domingo, 31 de enero de 2016

Evita estos cinco errores cuando cocinas granos y semillas

Cómo cocinar granos y semillas

Seguramente les ha pasado, algunas ocasiones, los ingredientes más sencillos de cocinar, como por ejemplo el arroz, son los que nos causan mayores problemas. Pero no podemos dejarlos de lado, después de todo los granos y las semillas son tan versátiles que podemos incluirlos fácilmente en nuestros planes de comidas.

Pero para nuestra poca fortuna, a pesar de que hallamos cocinado cientos de veces arroz, quinoa o unos sencillos frijoles, algún día se nos quema o nos queda salado, o se nos baten. Veamos cuales son los cinco errores más comunes cuando cocinamos granos y semillas, y cómo evitarlos.

No agregar sal durante la cocción

Sal

Cuando se trata de sazonar granos y semillas, debemos pensar en ellos de la misma manera en que lo hacemos de la pasta. Si no agregamos sal al agua, tendremos una cacerola llena de granos simples, sin sabor y poco apetecibles. El consejo es, que al igual que con la pasta, agreguemos sal al agua de manera generosa antes de cocinar los granos. Esto, elevara el sabor natural de ellos, y hará que no tengan un sabor tan sin sentido.

Tratar todos los granos como si fueran iguales

Temporizador de cocina

Puede que todos los granos y semillas tengan el mismo proceso de cocción, pero eso no significa que sean iguales. En primer lugar, los tiempos de cocción son diferentes, como también lo es la proporción de agua-grano que debemos usar para cocinarlos. Por consiguiente, lo que puede ser perfecto para el arroz, puede no ser lo mejor para la quinoa, por ejemplo.

Así pues, es especialmente importante que antes de comenzar a cocinarlos, estemos seguros de usar la cantidad adecuada de agua para la cantidad de semillas que vamos a usar. También, es necesario tener un temporizador contando el tiempo exacto que necesita lo que estamos cocinando.

No tapar la cacerola durante la cocción

Tapadera Cacerola

Tapar la cacerola durante la cocción de nuestros granos y semillas es un paso muy simple y a la vez muy importante, aunque muchas veces lo pasemos por alto considerándolo no necesario y terminemos con una cacerola llena de comida no cocida. Nuestra recomendación, es que** tan pronto el líquido comience a hervir**, además de reducir el fuego, tapemos la cacerola; así lograremos prevenir que un exceso de líquido se evapore.

Sobrecocinar

Ya comentábamos en párrafos anteriores que no todos los granos son iguales y que por ello requieren diferentes cantidades de líquido y de tiempo de cocción. Además de ajustar el temporizador, es necesario que estemos pendientes durante la cocción, sobre todo si estamos cocinando una nueva receta o un nuevo ingrediente que no hemos usado antes. Para no equivocarnos y sobrecocerlos, deberemos mantenerlos con el fuego encendido únicamente hasta que estén suaves y cocidos.

Cocinarlos a una temperatura muy elevada

Cocinar a fuego alto

El fuego alto no es necesario para cocinar todos los alimentos, y esta regla es especialmente importante cuando preparamos granos y semillas, pues cocinarlos continuamente sobre una temperatura elevada causará que buena parte del líquido de cocción se evapore rápidamente, dejando los granos aún duros y sin una cocción completa.

Por ello, para asegurar que nuestros granos y semillas queden bien cocidas y de una forma pareja, lo mejor será que una vez que comience la ebullición, bajemos la temperatura al mínimo y continuemos cociendo a fuego lento hasta que estén cocidos.

