viernes, 30 de septiembre de 2016

Borrar tus fotos de comida de Instagram para alimentar a los hambrientos

Instagram

En un mundo donde las redes sociales son una parte súper importante de nuestras vidas, no es de extrañar que las nuevas formas de ayudar a los más necesitados se hagan a través de estas plataformas. Recientemente la compañía americana de productos lácteos, Land O’Lakes lanzó una campaña que ha dado mucho de qué hablar, para ayudar a las personas que padecen hambre en Estados Unidos.

La compañía quiere crear conciencia en relación con la epidemia de hambre en Estados Unidos, y la idea es borrar fotos de comida de Instagram. Y vaya que escogieron una red social llena de fotografías de comida. Seguramente en tu cuenta de Instagram tienes por lo menos una foto de alguna comida reciente, que su único valor en línea es de algunos “likes” y uno que otro comentario.

Instagram

Para ayudar, lo primero que tienes que hacer es inscribirte en la página de Delete to Feed (Eliminar para alimentar), para vincular tu cuenta de Instagram con la campaña. Cada vez que alguien borre una foto de comida de su Instagram, la compañía se compromete a donar 11 comidas al programa Feeding America. Al usuario que borro la foto se le da la opción de compartir una imagen con la foto que borro y el lema “He eliminado una comida para donar una comida", con la idea de animar a otras personas a unirse.

Hasta el momento, se han donado 95,854 comidas completas. La compañía continuara con la campaña hasta mediados de octubre, o hasta que logre donar 2.75 millones de comidas. Sin duda es una iniciativa bastante original que acerca a las personas con una problemática relacionada con el hambre. Y tú ¿borrarías tus fotos de comida?

Imágenes | Garry Knight | Sarah Joy |

En Directo al Paladar México | Sushi arcoiris, la nueva tendencia en Instagram
En Directo al Paladar México | Usuario de Instagram emplata comida chatarra como si de un fino restaurant se tratara

También te recomendamos

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Platos diseñados para tomarle fotos a la comida

Proyecto Cara-Comida del fotógrafo Junior Luz

-
La noticia Borrar tus fotos de comida de Instagram para alimentar a los hambrientos fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .



http://ift.tt/2dxM8cv from Directo al Paladar México http://ift.tt/2de3nEa
via IFTTT

Cómo hacer un calzone de jamón y queso

Calzone Jamon Queso

El calzone es una variante de la pizza que siempre me pareció muy divertida ya que se asemeja mucho a una empanadota. Al igual que su prima hermana, la pizza, el calzone puede llevar una infinidad de sabores y combinaciones que te permitirán dejar prácticamente libre curso a tu imaginación.

Hoy te propongo esta receta muy sencilla de calzone de jamón y queso que resulta muy conveniente su lo quieres disfrutar para la cena con una ensalada. Puedes preparar tú mismo la masa de pizza o comprarla ya hecha. Hoy es bastante sencillo encontrarla en algunas panaderías o en el supermercado.

Ingredientes

250g de masa para pizza, 150g de jamón, 200g de queso rallado (manchego), un jitomate maduro, media cebolla, dos cucharadas de crema ácida, una cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación

Vamos a extender la masa para pizza y darle una forma redonda. Enseguida cortamos el jitomate, le retiramos las semillas y lo picamos finamente. Picamos igualmente la cebolla y mezclamos estos dos ingredientes en un cuenco al que agregamos la crema, la mitad del queso rallado, las finas hierbas, sal y pimienta.

Calzone Jamon Queso Prep

Esparcimos la otra mitad del queso rallado sobre la mitad de la masa de pizza y recubrimos esa misma parte con la preparación de jitomate. Cortamos el jamón en cubitos que colocamos sobre el jitomate. Doblamos la masa para formar un semi círculo que cerramos bien en las extremidades. Horneamos, a 180ºC, por unos 40 minutos y servimos caliente.

Degustación

Este delicioso calzone de jamón y queso se come preferentemente caliente con una ensalada de hojas verdes y un vino tinto con buen cuerpo para llenar tu paladar de exquisitos aromas y sabores. En caso de que lo prepares con tiempo y quieras recalentar el calzone, te recomiendo hacerlo en un horno tradicional. Además si lo prefieres puedes cortarlo en porciones chicas y servirlo como botana.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Directo al Paladar México| Tortitas de papa con chorizo. Receta
Directo al Paladar México| Hojaldre de pescado con pimiento y cebolla. Receta

También te recomendamos

Muffins de huevo con jamón y queso. Receta de desayuno

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

7 de nuestras mejores recetas de pizzas

-
La noticia Cómo hacer un calzone de jamón y queso fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .



http://ift.tt/2dxA9zS from Directo al Paladar México http://ift.tt/2cHsHfG
via IFTTT

Listones de zanahoria con salsa de mantequilla y romero. Receta

Listones De Zanahoria con salsa de mantequilla y romero

Aunque el otoño ha tocado ya nuestros atardeceres, el calor del verano todavía se deja sentir, y por ello, se nos sigue antojando preparar cosas frescas y también saludables. Lograrlo, no tiene por que ser nada complicado, y con un poco de creatividad y el uso de algún utensilio que seguro ya tenemos en casa, podemos lograr un platillo que impresione a la vista y también al paladar.

