los sándwich pueden convertirse en algo bastante interesante, como sucede con este
Nuestro
Uno de los sándwiches más básicos y que siempre son aceptados por los niños es el
No, nuestros
No sé a ustedes, pero a nosotros nos parece difícil hacer un sándwich sin aguacate. Mejor aún, disfrutamos como niños de un delicioso
Un ingrediente cómodo y versátil en la cocina es el surimi, ya que puede prepararse de muchas maneras y le encanta a los niños. Si bien es cierto regularmente lo usamos para hacer ensaladas, también podemos animarnos a hacer un
El gusto por el queso es algo que tenemos desde nuestra más tierna infancia, y que no desaparece en nuestra vida adulta. Por eso les proponemos ofrecerles a sus niños un delicioso
En lo personal una de las combinaciones que más me gustan es la de este
Otra receta con proteína de pollo es la del
Terminamos nuestra selección de sándwiches para niños con un