Imágenes | cookbookman17, Pixabay, Jonas Birmé, Steven Depolo

También te recomendamos

Quinoa, un ingrediente saludable que tienes que probar

Consejos para incorporar más granos enteros en tu alimentación

Granos enteros: cereales necesarios para una dieta saludable

-
La noticia Evita estos cinco errores cuando cocinas granos y semillas fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1WVq9fG from Directo al Paladar México http://ift.tt/1QQUBqE
via IFTTT

Consejos para comer más frutas y vegetales en nuestro día a día

Frutas Y Verduras

A pesar de que en los últimos años tanto las instituciones de salud gubernamentales como los expertos en salud y nutrición han hecho hincapié en que debemos consumir al menos cinco frutas y verduras al día, tenemos que reconocer que por nuestro apresurado nivel de vida, muchas veces pasamos días enteros sin consumir alguno de estos importantes alimentos.

Pero esto no sucede solo con quienes no tienen una alimentación saludable, sino también con aquellas personas que procuran comer pocos dulces, seleccionar proteínas y snacks de alta calidad y evitar los químicos añadidos en los alimentos. Por eso, es que este último día de Enero queremos compartirles algunos consejos para comer más frutas y vegetales en nuestro día a día.

Pero antes de ir a ellos, hay que entender una cosa: no se trata de comer las cinco porciones en un sólo momento, sino en dividirlas a lo largo de las horas de los alimentos en todo el día. Debemos además, lograr que sea un hábito, en lugar de creer que es una cosa opcional que podemos hacer cualquier otro día.

La experiencia nos dice que el comer más frutas y vegetales de forma regular hace que queramos seguir consumiéndolas, y hasta logra convertirlo en una necesidad básica. Pero, como en todo, lo más difícil es el reto de empezar a hacerlo e incorporar en nuestro plan de alimentación este nuevo hábito.

Comienza por el desayuno

Frittata Blanca

Aunque lo más fácil sea tomar un vaso de leche con cereal, poco tiempo nos quita partir un plátano o unas fresas y añadírselas a este desayuno básico. Si por el contrario, pensamos en un desayuno a base de huevo, tener unas espinacas previamente lavadas en el refrigerador hará mucho más sencilla la idea de agregarlas a nuestros huevos.

A los huevos, también les van bien las acelgas, los champiñones, el jitomate y hasta unos nopales y ejotes, si hemos tenido la previsión de cocerlos la noche anterior.

Toma ensaladas como acompañamiento de la comida y la cena

Ensalada 2

El preparar algunas sencillas ensaladas son una buena opción para incluir más vegetales en nuestra alimentación. No hay que preocuparnos por hacer ensaladas muy elaboradas, sino simplemente por añadir unas hojas de lechugas o espinacas, cebolla o pimientos, unos trozos de queso, frutos secos, y una sencilla vinagreta a base de aceite de oliva y vinagre o jugo de limón.

Además, poner una ensalada a un lado de nuestro platillo principal, le da una mucho mejor presentación al plato. Si se nos parece difícil la idea de comer ensalada para acompañar la comida y la cena, ponte como reto primero comerte la ensalada antes de servirte cualquier otra cosa.

Prepara sopas y caldos

Sopa

Sobre todo en las épocas de frío, como otoño e invierno, puede que no se nos antoje una fresca ensalada, pero si un plato de una sopa caliente. La ventaja de las sopas, es que podemos añadir los vegetales que tengamos a la mano, mismas que lograrán darle un sabor muy especial. Además, podemos hacer una gran cantidad de sopa para tenerla lista para comer a lo largo de la semana.

En la cena, reemplaza algunos carbohidratos por vegetales

Este consejjo, tiene su base en las distintas investigaciones, que señalan que por la noche el cuerpo tiene menos probabilidades de procesar y quemar los azúcares incluídos en los carbohidratos, por lo que bien podemos sustituir todos, o una parte de ellos, por una ración de vegetales.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

6 trucos para evitar que frutas y verduras se echen a perder

Comer saludable también puede convertirse en una enfermedad

Ilustraciones de moda hechas con frutas y verduras

-
La noticia Consejos para comer más frutas y vegetales en nuestro día a día fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1QQI4n2 from Directo al Paladar México http://ift.tt/1PJu0GJ
via IFTTT

Postre de yogur y chocolate. Receta

Yogur Chocolate

Para muchos, uno de los propósitos para este 2016 ha sido mantener una dieta balanceada; si este mes hemos cumplido con ello, seguramente ha llegado el momento en que comenzamos a tener ciertos antojos por aquellas cosas que tanto nos gusta, y por algún postre rico en calorías.