Ese es el caso de la receta que hoy les traigo, unos sencillos listones de zanahoria en salsa de mantequilla y romero, cuya preparación es realmente fácil y solo nos requerirá unos cuantos minutos para darles forma, cocerlos al vapor y llevarlos a la mesa.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 zanahorias grandes, 1/2 cucharada de romero seco, 1/2 cucharada de orégano seco, una cucharada de mantequilla y una pizca de sal

Cómo hacer listones de zanahoria con salsa de mantequilla y romero

Para preparar los listones de zanahoria únicamente necesitaremos un cuchillo y un pelador de cocina. Lo primero que haremos será pelar las zanahorias y descartar su piel, para luego con ayuda de un cuchillo partir la zanahoria a la mitad por lo largo.

Enseguida, con ayuda del pelador de verduras iremos crearemos los listones, procurando ir de extremo a extremo, para que nos queden todos de un tamaño similar. Repetiremos el proceso con las dos zanahorias, lo que nos dará como resultado aproximadamente dos tazas de listones de zanahoria.

Listones De Zanahoria Pasos

Por otro lado, en una cacerola mediana pondremos a calentar dos tazas de agua; cuando comience a hervir, colocaremos encima una coladera y en ésta los listones de zanahoria, taparemos y cocinaremos al vapor durante tres minutos, procurando que la zanahoria quede tierna pero aún firme. Desde luego, si tenemos una vaporera, podemos usarla.

Tan pronto como saquemos los listones de zanahoria de la cocción al vapor, los colocaremos en un tazón y añadiremos los ingredientes restantes: la mantequilla, el romero, el orégano y la sal, y mezclaremos cuidadosamente, hasta que la mantequilla se haya derretido y haya cubierto los listones.

Degustación

Estos listones de zanahoria con salsa de mantequilla y romero no solo lucen apetecibles, sino que además tienen un gran sabor, en los que la dulzura de la zanahoria solo se enriquece con el delicado sabor de la mantequilla y de las hierbas aromáticas que hemos usado. Podemos servirla tibia o fría, como más se nos antoje.

También te recomendamos

Smoothie de zanahoria y coco. Receta

Salmón glaseado con mostaza y romero sobre cama de poro y nabo. Receta

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

-
La noticia Listones de zanahoria con salsa de mantequilla y romero. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



http://ift.tt/2dBHWMP from Directo al Paladar México http://ift.tt/2ddeXvZ
via IFTTT

Cómo saber cuándo reemplazar los cuchillos de cocina

cuándo reemplazar un cuchillo

El día de ayer platicábamos sobre cómo cuidar los cuchillos de cerámica y derivado de eso, me preguntaron cuánto tiempo dura un cuchillo, cómo afilarlo, por qué pierden el filo y además, cómo saber si ha llegado el momento de dejar de usarlo.

Para estas preguntas hay algunas respuestas que son ambiguas, pues por ejemplo, dependiendo de nuestro cuidado y de la calidad de su fabricación, un cuchillo puede durarnos muchísimos años, pero también hay respuestas certeras a otras de ellas, pues existen varias técnicas para afilarlo, y desde luego, hay algunos detalles que nos harán saber cuándo reemplazar los cuchillos de cocina.

La falta de filo no es motivo para reemplazarlo

Cuchillo y Chaira

Si estás pensando en reemplazar tu cuchillo por que este ya no tiene filo, piénsalo dos veces. Cierto es que es más peligroso el uso de un cuchillo desafilado que el de uno bien afilado. Sin embargo, deshacernos de nuestro viejo y confiable cuchillo solo por que su hoja ha perdido filo es un error, pues prácticamente cualquier hoja de cuchillo puede afilarse nuevamente usando las herramientas adecuadas.

Ahora bien, si pensamos en un afilador seguramente se nos viene a la mente la imagen de un chef usando una chaira de acero para afilar su cuchillo, y aunque este es el método más común y utilizado, en realidad esta herramienta no afila el cuchillo, si no más bien realinea la hoja del cuchillo. No olvidemos, que cuando presionamos el cuchillo sobre algo sólido, ya sea un hueso, un tomate o una tabla de cortar, su orilla se dobla ligeramente, a un nivel no perceptible por la vista. de ahí, que el cuchillo pierda filo.