La buena noticia, es que podemos tener un postre delicioso, cremoso, y con sabor a chocolate sin necesidad de consumir muchas calorías y sin dejar de lado nuestros buenos propósitos. Prueba de ello es este postre de yogur y chocolate, que nos recordará en mucho el sabor de un mousse de chocolate, aunque con una textura un tanto diferente.

Ingredientes para 6 porciones

  • 1 taza de leche entera, 100 gramos de chocolate amargo, 2 tazas de yogur natural, 1 cucharada de miel de abeja y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer postre de yogur y chocolate

En una cacerola pequeña colocamos la taza de leche y el chcoolate, que previamente habremos rallado o troceado finamente con el cuchillo. Calentamos la leche a fuego lento hasta que el chocolate se derrita, pero cuidando de que no llegue a hervir. Una vez que ambos ingredientes se han integrado por completo añadimos la miel y la vainilla y mezclamos.

Yogur Chocolate

Dejamos enfriar la leche con chocolate durante al menos 15 minutos. En seguida, le agregamos el yogur natural y mezclamos bien con ayuda de una espátula para después transferirlo a flaneras individuales y llevarlas a refrigeración al menos durante dos horas.

Degustación

Para darle una mejor presentación a este saludable postre de yogur y chocolate, a la hora de llevarlo a la mesa le colocamos encima una cucharada de yogur natural y alguna fruta como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las zarzamoras o las cerezas. También podemos hacerlo espolvoreando canela en polvo y un poco de chocolate rallado.

También te recomendamos

Yogur con plátano asado al ron. Receta

Panqué de yogurt y naranja. Receta

Hojaldre relleno de chocolate. Receta rápida

-
La noticia Postre de yogur y chocolate. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1SkE7ss from Directo al Paladar México http://ift.tt/1OZj2zH
via IFTTT

Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente

Cómo conservar el café

Hoy en día, el café de grano no es especialmente barato, por lo que es de mucha importancia saber cómo almacenerlo si tenemos el gusto de preparar un auténtico café en casa. Hay que saber, que los mejores granos de café, si se almacenan correctamente, hacen una bebida con un sabor más intenso, que es lo que todos buscamos.

Así pues, tomémonos unos minutos para hablar de cuánto tiempo se conservan en buen estado estos granos, la diferencia entre el café molido y los granos de café, si es necesario congelarlos y qué hacer con ellos una vez que se han echado a perder. Lo que necesitamos saber para conservar el café correctamente

Café pre-molido o granos enteros

Café molido, granos enteros

Los expertos en café afirman que si queremos tener una taza de café de alta calidad, debemos comprar los granos enteros en lugar del café molido. Esto es debido a que los granos por si mismos son la mejor protección para la calidad del café. Una vez que los granos se rompen con un molinillo, el café comienza a oxidarse rápidamente.

Esto último, es el principal motivo por el cual el café debe ser molido justo antes de prepararlo. Hay que considerar también, que el café recién molido tiene más conservados sus aromas, creando una bebida mucho más intensa. Justo eso, es lo que se paga por un café de buena calidad.

El tostado del café ¿es importante?

Tostado de café

Para el café que es preparado con ayuda de un filtro, lo más recomendable es que la fecha de tostado sea lo más cercana posible, pero considerando que el café necesita dejarse reposar al menos un par de días después de haber sido tostado. El motivo, es la gran cantidad de gases atrapados en el grano, que hacen necesario un reposo de 24 a 48 horas mínimo.

Para el caso del café tipo espresso, lo mínimo recomendable es dejarlo descansar por cinco días, de lo contrario, notaríamos un sabor salado debido a la liberación de dióxido de carbono. De acuerdo a los expertos, para un café filtrado se recomienda de 3 a 10 días después de que los granos han sido tostados, y 12 días si los vamos a usar en un espresso.

¿Cómo conservarlo?

Coffee 4

Debemos estar consientes, que dependiendo del tipo de bolsa en el que haya sido empacado, lograrán estar frescos por más tiempo o perderán su aroma más rápido. Las bolsas de papel estraza no son la mejor opción, y es recomendable usar bolsas que puedan sellarse o bien, usar un recipiente de plástico hermético. No debemos olvidarnos, de dejarlo en un lugar con poca luz y a temperatura ambiente.

La idea de refrigerar los granos de café no es aceptable, pues su estructura es suave y porosa, por lo que es muy fácil que absorba los aromas y sabores que le rodean. Pero además, la refrigeración envejece rápidamente los granos de café, pues causa que los aceites del café salgan a la superficie.

¿Qué hacer si se han echado a perder?

Coffee 5

Si realmente eres amante del café hecho a base de granos recientemente tostados, será difícil que esto suceda, pues lo más seguro es que se acaben antes de ello. Si sucede, podemos usarlo para preparar bebidas frías a base de café, en las que poco se notará el que no sean granos frescos. Lo mejor, comprar siempre pequeñas cantidades de granos de café recién tostados y almacenarlos en recipientes herméticos a temperatura ambiente.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Consejos para incorporar más granos enteros en tu alimentación

¿Por qué la cerveza huele tan bien?

Ideas simples para llenar tu casa de aromas de navidad

-
La noticia Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1RTQYBs from Directo al Paladar México http://ift.tt/1NJj3Ug
via IFTTT

sábado, 30 de enero de 2016

Ensalada de pepino y rábanos al sésamo. Receta

Ensalada de Pepino y Rábano al sésamo. Receta

Los pepinos y los rábanos, son dos vegetales que tanto nos pueden gustar mucho, como puede que no. Pero lo cierto, es que además de saludables son muy frescos y ligeros, por lo que funcionan bien en las ensaladas, o para la colación de la mañana.

El sabor del pepino, sobre todo, suele considerarse como aburrido, y contrasta con el tono picante de los rábanos. Para darle un mejor sabor y hacerlos más apetecibles, en esta ensalada de pepino y rábanos al sésamo, los bañamos en una vinagreta de aceite de sésamo (o ajonjolí) y vinagre de arroz, para crear una receta realmente llena rica.

Ingredientes para dos personas

*3 pepinos medianos, 3 rábanos de bola o 1 rábano largo, 1/2 cebolla, 1 cucharada de ajonjolí, 1 cucharada de perejil, 2 cucharadas de aceite de sésamo y 1 cucharadita de vinagre de arroz

Cómo hacer ensalada de pepino y rábanos

Tras haber lavado y desinfectado los rábanos y los pepinos, los cortamos en rebanadas delgadas y los colocamos juntos en una ensaladera. Cortaremos en cubos muy pequeños la cebolla, que puede ser blanca o morada, según nuestra preferencia. Separamos las hojas del perejil y las picamos toscamente.

Ensalada Pepino Pasos

En un tazón combinamos la cebolla y el perejil junto con las semillas de ajonjolí, para luego mezclamos con el pepino y el rábano. En un tazón pequeño, colocamos el aceite de sésamo y el vinagre de arroz, y los mezclamos con ayuda de un tenedor, para por último, bañar con esta vinagreta la ensalada.

Degustación

Esta ensalada de pepino y rábanos al sésamo la podemos tener lista en unos minutos, y es perfecta para llevar, como también lo es para acompañar alguna receta donde los camarones, el pulpo u otros mariscos sean la estrella del plato.

También te recomendamos

Espagueti al sésamo. Receta

Receta: Tostaditas copionas

Paletas heladas de pepino con chile. Receta

-
La noticia Ensalada de pepino y rábanos al sésamo. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Mary Soco .












http://ift.tt/1OX5EfB from Directo al Paladar México http://ift.tt/1Pp5eQt
via IFTTT