Las chairas, lo que hacen es capturar los ganchos invisibles que se forman en la orilla de la hoja del cuchillo y las suavizan llevándolas de nuevo a su forma original, ayudando a que nuestros cuchillos continúen con filo durante más tiempo. Tras esto, cada cierto tiempo es necesario utilizar un afilador para hacerle un nuevo borde a la hoja de metal. Estos afiladores usan diamantes incrustados en acero para remover el viejo borde y crear uno nuevo, devolviendo al cuchillo su filo original, por lo que no deben usarse continuamente.

La punta del cuchillo está doblada o rota

1077414707 E472320926 B

Es poco común que suceda, pero puede suceder si el cuchillo se nos ha caído al suelo o a otra superficie dura, y al caer lo ha hecho tocando la punta primero. También puede ocurrirnos si intentamos cortar con algo muy difícil con la parte frontal de la cuchilla. Si es una pequeña parte la que se ha roto, probablemente puede corregirse, pero si falta una parte considerable, entonces ha llegado el momento de reemplazar nuestro cuchillo.

Cuando hay marcas grandes en la hoja del cuchillo

Con el paso del tiempo, un cuchillo inevitablemente obtendrá hendiduras, grietas y pequeñas ranuras. Todo esto, es normal y es parte del desgaste de un cuchillo bien usado. Esas pequeñas imperfecciones pueden ser reparadas con facilidad, pero si son muchas o muy grandes, debemos pensar en sustituir el cuchillo.

Los remaches están flojos o el mango se cae

Remaches Cuchillo

Los remaches son pequeñas piezas redondas de metal que sujetan la cuchilla al mango. Cuando estos se aflojan, se pierde la estabilidad y el equilibrio de la cuchilla, convirtiéndose en un peligro para nuestra seguridad al usarlo. Si no nos es posible volver a ajustarlos, lo mejor es considerar comprar un nuevo cuchillo.

Por otro lado, si el mango se desprendido del cuchillo, lo cual puede suceder si nuestro cuchillo es muy viejo o de poca calidad, la solución más segura es comprar un otro cuchillo, cuidando de elegir alguno que esté hecho en una sola pieza para evitar este problema nuevamente.

No te sientes cómodo al usarlo

comodidad y seguridad al usar un cuchillo

Nuestras manos son tan únicas como nosotros, por eso, puede que algún cuchillo simplemente no sea para nosotros. Puede por ejemplo, que sea demasiado pesado o no esté balanceado, que sintamos su hoja demasiado grande o demasiado pequeña, o que su mango no tenga un buen agarre. En cualquiera de estos casos, lo mejor es reemplazar el cuchillo, puesto que los cuchillos que usamos deben sentirse cómodos y seguros en nuestra mano.

Imágenes | Pixabay, ChefMattRock

También te recomendamos

Smart Knife, el cuchillo que te dice la información nutrimental de tus alimentos

Cuchillos artesanales Chelsea Miller

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

-
La noticia Cómo saber cuándo reemplazar los cuchillos de cocina fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



http://ift.tt/2dquNoh from Directo al Paladar México http://ift.tt/2dFqGT4
via IFTTT

Tarta de higos con crema de almendras. Receta

Tarta De Higos Con Crema de Almendra

Una de las frutas que más me gusta son los higos, sobre todo cuando se utiliza en recetas de postres. Hace unos días me encontré un puestito con higos súper frescos y a un precio increíble. Aunque en ese momento no sabía que iba a preparar con ellos, decidí comprar una buena cantidad para tener a la mano. Al final me decidí por preparar la tarta de higos con crema de almendras.

Me encanto que la masa de la tarta lleva canela, creo que le da un toque bastante diferente y un sabor muy rico. Además la crema es de almendras, un ingrediente que me fascina. Y por último coloque los higos en rebanadas muy finas en forma concéntrica, algo que además de darle sabor le da un atractivo visual bastante interesante.

Ingredientes

Para la masa: 250 gramos harina, 100 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ⅓ taza agua, 2½ cucharaditas canela molida, ¼ cucharadita sal

Para el relleno: 60 gramos azúcar, 80 gramos almendra molida, 60 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ¾ taza leche, 1 cucharada harina, ½ cucharadita sal, 1 huevo, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 cucharada azúcar, 350 gramos higos fresco cortados en rebanadas finas.

Preparación

Para la masa:

En el tazón de un procesador de alimentos añade la harina junto con los cubos de mantequilla, agua, canela y sal. Pulsa hasta que se empiece a formar una bola con la masa. Retira del tazón y amasa con las manos hasta obtener una consistencia lisa y brillosa. Envuelve en papel plástico y refrigera durante 30 minutos.

Precalienta el horno a 180°C y engrasa una molde desmoldable para tartas de 26 centímetros de diámetro.

Retira la masa del refrigerador y extiende sobre una superficie enharinada. Amasa hasta tener un círculo de 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Coloca sobre el molde y asegúrate de que las orillas queden perfectamente en su lugar. Corta los excesos. Pica la superficie de la masa con un tenedor.

Hornea durante 15 minutos.

Tarta De Higos Con Almendra 1

Para el relleno:

Mientras la base se hornea, es momento de preparar el relleno. En el vaso de un procesador de alimentos agrega el azúcar, almendra molida y la mantequilla. Pulsa hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Reserva.

En una olla pequeña añade la leche, harina, sal, huevo, vainilla y la cucharada de azúcar. Calienta a fuego medio y mueve constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. Después de 10-12 minutos, notaras que la crema está espesando, es momento de retirarla del fuego.

Añade la crema al tazón del procesador junto con la mezcla de almendras. Pulsa unos segundos a integrar por completo.

Cuando la base de la tarta salga del horno, vacía la crema de almendras. Esparcir con una espátula para que quede uniforme. Coloca las rebanadas de higo en forma concéntrica.

Hornear por 40 minutos.

Tarta De Higos Con Almendra 2

Degustación

La tarta de higos con crema de almendras sabe deliciosa por sí sola, pero si quieres darle un toque especial, la puedes acompañar con una bolita de helado de vainilla o espolvorear con azúcar glass. Es cuestión de gustos, puedes servir la tarta caliente o fría. A mí me gusta fría acompañada de una buena taza de café con leche.

Porciones | 8-10
Dificultad | Media

Directo al Paladar México | Tarta de ciruela. Receta
Directo al Paladar México | Tarta de piña. Receta fácil

También te recomendamos

Tarta de naranja. Receta para Semana Santa

Tarta de duraznos. Receta

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

-
La noticia Tarta de higos con crema de almendras. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .



http://ift.tt/2dgO49V from Directo al Paladar México http://ift.tt/2dKjY1d
via IFTTT

jueves, 29 de septiembre de 2016

Beneficios y cuidado de las tablas de cortar de bambú

Tabla De Cortar De Bambu

En los últimos años, el bambú se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para la fabricación de tablas de cortar, sin duda, esto es debido a que tiene muchas ventajas al compararlo con otras maderas, pero también a que la tecnología ha evolucionado de tal manera que ha permitido la fabricación masiva de este tipo de tablas.

Si nos hemos propuesto comprar una tabla de cortar, seguramente encontraremos en el mercado todo tipo de formas, materiales y tamaños disponibles. Las de bambú además, tienen una apariencia bastante atractiva y un precio más que accesible. Dadas estas razones, hablemos sobre los beneficios y cuidado de las tablas de cortar de bambú.

Beneficios y cuidados de las tablas de cortar de bambú

Son amigables con el medio ambiente

Conocido como "la planta de los mil usos", el bambú es una planta de rápido crecimiento; generalmente se produce de manera orgánica ,pues su desarrollo es fácil y su velocidad de crecimiento es alta, por ello se considera una fuente sustentable y altamente renovable.

Absorben menos líquido y bacterias que la madera

Las tablas de cortar de bambú tienen una densidad particularmente alta, lo que significa que ofrecen una mayor resistencia a la absorción de agua. De hecho, se dice que son tan duras que pueden dañar nuestros cuchillos, haciendo que pierdan el filo mucho más rápido que las tablas de cortar de madera tradicionales.

Requieren poco mantenimiento

Beneficios y cuidados de las tablas de cortar de bambú Una de las principales razones por las que las tablas de cortar de bambú han ganado popularidad en los últimos años es por que requieren poco mantenimiento, nuevamente, debido a la alta densidad que ostentan. Al no retener agua, es menos probable que se deformen o que se agrieten.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea recomendable colocarla en el lavavajillas para su limpieza, debido a la alta temperatura que se genera. De hecho, solo las tablas de cortar gruesas de plástico son las únicas que son consideradas seguras de lavarse en el lavavajillas.

Dicho esto, lo único que necesitamos para mantener en buen estado nuestra tabla de cortar de bambú durante años, es hacernos el hábito de secarla con una toalla de cocina después de lavarla. Además, tampoco es recomendable dejarla remojar por ninguna razón.

Son más higiénicas

Tabla Cortar Bambu

Incluso la madera de arce, que se caracteriza por ser bastante dura, puede ser marcada por un buen cuchillo de chef. Lo malo de esta situación, es que dichas marcas generarán orificios donde pueden albergarse humedad, partículas de comida y también acumulación de bacterias. Sin embargo, el bambú es lo suficientemente denso para resistir el corte de cuchillo y al resistir de manera natural la penetración del agua, evita que se acumulen las bacterias.

A pesar de esto, siempre se recomienda tomar medidas higiénicas para limpiar las tablas de bambú, como por ejemplo, usar agua caliente y jabón suave o una solución de una cucharada de cloro por un litro de agua. Además, si las utilizamos para cortar carnes, es buena idea desinfectarlas disolviendo una parte de vinagre por cinco partes de agua. No olvidemos, que en este sentido, es también recomendable usar tablas separadas para cortar carnes y para cortar vegetales, para evitar la contaminación cruzada.

En Directo al Paladar México | Consejos para seleccionar una tabla de cortar para tu cocina

También te recomendamos

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

La mejor tabla para cortar con contenedores laterales

Cortes perfectos gracias a la tabla de cortar para el chef obsesivo

-
La noticia Beneficios y cuidado de las tablas de cortar de bambú fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



http://ift.tt/2dqwcrp from Directo al Paladar México http://ift.tt/2cPdeNK
via IFTTT

Pastas gratinadas al jitomate. Receta

Espagueti Gratinado

Las pastas gratinadas es perfecta para una comida rápida sin complicaciones o para la cena y hasta para servirla como guarnición. Este tipo de recetas son las llamadas recetas de conveniencia ya que puedes recuperar pastas que ya hayas hecho y que tienes en el refrigerador. Más allá del momento, las pastas gratinadas siempre son deliciosas si les pones algunos buenos ingredientes.

Hoy te propongo esta receta de conveniencia con unas pastas gratinadas al jitomate que son una verdadera delicia. Las podrás preparar unas horas antes y simplemente recalentarlas en el horno antes de comer. Para la preparación de esta receta he usado queso Gruyere rallado pero puedes usar el que más te guste o el que tengas a la mano como un manchego.

Ingredientes

300g de pasta cocida, un jitomate, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de harina blanca, dos tazas de leche descremada, una cucharita de comino, sal y pimienta negra molida.

Preparación

Antes de iniciar la receta tendrás de cocer las pastas en caso de que no las tengas ya listas. Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes. Cuando tengas listas las pastas picaremos la cebolla, el diente de ajo y la cebolla finamente. Calentamos el aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por unos tres minutos. Le agregamos luego el ajo y el jitomate. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y dejamos en la lumbre por unos 10 minutos a fuego lento.

Espagueti Gratinado Prep

En una olla vamos a derretir la mantequilla para luego agregarle la harina. Revolvemos enérgicamente para integrar ambas. Sazonamos con sal y pimienta. Agregamos la leche poco a poco revolviendo continuamente hasta obtener una bechamel espesa. Vertemos ahora las pastas en el sartén con el jitomate y recubrimos todo con la bechamel. Revolvemos y vaciamos todo en un refractario. Horneamos, a 200ºC, por unos 25 minutos.

Degustación

Tal y como te lo comentaba al inicio, te recomiendo disfrutar de estas pastas gratinadas al jitomate calientes como platillo principal o guarnición de una comida. También la puedes guardar y recalentar para la cena junto con una ensalada de hojas verdes y por supuesto una buena copita de vino tinto.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Directo al Paladar México| Gratín de berenjena. Receta vegetariana
Directo al Paladar México| Tortitas de papa con chorizo. Receta

También te recomendamos

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Pasta gratinada con salami. Receta para el Día del niño

Champiñones gratinados. Receta para la botana

-
La noticia Pastas gratinadas al jitomate. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Philippe Saez .



http://ift.tt/2dyjVX5 from Directo al Paladar México http://ift.tt/2cP4FTf
via IFTTT

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

Cerveza

Seguramente has escuchado sobre el famoso Oktoberfest, el festival de origen alemán dedicado a la cerveza. Aunque la celebración oficial del Oktoberfest se lleva a cabo en Munich, Alemania, hay festivales en todo el mundo que siguen el mismo modelo: grandes cantidades de cerveza, música en vivo, juegos y comida típica alemana como salchichas ahumadas, carnes asadas, col, pretzels y galletas de jengibre.

Aunque el nombre indica que la fiesta se realiza en el mes de octubre, la realidad es que empieza en septiembre. Este año el Oktoberfest empezó el 17 de septiembre y terminara el 3 de octubre. Sin duda es una festividad que muchos celebran, y a la que nos encantaría asistir, imagínate se estima que anualmente seis millones de personas visitan el Oktoberfest en Munich. Uniéndonos al festejo de la cerveza, recabamos algunos datos interesantes sobre el Oktoberfest.

El primer Oktoberfest se celebró en 1810, en honor de la boda del príncipe Ludwig de Baviera con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen. Los festejos empezaron el 12 de octubre de 1810 y terminaron el 17 de octubre. A la gente le gusto tanto, que cada año la celebración se repitió y fue creciendo. Después de un tiempo se trasladó a septiembre ¿Por qué? Básicamente porque septiembre tiene mejores condiciones climáticas, la gente puede permanecer más tiempo en los jardines sin sentir frío. Eso sí, siempre el último fin de semana tiene que caer en octubre.

oktoberfest

Aunque parezca difícil de creer, en sus inicios el Oktoberfest no incluía cerveza, era más como una feria con carruseles y juegos. La cerveza solamente se vendía fuera de la sede, pero en cuestión de pocos años se empezaron a incluir pequeños puestos de cerveza, los cuales crecieron rápidamente hasta que en 1896 aparecieron las primeras carpas especializadas en cerveza. Hoy en día el Oktoberfest se compone de 14 carpas, cada una con una identidad propia. La más grande es la Hofbräu-Festzelt, la cual cuenta con 6,000 asientos en el interior, 3,000 en el exterior y 1,000 mesas altas.

Cada festival tiene sus reglas y en este caso las regulaciones del Oktoberfest dicen que la única cerveza que se puede servir debe provenir de una de las seis fábricas de cerveza ubicadas en Munich, las cuales son Paulaner, Spaten, Hacker-Pschorr, Augustiner, Hofbräu, y Löwenbräu. Obviamente estas cervezas tienen que cumplir con la Ley de la Pureza, o Reinheitsgebot, que fue aprobada en 1516 para garantizar la calidad de la cerveza, la cual dice que la cerveza solamente debe de incluir agua, malta de cebada y lúpulo. Como ya habíamos platicado, el estilo de cerveza más popular en esta feria es el Märzenbier.

La cerveza que se sirve típicamente en el Oktoberfest contiene alrededor de 6% de alcohol por volumen, mucho más fuerte y más dulce que la típica cerveza alemana. Como te imaginaras hay muchas personas que no miden la cantidad de cerveza que toman y terminan tirados en el piso. Estas personas se llaman Bierleichen, que se traduce del alemán como "Cadáveres de cerveza".

cerveza

Cada año los asistentes al festival se quieren llevar un recuerdo, siendo los vasos de un litro el souvenir más deseado. Pero mucho cuidado, porque es un delito. Los vasos de un litro, o Masskrugs, son propiedad de las cervecerías participantes. De hecho hay guardias de seguridad vigilando que los vasos no salgan de las carpas. Si te cachan robándote un vaso, te adjudicaran un delito de robo. Si quieres llevarte un vaso, tienes que comprar uno diferente en lugares especializados dentro del Oktoberfest.

Aunque la idea es que el Oktoberfest sea un festival anual, ha tenido que ser cancelado 24 veces debido a enfermedades y a guerras. Se canceló durante las dos guerras mundiales, en las epidemias de cólera de 1854 y 1873, y durante la guerra franco-prusiana en 1870.

Se estima que en un Oktoberfest actual se beben alrededor de 7 millones de litros de cerveza, y asisten alrededor de 7.2 millones de visitantes. Cada año se pierden alrededor de 4,000 artículos, ¡se han perdido hasta dentaduras! Cada año la Cruz Roja atiende a más de 7,000 asistentes al Oktoberfest, además instala camas para que las personas que bebieron de más puedan descansar un poco, y si es necesario también tiene pantalones extras.

Imágenes | James Almond | 46137 | Bernt Rostad |

En Directo al Paladar México | Märzen, el estilo de cerveza del Oktoberfest
En Directo al Paladar México | Los sabores de las cervezas artesanales en imágenes

También te recomendamos

Los sabores de las cervezas artesanales en imágenes

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Festival Cervecero Santa Fé

-
La noticia Oktoberfest, la fiesta de la cerveza fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Sweet Cannela .



http://ift.tt/2dhxuaf from Directo al Paladar México http://ift.tt/2cELexX
via IFTTT

Ensalada oriental de sémola. Receta

Ensalada Oriental

Siempre me han parecido muy atractivas las recetas que tiene un toque oriental ya sea por algún ingrediente o platillos completos de gastronomías lejanas a la nuestra. El Couscous por ejemplo es uno de mis platillos favorito y siempre ando en busca de lugares dónde se puede comer uno bueno. En México no tenemos tantas opciones de restaurantes marroquís o tunecinos pero los que hay son bastante buenos.

La receta de hoy es la de una riquísima ensalada oriental de sémola, llena de sabores muy frescos que les va a encantar. La preparación en sencilla y rápida por lo que la pueden hacer unos minutos antes de comer. Sin embargo, se disfrutará mejor fría por lo que les recomendaría hacer antes y dejarla una hora en refrigeración.

Ingredientes

150g de sémola de trigo (couscous), media taza de frijoles rojos, un jitomate maduro, media cebolla morada, 10 aceitunas negras, una cucharada de cilantro picado, dos cucharadas de aceite de oliva, un limón, sal y pimienta negra.

Preparación

Para empezar la receta van a colocar la sémola en un plato hondo, sazonarla con sal y pimienta al gusto para luego recubrirla completamente con agua hirviendo. El agua tiene que recubrir apenas toda la sémola. Tapan el plato y dejan unos 10 minutos. Destapan y la sémola ya tendrá que haber inflado y absorbido toda el agua. Vierten la sémola cocida en una ensaladera y las revuelven con un tenedor. Ensalada Oriental Prep

Ahora van cortar el jitomate en cuartos y sacarles todas las semillas antes de picarlo finamente. Pican también la cebolla morada y mezclan estos dos ingredientes junto con los frijoles rojos y el paprika en una ensaladera. Ahora vierten la sémola con los ingredientes anteriores y terminan añadiendo las aceitunas negra, el cilantro picado y el aceite de oliva. Revuelven todo muy bien antes de servir.

Degustación

Les recomiendo servir esta deliciosa ensalada oriental de sémola fría pro lo que será mejor si la ponen en el refrigerador por una hora antes de servirla. La pueden comer como una entrada o para la cena. Un vino tinto ligero o una cerveza fría combinarían bien con la receta.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Directo al Paladar | Calabacitas rellenas de arroz. Receta vegetariana
Directo al Paladar | Flautas de papa con chorizo. Receta mexicana

También te recomendamos

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Receta de la clásica tarta de jitomate

Guiso de pollo con aceitunas. Receta

-
La noticia Ensalada oriental de sémola. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por La Bibi .



http://ift.tt/2duIdBC from Directo al Paladar México http://ift.tt/2duJAA3
via IFTTT

Salsa de chipotle y ajonjolí. Receta mexicana

Salsa de Chipotle y Ajonjoli. Receta

Si a mi me preguntaran cuantos recetas de salsas hay en México, no sabría decir un número exacto, pues sin duda cada familia tiene no una, sino varias recetas de salsas para acompañar sus platillos. Cierto, que muchas de ellas pueden ser muy parecidas, pero siempre hay algo que las hace únicas, ya sea la sazón o la cantidad de ingredientes que sean usados.

Una salsa que probé hace ya algún tiempo, es esta salsa de chipotle y ajonjolí, cuyo sabor me recordó a un buen pipián rojo. Qué placer poder disfrutar de ese sabor en pequeñas porciones. La preparación, como siempre, es muy rápida, y sólo ocuparemos ingredientes que seguramente ya tenemos en casa.

Ingredientes

  • 3 jitomates, 1/2 cebolla, un diente de ajo, dos chiles chipotles en adobo, dos cucharadas de ajonjolí y sal.

Cómo hacer salsa de chipotle y ajonjolí

Lo primero que haremos, será calentar un comal o una sartén, y sin añadir aceite, colocaremos los jitomates, la cebolla y el diente de ajo. Vamos a asar estos ingredientes, procurando girarlos de vez en vez, cuando veamos que se han tostado ligeramente por el lado que está en contacto con la superficie caliente.

Calentaremos también una sartén pequeña, y en esta tostaremos el ajonjolí. El momento de sacarlo del fuego será cuando empiece a tomar un color dorado, y las semillas comiencen a brincar del sartén.

Salsa Chipotle Ajonjoli Pasos

Nuestro último paso, será colocar en la licuadora o en un procesador de alimentos, los jitomates sin su piel, la cebolla y el ajo asados, el ajonjolí tostado, los chiles chipotles en adobo y una pizca de sal. En lugar de usar una de las velocidades altas para procesar, lo único que haremos será dar pulsos, hasta obtener la textura que más nos guste, usualmente, las salsas deben tener una textura gruesa, en la que pueden apreciarse pequeños trozos de los ingredientes que hemos empleado.

Degustación

Esta salsa de chipotle y ajonjolí, podemos utilizarla para preparar antojitos, para darle sabor a unos tacos, para acompañar nuestra comida del día y por que no, también para preparar unos especiales chilaquiles. A mi parecer, no es muy picante, pero en este sentido cada quien tiene una referencia diferente, por lo que les recomiendo ajustar la cantidad de chipotle al gusto de cada familia.

También te recomendamos

Burritos de pollo a la BBQ y piña. Receta

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Enchiladas gratinadas de camarón. Receta

-
La noticia Salsa de chipotle y ajonjolí. Receta mexicana fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



http://ift.tt/2cEmqpF from Directo al Paladar México http://ift.tt/2dHacge
via IFTTT

Cómo cuidar los cuchillos de cerámica

cuchillos de cerámica

Los buenos cuchillos, si los tratamos con cuidado, suelen durar muchos años. Pero seguramente habrá en nuestra vida al menos un día para decidir comprar un cuchillo nuevo. Una de las opciones que están ganando popularidad en el mercado es la de los cuchillos de cerámica, pues son ligeros, económicos y muy afilados.

Sin embargo, los cuchillos de cerámica no son recomendables si buscamos un cuchillo de todo uso; más bien, son cuchillos que funcionan muy bien para complementar nuestro conjunto de cuchillos, con uno que sea resistente al desgaste y que pueda rebanar y cortar con precisión, bondades que mantendrá si seguimos estos sencillos consejos para cuidar los cuchillos de cerámica.

Lo primero que debemos saber, es que no están fabricados con la misma cerámica con la que está hecha una taza o una vajilla. La cerámica más frecuentemente usada para su elaboración es el óxido de circonio, la cual es realmente dura, incluso más que el acero inoxidable y el acero de carbono. Pero además, no permite la formación de moho, y tampoco absorbe los olores.

Puede también, que a nuestra vista parezca un cuchillo de plástico de alta calidad, pero eso no significa que no tengan mucho filo, y lo mejor, es que se mantienen afilados por mucho tiempo, siempre que se tenga el cuidado necesario. Eso si, el día que pierdan filo lo mejor será recurrir a un experto en afilado, pues afilarlo puede convertirse en una tarea difícil.

No lo dejes caer

24589696815 076ed8e693 K No debemos nunca olvidar, que los cuchillos de cerámica son mucho más propensos a astillarse que el resto de nuestros cuchillos; por ello, cuando los usamos debemos tener toda nuestra atención en ellos, pues si golpeamos la cuchilla o la dejamos caer al suelo, podrá romperse o astillarse rápidamente.

Ten cuidado con lo que cortas, y dónde lo haces

Ya lo decíamos en un principio: los cuchillos de cerámica no son para todo uso. A pesar de que son más delgados y más filosos, debemos evitar utilizarlos para cortar algo que pueda dañarlos, como por ejemplo las semillas, los granos o bien huesos de carne.

Por otro lado, la superficie en la que cortamos también es importante. Hay que evitar cortar con ellos en superficies de granito, concreto o mármol. Esta última recomendación aplica para todos los tipos de cuchillo, pero de manera muy especial para los cuchillos de cerámica.

Evita el lavavajillas

cuchillos de cerámica

El ritmo de vida actual hace que cada vez en más hogares se opte por el uso del lavavajillas, en lugar de realizar la labor de lavar trastes a mano. Si bien, la cerámica puede colocarse en el lavavajillas sin mayor problema, los cuchillos de cerámica no lo admiten tan fácilmente. En realidad, no es una buena idea colocar ningún tipo de cuchillo en este eletrodoméstico.

El motivo, es lo que ocurre dentro en el ciclo de lavado: todo lo que esté dentro tiende a golpearse, y si además añadimos la alta presión del agua, entonces tenemos bastantes posibilidades de que nuestro cuchillo de cerámica se astille. Así pues, la mejor manera de lavarlo es usando un detergente suave y agua tibia.

Guárdalo con cuidado

Podríamos pasar muchas horas hablando sobre la mejor manera de guardar nuestros cuchillos, pero al hablar de los cuchillos de cerámica hay algunas cosas que siempre debemos tener presentes. Lo primero es que no están magnetizados, por lo que no podremos hace ruso de las bandas magnéticas para cuchillos. En segundo lugar, al ser muy afilados y fácil de astillarse, es buena idea usar una cubierta protectora, tanto para cuidar su afilada hoja, como para cuidarnos de cortes accidentales en nuestras manos.

También te recomendamos

Historia del cartel publicitario de Coca-Cola que ilumina Piccadilly

Idea de regalo navideño: Set de cuchillos Déglon Meeting

Los cuchillos Laguiole

-
La noticia Cómo cuidar los cuchillos de cerámica fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .



http://ift.tt/2cEatLK from Directo al Paladar México http://ift.tt/2du4I9E
via IFTTT